Críticas y controversias a productos originales en particular de Netflix
Entre las producciones originales que desde 2013 ha creado la compañía, existen varios casos que han causado críticas y controversias por el tratamiento de un tema o su contenido, como la serie de ficción 13 Reasons Why o la serie documental protagonizada por Gwyneth Paltrow, Goop Lab.
Goop Lab de Netflix
Estrenada en el catálogo el 24 de enero de 2020, la serie documental Goop Lab, protagonizada por Gwyneth Paltrow, causó controversia por las posibles repercusiones de su contenido para la salud pública y para la forma en que el público percibe la ciencia.
El proyecto nació cuando en febrero de 2019, la marca de estilo de vida Goop, propiedad de Paltrow, firmó un acuerdo para producir una serie promocional con formato de documental con temas de bienestar y «salud natural» para Netflix. Desde un inicio, dicho acuerdo le generó críticas al servicio de streaming por considerar que le daba a Paltrow una plataforma para promocionar su marca, la cual ha sido criticada por hacer declaraciones sin fundamento sobre la efectividad de los tratamientos y productos de salud que promueve.
Múltiples críticos argumentaron que la firma del acuerdo fue «una victoria para la pseudociencia». Una vez que Goop Lab estuvo disponible en el catálogo de series, numerosos medios de comunicación publicaron duras críticas a la decisión de Netflix de promover Goop:
- El periódico español El País publicó una fuerte crítica titulada «Gwyneth Paltrow en Netflix, un problema de salud pública» en la cual se afirma que el programa es un manual de argucias y falacias para defender falsos remedios y le hace «un terrible daño a la confianza popular en la ciencia». Y que finalmente el resultado de la serie parece ser el enaltecimiento de la charlatanería y el abultamiento de la cuenta bancaria de Paltrow.
- El sitio sobre religión y espiritualidad Patheos publicó un artículo titulado «Goop lab de Gwyneth Paltrow es basura anticientífica. Después empeora.» En dicho texto se afirma que es una vergüenza que Netflix promueva este «sinsentido dañino», y que el programa puede causar un gran daño a la salud pública si los espectadores lo toman en serio.
- La revista Wired, en su versión británica, escribió varias críticas centradas en la serie en particular y en Netflix en general, diciendo «¿Crees que Goop es malo? Es solo la punta del iceberg de la pseudociencia en Netflix».
Fuente: Wikipedia