Líneas de negocio de Naturgy
Aprovisionamiento de gas natural
La actividad de aprovisionamiento consiste en la compra de gas natural, tanto en estado gaseoso como en forma de GNL. En el primer caso, el transporte se realiza por gasoducto y, en el segundo, por barco. Las plantas de regasificación y licuefacción se encargan de pasar de un estado al otro el gas para facilitar su transporte y su reintroducción al sistema gasista. Gracias a la gestión de gasoductos, la participación en plantas y su flota de metaneros, la compañía puede cubrir las necesidades de los diferentes negocios del grupo de manera flexible y diversificada.
La compañía cuenta con una cartera de suministros de GNL y gas natural de alrededor de 30 bcm y con una flota de 11 buques metaneros.
Generación de electricidad
La actividad de generación eléctrica incluye la generación en régimen ordinario (hidráulica, nuclear, carbón, fuel-oil y ciclos combinados de gas) y en régimen especial (eólica, cogeneración y fotovoltaica).
España
En España, el parque de generación es de casi 13 GW, de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural; Naturgy cuenta con las siguientes instalaciones:12
- Central térmica del Puerto de Barcelona, en Barcelona; 2 grupos que suman 850 MW.
- Central de ciclo combinado del Besós, en San Adrián del Besós; 1 de los 2 grupos que la componen, de 400 MW.
- Central térmica de Sagunto, en Sagunto; de 3 grupos y 1200 MW de potencia.
- Central de ciclo combinado de Cartagena, en Cartagena; de 3 grupos y 1200 MW.
- Central térmica de Campanillas, en Málaga; 1 grupo y 400 MW.
- Central de ciclo combinado de San Roque, en San Roque; 1 de sus 2 grupos, de 400 MW.
- Central térmica Campo de Gibraltar, en San Roque; 2 grupos de 800 MW, coparticipada con Cepsa.
- Central térmica de Palos de la Frontera, en Palos de la Frontera; 3 grupos de 1200 MW.
- Central térmica de Sabón, en Arteijo; 1 grupo de 400 MW.
- Central térmica de Aceca, en Villaseca de la Sagra; 1 de sus dos grupos, de 400 MW.
También produce electricidad a través de centrales térmicas convencionales, siendo propietaria de las siguientes:
- Central térmica del Narcea, en Tineo; 3 grupos de carbón que suman 586 MW.
- Central térmica de Anllares, en Páramo del Sil; de 365 MW y compartida al 50% con Endesa.
- Central térmica de La Robla, en La Robla de 2 grupos y 655 MW.
- Central térmica de Meirama, en Cerceda; de 563 MW.
Resto del mundo
En el resto del mundo, la compañía opera en México, con 2 GW de potencia instalada en ciclos combinados; y en Costa Rica, Panamá y República Dominicana con distintas tecnologías de generación.
Renovables
En España, Naturgy cuenta con 70 instalaciones en 9 comunidades, con una potencia instalada de 1179 MW, de los cuales 1012 MW son de eólica, 109 MW de minihidráulica y 58 MW de cogeneración y fotovoltaica.
En la subasta de energías renovables realizada por el Gobierno en 2017, Naturgy obtuvo 250 MW en fotovoltaico.14 Desde esa fecha, ha invertido unos 382 millones de euros en el desarrollo de diferentes proyectos producción de energía eléctrica por generación eólica y fotovoltaica en España. En 2018 puso en marcha 32,6 MW en las Islas Canarias durante el año 2019 tenían previsto la entrada de 929 MW en España.
Distribución de gas y electricidad
Distribución de gas
Naturgy distribuye gas natural en el mercado doméstico-comercial (hogares y comercios que utilizan el gas natural como combustible en calderas de agua, calefacción o en la cocina), y en el mercado industrial de grandes clientes que utilizan el gas como combustible en sus procesos industriales.
La compañía controla por completo el mercado de distribución español, donde vende el gas natural a 5 millones de clientes de más de mil municipios. Su segundo mercado es Italia, con más de 400 000 clientes. Al otro lado del Atlántico, es el primer operador de distribución de gas natural de Iberoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde suman más de 6 millones de clientes.
Distribución de electricidad
La compañía realiza la actividad de distribución eléctrica en España, Moldavia y Latinoamérica. Uno de los principales negocios de Naturgy, es la distribución de electricidad a pequeños usuarios, tanto a consumidores residenciales, como a pymes y grandes empresas. En España opera como Unión Fenosa Distribuidora.
Comercialización de gas y electricidad
Naturgy está presente en las actividades de comercialización de gas y electricidad, tanto en España como en el mercado internacional, y de otros productos y servicios relacionados con la comercialización minorista en España.
En España, tras una denuncia de la OCU en 2018, la CNMC obliga a las compañías eléctricas a operar en el mercado regulado bajo otro nombre y otro logo distinto al del mercado libre. De esta manera, Naturgy opera en el mercado regulado bajo el nombre de Comercializadora Regulada.
En el mercado regulado, los clientes no eligen su compañía eléctrica, sino que contratan el servicio con la «comercializadora de referencia» en cada zona de España, que suelen ser las empresas que mantienen la distribución eléctrica de la zona o más cerca tienen sus centrales. Comercializadora Regulada (Naturgy) opera en Galicia y zonas de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.
Trading
El posicionamiento de Naturgy a lo largo de la cadena de valor del mercado del gas y la electricidad le permite extraer márgenes adicionales en los mercados a través de la actividad de trading. Su labor abarca tanto la gestión de riesgo de precio de las materias primas que inciden en el negocio: (gas, petróleo; y derivados: electricidad, carbón y emisiones, entre otros) como la creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad y flexibilidad de los activos de gas, electricidad y carbón del grupo, con presencia en los principales hubs europeos.
Fuente: Wikipedia