Papel de Goldman Sachs durante la crisis de 2008
En medio de la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió la autorización de la Reserva Federal para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial (y por tanto poder recibir el apoyo financiero por parte del gobierno como otros bancos). Al día siguiente junto con el otro más grande banco de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs confirmó que había llegado a su fin la era de los grandes bancos de inversión de Wall Street.
En el año 2008, Goldman Sachs recibió 10 000 millones de dólares del programa Troubled Asset Relief Program (TARP) del gobierno de los Estados Unidos. Debido a las restricciones incluidas en el programa, la firma tuvo restricciones en cuanto a las remuneraciones a sus empleados. Según Lloyd Blankfein, presidente de la firma, esto limitaría su capacidad de competir tanto en EE. UU como en el extranjero. El lunes 12, Goldman declaró que recaudaría 5 000 millones de dólares mediante la venta de nuevas acciones normales a los inversores; el banco declaró además una ganancia neta trimestral de 1 810 millones de dólares.
El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. La SEC considera que están en el centro del fraude Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a John Paulson, gestor principal del fondo de inversión libre (hedge fund) Paulson&Co. Se considera a Goldman Sachs uno de los actores principales en la ocultación del déficit de la deuda griega.
Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia, ya que ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas del gobierno conservador de Kostas Karamanlis. Concretamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, había sido vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue preguntado en el Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs, en relación al ocultamiento en Grecia. A Goldman Sachs se le llama «la hidra» por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados. Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa han pasado previamente por Goldman Sachs. En lo referente al viejo continente, se pueden mencionar a Mario Draghi, Mario Monti, Peter Sutherland, Petros Christodoulou, Lukás Papadimos, Karel van Miert y Otmar Issing, entre otros.
Su director ejecutivo, junto con los de AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar obtuvieron, por su gestión en la Crisis financiera de 2008, el Premio Ig Nobel de Economía en 2010.
Fuente: Wikipedia