La sanidad en Sevilla


El sistema sanitario de Sevilla está dividido entre las prestaciones que hace el sistema público de Salud, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos o a través de las prestaciones que realizan las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa o Caser. La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía divide la atención sanitaria en dos tipos: primaria y especializada.

La atención primaria en la provincia de Sevilla se divide según el Mapa Sanitario de Andalucía,​ en cinco distritos, que a su vez se dividen en 38 zonas básicas de salud, correspondiendo a la capital un distrito de atención primaria con única zona básica de salud (ZBS).​ A su vez, cada ZBS se organiza en distritos sanitarios, estando dividida Sevilla en dos distritos. La capital sevillana dispone para la atención primaria de 32 centros de salud y tres consultorios, uno de ellos auxiliares.

La atención especializada ofrece medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no pueden resolverse en el nivel de atención primaria. Para la atención especializada programada y urgente se dispone de una red hospitalaria y centros de especialidades. Sevilla cuenta con tres hospitales universitarios, que cubren las zonas centro, noroeste y sur:

  • Hospital Universitario Virgen del Rocío. Atiende a una población de 677 163 personas en el área centro de la ciudad. En 2005 tenía 1526 camas y en 2007 tenía 1275 camas.
  • Hospital Universitario Virgen Macarena. Atiende a una población de 521 026 personas en el área noroeste de la ciudad. En 2005 tenía 1058 camas y en 2007 tenía 985 camas.
  • Hospital Universitario Virgen de Valme. Atiende a una población de 331 518 personas en el área sur de la ciudad. En 2005 tenía 600 camas y en 2007 tenía 545 camas.
  • Hospital San Juan de Dios. Hospital privado y concertado.

En la sanidad privada hay unos centros con carácter benéfico y otros con carácter no benéfico. Con carácter benéfico hay dos centros, ambos con finalidad general, que aportan 276 camas más. Para la oferta en régimen de internado existe también un centro de prevención y rehabilitación, con 141 camas y dependiente de una Mutua de Accidentes de Trabajo, y un Hospital Psiquiátrico-Penitenciario, con 163 camas y dependiente del Ministerio del Interior. Con carácter no benéfico existen cinco centros, cuatro de ellos con finalidad general y uno con finalidad quirúrgica, con 346 camas en total (todos los datos son de 2005).


​Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario