Partes de la caldera eléctrica


Partes de la caldera eléctrica

Cuerpo de calefacción

El cuerpo de la calefacción es la parte de la caldera eléctrica donde se calienta el agua para que esta se dirija a los radiadores o al suelo radiante. Este se compone de de varias partes con funciones que se complementan entre sí:

  • Cuerpo: circuito primario construido en acero inoxidable.
  • Resistencias: elementos calefactores que se fijan a la parte superior del cuerpo y que son los encargados de calentar el agua.
  • Purgador automático: elimina cualquier burbuja de aire contenida en el cuerpo de calefacción
  • Salida de calefacción: toma de salida del agua caliente que se dirige a los radiadores o suelo radiante.
  • Retorno de calefacción: toma por la que vuelve el agua utilizada por los radiadores que ha de volver a calentarse.

Panel de mandos

En el panel de mandos se halla toda la parte electrónica y de regulación. Aquí se pueden encontrar, por norma general, los siguientes elementos:

  • Selectores de potencia: las calderas eléctricas disponen de varios rangos de potencia que el usuario puede elegir en función de las necesidades de la estancia. Estos selectores están conectados a una placa electrónica que regula la potencia a través de unos tiristores.
  • Termostato de control: mide la temperatura del circuito primario de calefacción de la caldera y permite reajustarla.
  • Termostato de seguridad: si la temperatura de la caldera sube por encima de ciertos valores esta se apaga y no puede volver a encenderse hasta que la caldera está por debajo de lo indicado.
  • Programador horario: algunas calderas eléctricas incorporan la función de encendido según la hora y día.

Vaso de expansión

El vaso de expansión es un elemento de seguridad que sirve para absorber los aumentos de presión del agua debido al aumento de temperatura.

Bomba hidráulica

A parte del cuerpo y del cuadro de mandos, las calderas eléctricas necesitan una bomba que haga que el agua se mueva por todo el circuito, desde la caldera a cada uno de los radiadores o suelo eléctrico.

Dispositivos de seguridad

Además, de todo lo visto, las calderas eléctricas cuentan con distintos dispositivos de seguridad como un presostato en caso de falta de agua o un detector de caudal para que las resistencias no funcionen si no hay caudal, porque puede haber presión pero no moverse el agua.


 

Deja un comentario