Factores de manejo del ganado vacuno de leche
Entre otros elementos se tienen que considerar:
- Regularidad en el cuidado (ordeño, etc.).
- Evitar la violencia con los animales.
- Evitar la presencia de perros u otras causas de excitación y ansiedad.
- Ejercicio. Las vacas pasan acostadas 9 horas al día. El porcentaje la duración del reposo al día es del 42-45 %, de la rumia el 25 % y de los movimientos entre el 40-80 %.
- Limpieza de los animales. Se debe tener especialmente limpia la mama; para ello es necesario tener las camas limpias.
- El corte de pezuñas es necesario en vacas en estabulación.
- Eliminar o minimizar vicios. Las vacas mamonas, que maman a otras y a sí mismas. Es de etiología desconocida y difícil solución; son vacas a desechar salvo que sean de una producción excepcional. El coceo, generalmente debido a mal trato, a mal ordeño o a dolor en el ordeño (por ejemplo, por presencia de grietas en el pezón).
- Temperamento, que está condicionado por factores hereditarios, procesos fisiopatológicos, la experiencia que va adquiriendo el animal y por el aprendizaje.
- Orden social, que es importante en la estabulación libre, sobre todo en grupos medianos y pequeños. En lotes grandes afecta a un porcentaje bajo de vacas. Se debe considerar la creación de lotes por edad, nivel de producción y facilidad para el ordeño. Al menos, hay que crear dos grupos independientes, uno de vacas en lactación y otro de vacas en secado.
Fuente: Wikipedia