iPhone XR
El iPhone XR (estilizado y comercializado como iPhone Xʀ; el número romano «X» se pronuncia «diez»), es un teléfono inteligente diseñado y fabricado por Apple Inc. Es parte de la duodécima generación del iPhone. Los pedidos anticipados comenzaron el 19 de octubre de 2018, con un lanzamiento oficial el 26 de octubre de 2018.
El iPhone XR es el dispositivo menos costoso del iPhone de duodécima generación de Apple, que también incluye el iPhone XS y XS Max. Considerado un «buque insignia asequible» o «buque insignia de presupuesto» en su lanzamiento, el XR comparte el hardware clave interno más nuevo, pero con características eliminadas / degradadas para reducir el precio.
El XR cuenta con el mismo procesador que el XS y XS Max, el chip Apple A12 Bionic construido con un proceso de 7 nanómetros, que Apple afirma ser el «chip más inteligente y más poderoso» jamás puesto en un teléfono inteligente. En lugar de la pantalla OLED del XS, el XR tiene una pantalla LCD IPS LCD con retroiluminación LED Liquid Retina de 6,1 pulgadas, que según Apple es la «pantalla LCD más avanzada de la industria». Según Apple, la batería XR dura hasta una hora y media más que su predecesor directo, el iPhone 8 Plus.
El iPhone XR está disponible en 6 colores: negro, blanco, azul, amarillo, coral (un tono de rosa y naranja) y Product Red. Es el segundo iPhone que se lanza en blanco, amarillo y azul, siendo el primero el iPhone 5C en 2013. A nivel internacional, el teléfono admite tarjetas SIM dobles a través de una Nano-SIM y una eSIM. En China continental, Hong Kong y Macao, se ofrece en su lugar Nano-SIM dual (en una sola bandeja). El iPhone XR está disponible en tres capacidades de almacenamiento: 64 GB, 128 GB y 256 GB.
La versión de 256 GB se suspendió con el lanzamiento del iPhone 11 y 11 Pro; mientras que el iPhone XS fue descontinuado y reemplazado por el iPhone 11 Pro, el iPhone XR continuó a la venta a un precio más bajo y el iPhone 11 tuvo éxito como el «buque insignia asequible».
El iPhone XR fue el modelo 2018 más vendido de Apple. También se convirtió en el teléfono inteligente más vendido y más popular a nivel mundial en el tercer trimestre de 2019. A septiembre de 2020, el iPhone XR ha vendido 77,4 millones de unidades en todo el mundo, lo que lo convierte en el octavo teléfono inteligente más vendido de todos los tiempos.
En 2019, Apple comenzó a ensamblar el iPhone XR en India. En mayo de 2020, Apple comenzó a vender modelos de iPhone XR reacondicionados a partir de 441€. Posteriormente, el precio se redujo a 371€ en octubre de 2020. El iPhone XR se descontinuó y se eliminó del sitio web de Apple después del anuncio del iPhone 13 y el iPhone 13 Pro el 14 de septiembre de 2021, pero todavía está disponible a través de minoristas externos en la actualidad.
Diseño
- Hardware
El XR tiene un diseño similar al del iPhone X y al iPhone XS. Sin embargo, tiene biseles un poco más grandes, un marco de aluminio y está disponible en una amplia variedad de colores. Al igual que otros iPhones de la marca X, todos los modelos vienen con un frente negro. El XR tiene una clasificación IP67 de resistencia al polvo y al agua, lo que significa que se puede sumergir en agua a 1 metro de profundidad durante hasta 30 minutos.
Lanzado como parte de la misma duodécima generación, el XR tiene un hardware similar al XS, pero con algunas características eliminadas para reducir el precio. El XR presenta el mismo sistema en chip (SoC) que el XS y XS Max, el chip Apple A12 Bionic construido con 7 nanómetros.
El XR tiene una pantalla LCD conocida como «Liquid Retina» en lugar de la pantalla OLED utilizada en el X, XS y XS Max. La pantalla del XR tiene una resolución de 1792 × 828 píxeles y una densidad de píxeles de 326 ppp, en comparación con los 458 ppi de otros iPhones de la marca X. Sin embargo, no tiene una frecuencia de muestreo táctil de 120 Hz igual que XS y XS Max. En lugar de 3D Touch, el XR viene con Haptic Touch donde el usuario mantiene presionado hasta que siente una vibración del Taptic Engine. La relación pantalla-cuerpo del XR es 79,3%, mucho más alta que el 67,5% del iPhone 8 Plus, pero aún más baja que la mayoría de los otros teléfonos en su categoría de precio.
A diferencia de la mayoría de los otros teléfonos de la serie X, el XR se envía con una sola cámara en la parte posterior del teléfono, con exactamente el mismo sensor de cámara principal que en el XS y XS Max, utilizando un tamaño de sensor de 1 / 2.55 » y un tamaño de píxel de 1,4 μm. A diferencia del XS, no tiene zoom óptico, debido a la cámara única. DxOMark le dio a la cámara del iPhone XR una calificación de 101, lo que le otorgó el título “Mejor single -lens phone».
A pesar de la configuración de una sola cámara trasera, se incluye una versión modificada del modo retrato. Funciona sin cambios mientras se usa la cámara frontal TrueDepth, pero con la cámara trasera, intenta calcular la profundidad de campo usando una combinación de los píxeles de enfoque en el sensor de imagen y la inteligencia artificial, lo que genera más limitaciones que incluyen datos de profundidad de menor resolución y sujetos que no están lo suficientemente cerca debido a que se usa la lente gran angular en lugar del teleobjetivo que falta.
Al igual que el iPhone XS y XS Max, el iPhone XR también ofrece una profundidad de campo ajustable a través del software, permitiendo al usuario ajustar el efecto bokeh de fondo después de tomar una foto.
- Software
El XR se envió inicialmente con iOS 12 instalado de fábrica y es compatible con iOS 13, que se lanzó al público el 19 de septiembre de 2019. Recibió iOS 14 el 16 de septiembre de 2020 y iOS 15 el 20 de septiembre de 2021.
Controversia
- Monitor
Algunos medios de comunicación en línea criticaron la pantalla del iPhone XR por tener una resolución baja y una densidad de píxeles por pulgada baja, en relación con otros teléfonos en el mercado en el momento de su lanzamiento al precio. Sin embargo, otros medios de comunicación en línea ignoraron estas preocupaciones y dijeron que, en condiciones de uso normal, los usuarios no deberían poder distinguir los píxeles.
- Adaptador de corriente y EarPods
Apple, como parte de una iniciativa ambiental, eliminó los EarPods y el adaptador de corriente de todas las nuevas cajas de iPhone a partir de octubre de 2020, incluido el iPhone XR. Se afirma que eliminar estos elementos reducirá los desechos electrónicos y permitirá una caja de iPhone más pequeña, lo que permitirá que se envíen más dispositivos simultáneamente para disminuir la huella de carbono.
Apple ahora incluye un cable USB-C a Lightning, que es compatible con las fuentes de carga USB-C cada vez más frecuentes, pero incompatible con el adaptador de corriente USB-A anterior (y actualmente más común) que Apple incluyó con sus dispositivos, lo que llevó a Apple a recomendar los usuarios que no tienen una fuente de carga basada en USB-C pueden usar cables USB-A a Lightning existentes o comprar un adaptador de corriente USB-C por separado.
Fuente: Wikipedia