Actividades de Endesa


Actividades de Endesa

Endesa actúa en diversos mercados mayoristas de electricidad europeos para optimizar sus posiciones fuera del mercado ibérico, disponer del suministro necesario para dar cobertura a los contratos con sus clientes europeos y optimizar la gestión de la cartera de generación a través de la interconexión Francia-España. Además, Endesa es un operador relevante en el sector del gas natural y desarrolla otros servicios relacionados con la energía.

España y Portugal

La generación de electricidad de Endesa en España y Portugal en 2018 fue de 74 193 GWh.

A 31 de diciembre de 2018, Endesa tenía un total de 10,75 millones de clientes (puntos de suministro) en España y Portugal. 5,03 millones en el mercado regulado y 5,73 millones en el liberalizado.

En cuanto a gas natural, el volumen total de gas comercializado en el ejercicio de 2018 ascendió a 86 729 GWh y el número de clientes en el mercado convencional estaba integrado por más de 1,6 millones de puntos de suministro.

En España, tras una denuncia de la OCU en 2018, la CNMC obliga a las compañías eléctricas a operar en el mercado regulado bajo otro nombre y otro logo distinto al del mercado libre. De esta manera, Endesa opera en el mercado regulado bajo el nombre de Energía XXI.

En el mercado regulado, los clientes no eligen su compañía eléctrica, sino que contratan el servicio con la «comercializadora de referencia» en cada zona de España, que suelen ser las empresas que mantienen la distribución eléctrica de la zona o más cerca tienen sus centrales. Energía XXI (Endesa) opera en Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y zonas del sur de Extremadura.

La distribución de electricidad de Endesa está presente en 27 provincias españolas de diez comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia. En total, 319 613 km en redes de distribución y transporte y 117 029 GWh de energía distribuida en 2018.

Enel Green Power España

En julio de 2016 Endesa compra a su matriz Enel el 60% de Enel Green Power España. La compañía se dedica a la producción de energía renovable mediante generadores eólicos, hidráulicos, solares y de biomasa.

A principios de 2020 gestiona casi 266 centrales de origen renovable con una capacidad instalada de 6,55 GW.

Sin embargo, a finales de 2020 Enel Green Power España ha conseguido finalizar la construcción y conectar a la red 389 MW. Esta capacidad se distribuye en doce nuevos proyectos (6 nuevos parques solares fotovoltaicos y 6 nuevos parques eólicos).

Estos últimos proyectos están repartidos en las provincias de Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares, representando una producción anual de 911 GWh, evitando así una emisión a la atmósfera de más de 424 228 toneladas de CO2 al año .

Iberoamérica

A comienzos de los años 1990, Endesa consideraba de interés preferente su presencia en Argentina, por el potencial del país y la oportunidad de sus privatizaciones; en Chile, como plataforma de apoyo para operaciones en otros países, junto con empresas chilenas; y en Venezuela, por la abundancia de sus recursos energéticos y por su proyección hacia el área del Caribe, donde contaba con la ventaja de la experiencia en la explotación de sistemas eléctricos insulares.

Endesa llegó a ser la mayor multinacional eléctrica privada de Iberoamérica, con actividades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. En la actualidad (2015) ya no tiene presencia en el continente.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario