¿Cuáles son los seguros personales?


¿Cuáles son los seguros personales?

Los seguros personales son aquellos que ofrecen coberturas para salvaguardar la integridad física, la vida y el bienestar de la persona asegurada.

Crecimiento de los seguros personales

Concretamente, el seguro de salud, enmarcado en esta categoría, creció más de un 5,5% en el último año, de acuerdo a los datos de ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras).

Seguros personales
Nombre del seguro
Garantías
Seguro de vida
Permite gozar de protección económica en caso de fallecimiento o invalidez
Seguro de accidentes personales
Ofrece coberturas por lesiones, incapacidad o invalidez por un accidente
Seguro de salud
Ofrece coberturas sanitarias e indemnizaciones en caso de enfermedad
Seguro de dependencia
Ofrece coberturas si el asegurado tiene una incapacidad física o mental que le obliga a depender de otra persona

Seguros personales

Son aquellos que comprenden todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia. Se clasifican en:

  • Seguros de vida: sirve para que los beneficiarios puedan tener una seguridad económica en el caso de fallecimiento de la persona asegurada o invalidez absoluta o permanente.
  • Seguros de accidentes personales: se trata de servicios y prestaciones asistenciales. El asegurado puede ser indemnizado si sufriera una lesión o incapacidad a causa de un accidente y también, en caso de fallecimiento.
  • Seguros de salud o enfermedad: ofrece una cobertura sanitaria cuando se necesita, además de prestación de capital o reembolso de gastos sanitarios.
  • Seguro de dependencia: cubre a los clientes que tengan algún tipo de limitación física o psíquica diagnosticada, a causa de la cual necesiten una persona que les asista.

Tipos de seguros personales

Los seguros personales protegen los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad o salud de las personas. En los seguros personales, la razón de ser del aseguramiento (lo que se asegura) es la persona. Se protege a la persona asegurada de la ocurrencia de un suceso que le pueda afectar (accidente, enfermedad, fallecimiento, etc.). Solemos pensar en los seguros de vida por fallecimiento, pero también hay seguros de vida-ahorro o vida-supervivencia que, llegada la supervivencia X años, dan derecho a recibir un dinero invertido, con unos intereses. También se incluyen los seguros médicos o seguros de salud. Por todo esto que antecede se llaman seguros personales.

Entre los tipos de seguros personales destacan los seguros de vida, los seguros de accidentes, los seguros de salud (o médicos), los seguros personales de dependencia y los seguros de ahorro para la jubilación.

  • Seguros de vida: los seguros de vida son aquellos en los que el asegurador paga la cantidad estipulada en el contrato en función de la suerte del asegurado. Si fallece, los beneficiarios cobran la suma asegurada. Si sobrevive al plazo convenido, la aseguradora de paga su inversión más su revalorización. En este caso se llaman seguros de supervivencia o de vida-ahorro.
  • Seguros de enfermedad y asistencia sanitaria: un seguro de enfermedad y asistencia sanitaria es aquel por el que, en caso de enfermedad del asegurado, se le entrega una indemnización prevista previamente en la póliza. En estos casos el riesgo cubierto es la enfermedad por lo que generalmente el asegurador se compromete al abono de determinadas sumas (indemnizaciones) y a los gastos de asistencia médica y farmacéutica. Dentro de este tipo de seguro existen dos modalidades básicas:
  • La asistencia sanitaria: las compañías aseguradoras ofrecen una variedad de médicos y especialistas por los que el usuario podrá ser tratado sin límite en la cuantía de los gastos y sin estar obligado a adelantar ninguna suma. Debe insistirse en que la cobertura del seguro dependerá de la póliza suscrita.
  • El reembolso de los gastos por asistencia médica: el usuario puede utilizar los servicios médicos que desee (y no tener que elegir entre los propuestos por la aseguradora como en el caso anterior), comprometiéndose la compañía aseguradora a la devolución del importe satisfecho por los mismos dentro de unos determinados límites. En esta modalidad de seguro el importe de la prima suele incrementarse todos los años y es frecuente que, para acceder a determinados servicios médico-sanitarios, la compañía nos exija un período mínimo de carencia (por ejemplo, los servicios de asistencia en el caso de embarazo y parto no son cubiertos hasta que haya transcurrido un periodo de 6 meses desde la contratación del seguro).
  • Seguros de accidentes: un seguro de accidentes es aquel que tiene por objeto la prestación de indemnizaciones en caso de accidentes que motiven la muerte o incapacidad del asegurado, a causa de actividades previstas en la póliza.
  • Seguros colectivos: un seguro colectivo es un contrato de seguro sobre las personas, que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato a múltiples asegurados que integran una colectividad homogénea (empleados, titulares de una tarjeta de crédito, etc.). Un ejemplo son los seguros colectivos de fallecimiento que se encuentran en las tarjetas de crédito.

 

Deja un comentario