Eurogames, ¿Qué es un Eurogame?


Eurogames


¿Qué es un Eurogame?

Se dice que un juego de mesa es Eurogame cuando tiene una mecánicas, un sistema de puntuación, un nivel de incidencia en el sistema del juego, una duración limitada y un escaso uso del lenguaje, para así poder Internacionalizar al máximo los juegos.

Un Eurogame, también llamado juego de mesa de estilo alemán, juego alemán o juego de estilo europeo, es una clase de juegos de mesa que generalmente tiene interacción indirecta con el jugador y componentes físicos abstractos.

Los Eurogames a veces se contrastan con los juegos de mesa de estilo estadounidense, que generalmente implican más suerte, conflicto y drama. Suelen ser menos abstractos que el ajedrez o el Go, pero más abstractos que los juegos de guerra. Del mismo modo, generalmente requieren más pensamiento y planificación que los juegos de fiesta como Pictionary o Trivial Pursuit.

Algunos de los ejemplos muy conocidos de este tipo de juegos son: Agrícola, Alta Tensión, Carcassonne, Catan, etc.

También conocido como Juegos alemanesJuegos de tipo alemánJuegos europeosEurojuegos Juegos de diseñador.

Los juegos de mesa Eurogames son aquellos que mas o menos poseen las siguientes características:

  • El eje fundamental del juego es su mecánica. El tema usado para ambientar el juego es un aspecto secundario, aunque suele ayudar mucho a que un juego guste mas o menos.
  • No suelen eliminarse jugadores. De hecho, suelen existir mecanismos para favorecer a los jugadores rezagados, de manera que la partida siempre esté relativamente igualada hasta el final.
  • Duración limitada por algún factor (rondas, sucesos concretos, etc.). No suele sobrepasar las 2-3 horas cuando los jugadores son conocedores de la mecánica de juego.
  • No suelen tener mucha dependencia del idioma (excluyendo las reglas), lo que facilita muchísimo la distribución a nivel internacional. De hecho, la gran mayoría de ellos son totalmente independientes del idioma.
  • La, prácticamente, nula influencia del azar a la hora de desnivelar la partida. Si el juego tiene algún componente azaroso, suele afectar por igual a todos los jugadores.
  • No existen enfrentamientos directos entre los jugadores, sino que se compite por ser el jugador que mas puntos de victoria (u otros elementos) obtiene al finalizar la partida.

Juegos europeos (Eurogames): Nacidos a raíz posiblemente para eliminar aspectos negativos de muchos juegos de mesa como puede ser larga duración y eliminación de personajes. Son juegos que suelen enganchar a personas que no habían jugado mucho con anterioridad. Encajamos en este grupo al juego Agrícola y tamién por ejemplo al Aventureros al Tren.


Algunos ejemplos de juegos de mesa Eurogames:

  • Colonos de Catán, de Klaus Teuber
  • Agricola, Uwe Rosenberg
  • Puerto Rico, de Andreas Seyfarth
  • Pasajeros al tren, de Alan R. Moon
  • Alta tensión, de Friedemann Friese

Otros ejemplos de Eurogames:

Algunos otros títulos destacados son, sin carácter completista:

  • Modern Art (Reiner Knizia, 1992)
  • Los Colonos de Catán (Klaus Teuber, 1995)
  • El Grande (Wolfgang Kramer y Richard Ulrich, 1995)
  • Tigris & Euphrates (Reiner Knizia, 1997)
  • Samurai (Reiner Knizia, 1998)
  • Citadels (Bruno Faidutti, 2000)
  • Carcassonne (Klaus-Jürgen Wrede, 2000)
  • Puerto Rico (Andreas Seyfarth, 2002)
  • Alhambra (Dirk Henn, 2003)
  • Aventureros al tren (Alan R. Moon, 2004)
  • Niagara (Thomas Liesching, 2004)
  • Power Grid (Friedemann Friese, 2004)
  • Caylus (William Attia, 2005)
  • Kreta (Stefan Dorra , 2005)
  • Agricola (Uwe Rosenberg, 2007)
  • Ave Cesar (Bureau de Juegos, 2013)

Historia de los Eurogames

Los Eurogames contemporáneos, como Acquire, aparecieron en la década de 1960. La serie 3M de la que Acquire formó parte se hizo popular en Alemania y se convirtió en un modelo para una nueva forma de juego, una en la que el conflicto directo o la guerra no jugaron un papel, debido en parte a la aversión en la Alemania de posguerra a los productos que glorificaban conflicto. El género se desarrolló como un movimiento de diseño más concentrado a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 en Alemania, y en 2009 Alemania compró más juegos de mesa per cápita que cualquier otro país. El fenómeno se ha extendido a otros países europeos como Francia, los Países Bajos y Suecia. Si bien muchos juegos se publican y juegan en otros mercados como los Estados Unidos y el Reino Unido, ocupan un estatus de nicho allí.

The Settlers of Catan, publicado por primera vez en 1995, abrió el camino para el género fuera de Europa. Aunque no fue el primer Eurogame ni el primer juego de este tipo en encontrar una audiencia fuera de Alemania, se hizo mucho más popular que cualquiera de sus predecesores. Vendió rápidamente millones de copias en Alemania y, en el proceso, atrajo dinero y atención al género en su conjunto. Otros juegos del género que alcanzaron una gran popularidad incluyen Carcassonne, Puerto Rico, Ticket to Ride y Alhambra.


Caracteristicas de los Eurogames

Los Eurogames tienden a centrarse en la economía y la adquisición de recursos más que en el conflicto directo, y tienen una cantidad limitada de suerte. También se diferencian de los juegos de estrategia abstractos como el ajedrez en el uso de temas vinculados a lugares específicos y enfatizan el desarrollo individual y el logro comparativo en lugar del conflicto directo. Eurogames también enfatiza los desafíos mecánicos de sus sistemas sobre que los sistemas coincidan con el tema del juego. Por lo general, son más simples que los juegos de guerra que florecieron en las décadas de 1970 y 1980 de editoriales como SPI y Avalon Hill, pero no obstante, a menudo tienen una profundidad de juego considerable.

Una consecuencia de la creciente popularidad de este género ha sido una expansión hacia arriba en complejidad. Juegos como Puerto Rico, que se consideraban bastante complejos cuando los Eurogames proliferaron en los EE. UU. Después del cambio de milenio, ahora son la norma, y ​​los títulos más nuevos de alta gama como Terra Mystica y Tzolkin son significativamente más difíciles de dominar.


Incentivo para el juego social

Si bien muchos títulos (especialmente los estratégicamente más pesados) son jugados con entusiasmo por los jugadores como pasatiempo, los Eurogames son, en su mayor parte, adecuados para el juego social. De acuerdo con esta función social, varias características de los juegos tienden a respaldar bien ese aspecto, y se han vuelto bastante comunes en todo el género. A diferencia de los juegos como Risk o Monopoly, en los que un juego cerrado puede extenderse indefinidamente, los Eurogames suelen tener un mecanismo para detener el juego dentro del tiempo de juego establecido. Los mecanismos comunes incluyen una puntuación ganadora predeterminada, un número determinado de turnos de juego o el agotamiento de los recursos limitados del juego. El tiempo de juego varía de media hora a unas pocas horas, siendo típico de una a dos horas. Generalmente, los Eurogames no tienen un número fijo de jugadores como el ajedrez o el bridge; aunque existe una gran cantidad de juegos de estilo alemán que están diseñados para exactamente dos jugadores, la mayoría de los juegos pueden acomodar entre dos y seis jugadores (con diferentes grados de idoneidad). Los juegos de seis jugadores son algo raros o requieren expansiones, como con The Settlers of Catan o Carcassonne. Los jugadores juegan por sí mismos individualmente, en lugar de en una asociación o equipo.


Sin eliminación de jugadores

Otra característica destacada de estos juegos es la falta de eliminación de jugadores. Eliminar jugadores antes del final del juego se considera contrario al aspecto social de tales juegos. La mayoría de estos juegos están diseñados para mantener a todos los jugadores en el juego el mayor tiempo posible, por lo que es raro estar seguro de la victoria o la derrota hasta relativamente tarde en el juego. En relación con la eliminación de ningún jugador, los sistemas de puntuación de Eurogame a menudo están diseñados para que la puntuación oculta o las bonificaciones al final del juego puedan catapultar a un jugador que parece estar en una posición rezagada al final del juego a la delantera, un ejemplo de lo cual es Power Grid, donde el orden de los turnos está determinado por el número de ciudades (y la planta de energía más grande como desempate), de modo que los jugadores más adelante solo pueden hacer jugadas subóptimas. Una consecuencia de segundo orden es que los Eurogames tienden a tener múltiples caminos hacia la victoria (dependiendo de apuntar a diferentes bonificaciones al final del juego) y, a menudo, no es obvio para otros jugadores qué camino estratégico está siguiendo. Los mecanismos de equilibrio a menudo se integran en las reglas, dando ligeras ventajas a los jugadores rezagados y leves obstáculos a los líderes. Esto ayuda a mantener el juego competitivo hasta el final.


Mecánica de juego

Se utiliza una amplia variedad de mecanismos o mecánicas a menudo innovadoras, y se evitan las mecánicas familiares, como tirar dados y mover, capturar o hacer trucos. Si un juego tiene un tablero, el tablero suele ser irregular en lugar de uniforme o simétrico (como Riesgo en lugar de ajedrez o Scrabble). El tablero suele ser aleatorio (como en The Settlers of Catan) o tiene elementos aleatorios (como Tikal). Algunos tableros son meramente mnemotécnicos u organizativos y solo contribuyen a facilitar el juego, como un tablero de cribbage; ejemplos de esto incluyen Puerto Rico y Príncipes de Florencia. Los elementos aleatorios suelen estar presentes, pero no suelen dominar el juego. Si bien las reglas son de ligeras a moderadas, permiten la profundidad del juego, por lo general requiere pensamiento, planificación y un cambio de táctica a lo largo del juego y, a menudo, con un juego de apertura, medio juego y final similar al ajedrez o al backgammon.

Eurogames de Stuart Woods cita seis ejemplos de mecánicas comunes a los eurogames:

  • Colocación de mosaicos: colocación espacial de los componentes del juego en el tablero de juego.
  • Subastas: incluye subastas abiertas y ocultas de recursos y acciones de otros jugadores y del propio sistema de juego.
  • Comercio / Negociación: no se trata simplemente de intercambiar recursos de valores equivalentes, sino que permite a los jugadores establecer mercados.
  • Set Collection: recolecta recursos en grupos específicos que luego se canjean por puntos u otra moneda.
  • Control de área: también conocido como mayoría de área o influencia, esto implica controlar un elemento del juego o el espacio del tablero mediante la asignación de recursos.
  • Ubicación del trabajador o selección de roles: los jugadores eligen acciones específicas del juego en orden secuencial, y los jugadores no pueden elegir una acción previamente seleccionada.

Baja aleatoriedad

Los diseños de Eurogame tienden a restar importancia a la suerte y los elementos aleatorios. A menudo, el único elemento aleatorio del juego será la distribución de recursos o terreno en la configuración inicial, o (con menos frecuencia) el orden aleatorio de un conjunto de cartas de evento u objetivo. El papel desempeñado por mecánicas deliberadamente aleatorias en otros estilos de juego se cumple en cambio por la imprevisibilidad del comportamiento de otros jugadores.

Ejemplos de temas son:

  • Carcassonne: construye un paisaje medieval con ciudades amuralladas, monasterios, caminos y campos.
  • Puerto Rico: desarrolle plantaciones en la isla de Puerto Rico, ambientadas en el siglo XVIII.
  • Imperial: como inversor internacional, influye en la política de los imperios europeos anteriores a la Primera Guerra Mundial.
  • Bruxelles 1893: asume el papel de un arquitecto Art Nouveau a finales del siglo XIX y trata de convertirte en el arquitecto más famoso de Bélgica.

Diseñador de juegos como autor

Aunque no es relevante para el juego real, el nombre del diseñador del juego a menudo se menciona de manera prominente en la caja, o al menos en el libro de reglas. Los mejores diseñadores disfrutan de un número considerable de seguidores entre los entusiastas de Eurogames. Por esta razón, el nombre «juegos de diseñador» se ofrece a menudo como descripción del género. Recientemente, también ha habido una ola de juegos diseñados como derivados de novelas populares, como los juegos que toman su estilo de los bestsellers alemanes Der Schwarm y Tintenherz.


Industria de los Eurogames

Algunos de los mejores diseñadores de Eurogames son:

  • Antoine Bauza, un prolífico diseñador francés, mejor conocido por su trabajo en 7 Wonders, Tokaido y Takenoko.
  • Bruno Cathala, un diseñador de juegos nacido en Francia conocido por diseñar Kingdomino y Five Tribes.
  • Vlaada Chvátil, diseñadora checa de juegos de mesa y videojuegos, cuyos juegos incluyen Through the Ages: A Story of Civilization, Galaxy Trucker y Space Alert. Es bien conocido por sus libros de reglas inusuales, que a menudo se dividen en varios «escenarios de aprendizaje» que introducen gradualmente a los jugadores a las reglas a medida que avanzan en los escenarios.
  • Leo Colovini, mejor conocido por sus juegos de mesa Cartagena y Carcassonne: The Discovery.
  • Rüdiger Dorn es un diseñador alemán galardonado, conocido por Estambul, Karuba, Las Vegas, Luxor y otros.
  • Bruno Faidutti, un diseñador francés conocido por Citadels.
  • Stefan Feld, conocido por los juegos que hacen un uso ingenioso de los dados, y por los juegos, que permiten a los jugadores sumar puntos de diversas formas. Ha diseñado juegos como Castles of Burgundy y Trajan, y tres de sus juegos (Strasbourg, Bruges y Carpe Diem) han sido nominados para el Kennerspiel des Jahres.
  • Friedemann Friese, un diseñador alemán, mejor conocido por Power Grid, así como por muchos otros.
  • Mac Gerdts, un diseñador alemán conocido por juegos como Antike, Imperial, Navegador y, sobre todo, Concordia.
  • Reiner Knizia, uno de los diseñadores de juegos alemanes más conocidos y prolíficos, ha diseñado más de 600 juegos publicados. Los mecanismos recurrentes en sus juegos incluyen subastas (Ra y Arte Moderno), colocación de fichas (Tigris y Euphrates e Ingenious) e intrincadas reglas de puntuación (Samurai). También ha diseñado muchos juegos de cartas como Lost Cities, Schotten-Totten y Blue Moon, y el juego de mesa cooperativo El Señor de los Anillos.
  • Wolfgang Kramer, quien a menudo trabaja con otros diseñadores de juegos. Algunos de sus títulos más conocidos incluyen El Grande, Tikal, Princes of Florence y Torres. Sus juegos suelen tener algún tipo de sistema de puntos de acción e incluyen algún elemento geométrico.
  • Alan R. Moon, un diseñador de origen británico con numerosos juegos en su haber, a menudo con un tema ferroviario, incluido Ticket to Ride, ganador del Spiel des Jahres, y Elfenland.
  • Alex Randolph, quien creó más de 125 juegos y es responsable de colocar el nombre del autor en las reglas y el recuadro.
  • Uwe Rosenberg, conocido por diseñar juegos clásicos como Agricola, Le Havre, Patchwork y varios otros.
  • Sid Sackson fue un prolífico diseñador de juegos estadounidense cuyos juegos, en particular Acquire, prefiguraron e influyeron fuertemente en el género Eurogame.
  • Michael Schacht, diseñador alemán de Coloretto, Zooloretto, Aquaretto, Valdora, Africana, Web of power, China, Han, Hansa, Mondo, Mondo Sapiens, Spirits of the Forest, Coney Island.
  • Andreas Seyfarth, quien ha diseñado los galardonados juegos Puerto Rico, [24] Manhattan y, con Karen Seyfarth, Thurn y Taxis.
  • Klaus Teuber, conocido principalmente por el popular juego Catan, que ha vendido más de 22 millones de copias.
  • Klaus-Jürgen Wrede, el diseñador de juegos alemán de la popular serie de juegos de mesa Carcassonne. A junio de 2020, Carcassonne tiene 10 grandes expansiones, así como numerosas mini-expansiones.

 

Deja un comentario