Formatos de archivo admitidos en YouTube


Formatos de archivo admitidos en YouTube

YouTube admite los siguientes formatos de vídeo:

.MOV

QuickTime es un framework multimedia estándar desarrollado por Apple que consiste en un conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (QuickTime Player). En su versión 7 es compatible con el estándar MPEG-4. Existe una versión Pro que añade diversas funcionalidades como la edición de vídeo y codificación a variados formatos como AVI, MOV, MP4. Con la versión Pro, también es posible grabar audio con un micrófono conectado al ordenador. En los Mac, aparte de grabar audio, es posible grabar vídeo. (esto puede ser posible con cámaras como la iSight)

QuickTime no es solo un reproductor, sino un sistema multimedia completo capaz de reproducir, y en casos transmitir, contenidos de alta calidad en Internet y otros dispositivos. Apple anunció la salida de un nuevo códec que implementa la norma H.264, conocida también como AVC (Advanced Video Coding) o Codificación de Vídeo Avanzada que permite contenidos muy nítidos superiores al estándar de DVD, DivX y otros formatos de alta calidad.

A fecha de 2009 se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS X. Los sistemas GNU/Linux pueden usar QuickTime mediante programas como MPlayer. También existe una versión libre llamada QuickTime Alternative y iTunes.

.MPEG4

MPEG-4 es un método para la compresión digital de audio y vídeo. Fue introducido a finales de 1998 y designado como un estándar para un grupo de formatos de codificación de audio, video y las tecnologías relacionadas acordadas por la ISO / IEC Moving Picture Experts Group (MPEG) (ISO / IEC JTC1 / SC29/WG11), formalmente estándar ISO/IEC 14496 – Codificación de objetos audiovisuales. Los usos de MPEG-4 incluyen la compresión de datos de audiovisuales para la web, (streaming) y distribución de CD, voz (teléfono, videoconferencia) y difusión de aplicaciones de televisión.

MPEG-4 Parte 14 (no confundir con reproductor MP4) es un formato contenedor especificado como parte del estándar internacional MPEG-4 de ISO/IEC. Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y, probablemente, en muchas otras formas.

El formato AAC corresponde al estándar internacional «ISO/IEC 13818-7» como una extensión de MPEG-2: un estándar creado por MPEG (Moving Pictures Expert Group). El algoritmo que utiliza para comprimir los archivos tiene un rendimiento superior al del MP3, y produce una mejor calidad en los archivos pequeños con respecto a los codificados en mp3. El mp4 requiere menos recursos del sistema para codificar y decodificar. Los archivos comprimidos con este formato son, al final, más pequeños que los archivos MP3 de calidad equivalente. A su vez, el archivo equivalente codificado con matroska y OGG vorbis es más ligero que aquel codificado en m4a (mp4).

El método de codificación adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio utilizando una «codificación variable de la frecuencia de bits» (VBR), en función de la complejidad de la transmisión del audio en un momento determinado.

A diferencia de los dos canales (estéreo) que como máximo puede admitir el formato MP3, los formatos AAC permiten sonidos polifónicos con un máximo de 48 canales. El formato AAC también ofrece frecuencias de muestreo que varían de 8 Hz a 96 kHz en contraposición con las frecuencias de mp3 que varían de 16 a 48 kHz.

.MP4

La denominación Reproductor MP4 es un término de marketing para reproductores digitales de multimedia de bajo coste, normalmente de fabricantes de dispositivos genéricos o poco conocidos, pero que cumplen con ciertas características.

El propio nombre es inapropiado, ya que la mayoría de los reproductores MP4 son incompatibles con el MPEG-4 Part 14 estándar o el formato contenedor .mp4. En cambio, el término simboliza su condición de sucesores de los reproductores MP3, queriendo asociarlo con la capacidad de reproducir vídeo. En este sentido, en algunos mercados como Brasil, cualquier nueva función agregada a un determinado medio es seguida por un aumento en el número de unidades vendidas, por ejemplo Reproductor MP5 o Reproductor MP12, a pesar de no existir el correspondiente estándar MPEG-5 (a la fecha). La norma actual, aún en desarrollo, es MPEG-4.

.AVI

AVI (siglas en inglés de Audio Video Interleave) es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992.

El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec. Es decir, el audio y el video contenidos en el AVI pueden estar en cualquier formato (AC3/DivX, o MP3/Xvid, entre otros). Por eso se le considera un formato contenedor.

Para que todos los flujos puedan ser reproducidos simultáneamente, es necesario que se almacenen de manera entrelazada (interleave). De esta manera, cada fragmento de archivo tiene suficiente información como para reproducir unos pocos fotogramas junto con el sonido correspondiente.

Obsérvese que el formato AVI admite varios flujos de datos de audio, lo que en la práctica significa que puede contener varias bandas sonoras en varios idiomas. Es el reproductor multimedia quien decide cuál de estos flujos debe ser reproducido, según las preferencias del usuario.

Los archivos AVI se dividen en fragmentos bien diferenciados denominados chunks. Cada chunk tiene asociado un identificador denominado etiqueta FourCC. El primer fragmento se denomina cabecera y su papel es describir metainformación respecto al archivo, por ejemplo, las dimensiones de la imagen y la velocidad en fotogramas por segundo. El segundo chunk contiene los flujos entrelazados de audio y video.

.WMV

Windows Media Video (WMV) es un nombre que se da al formato de vídeo desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Wrindows Media.

WMV no se construye solo con tecnología interna de Microsoft. Desde la versión 7 (WMV1), Microsoft ha utilizado su propia versión no estandarizada de MPEG-4. El vídeo a menudo se combina con sonido en formato Windows Media Audio.

El formato WMV es reproducido por una amplia gama de reproductores, como BS.Player, MPlayer o Windows Media Player, el último solo disponible en plataformas Windows y Macintosh (sin compatibilidad completa). En el caso de reproductores ajenos a Microsoft, como por ejemplo el citado MPlayer, es frecuente utilizar una implementación alternativa de los formatos, como por ejemplo la de FFmpeg.

El vídeo WMV se empaqueta normalmente en algún contenedor multimedia, como pueden ser AVI o ASF. Los ficheros resultantes reciben la extensión .avi si el contenedor es de este tipo, .wmv si es un fichero de solo video (.wma sería el equivalente para sonido) o .asf si se trata de un contenedor ASF, con contenido de audio y vídeo.

El formato WMV incluye ciertas características relativas a la utilización de DRM (gestión digital de derechos). Sin embargo, estas características pueden eliminarse con utilidades como el Sida, DRMCreep, drmdbg o drm2wmv.

La versión 9 del formato utilizado por Microsoft fue remitida a la Society Motion Picture and Televisión Engineers (SMPTE) para su aprobación como estándar, bajo el nombre en clave VC-1. Este códec es también utilizado en la distribución de vídeo de alta definición sobre DVD estándar en un formato que Microsoft ha denominado WMV HD, el cual puede ser reproducido tanto en ordenadores como en reproductores de sobremesa.

Una primera versión del estándar fue publicada por la SMPTE en septiembre de 2005, incluyéndose información para la implementación de un decodificador y secuencias de prueba.

.MPEGPS

El sufijo del nombre de archivo MPEGPS se usa principalmente para los archivos MPEG Program Stream Format. Los archivos con la extensión MPEGPS pueden ser utilizados por programas distribuidos para la plataforma Linux, Mac OS, Windows. MPEGPS formato de archivo, junto con 533 otros formatos de archivo, pertenece a la categoría Archivos de vídeo. El programa más popular para manejar MPEGPS archivos es VLC media player, pero los usuarios pueden elegir entre 2 diferentes programas que admiten este formato de archivo. El software llamado VLC media player fue creado por VideoLAN Project Team. Para encontrar información más detallada sobre el software y los archivos MPEGPS, consulte el sitio web oficial del desarrollador.

.FLV

Flash Video (FLV) es un formato contenedor propietario que fue ampliamente utilizado para transmitir vídeo por Internet sobre el complemento Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 hasta la 10. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizaban el formato FLV se encuentran Reuters.com, Vevo, Yahoo! Video, Google Vídeo o YouTube.

Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos mediante el plugin Adobe Flash Player, disponible para la mayoría de navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC media player, o cualquier reproductor que use filtros DirectShow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.

.3GPP

3GP es un formato contenedor que fue usado por teléfonos móviles para almacenar información de medios múltiples (audio y video). Este formato de archivo, creado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), es una versión simplificada del «ISO 14496-1 Media Format», que es similar al formato de Quicktime.

.WebM

WebM es un formato contenedor (con extensión *.webm) para archivos multimedia, es decir, para vídeos y archivos de audio. En el mismo contenedor se utilizan los códecs de vídeo VP8 y VP9, así como los códecs de audio Vorbis y Opus. En la conferencia de Google I/0 2010, la empresa anunció su plan de que WebM fuese desde el principio una alternativa al formato existente MP4 con su códec H.264. El consumidor puede utilizar este último sin coste alguno cuando ve un vídeo, pero los desarrolladores que quieren trabajar con el códec deben pagar los derechos de la licencia. Por el contrario, WebM es un proyecto de código abierto con el que cualquier persona puede trabajar sin tener que pagar derechos por ello.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario