Tipos de empresas
Tipos de empresa según su actividad económica
Dependiendo de la actividad económica a que se dediquen, las empresas podrán pertenecer a diferentes sectores:
- Sector primario: estas empresas son las que se dedican a actividades que conllevan la extracción de recursos naturales, tal es el caso de empresas ganaderas, agricultoras o mineras.
- Sector secundario: estas empresas se dedican a transformar los recursos naturales y las materias primas en diferentes productos y bienes de consumo, tal es el caso de una empresa alimentaria o de una empresa de carpintería.
- Sector servicios: estas empresas son aquellas que prestan un servicio concreto destinado a cubrir las necesidades de las personas, tal es el caso de una empresa de transporte o de una empresa financiera.
Tipos de empresa según su creación
Dependiendo de su creación, las empresas podrán ser de diferentes tipos:
- Empresas individuales: son aquellas que solo están formadas, fundadas y dirigidas por una sola persona, no existiendo distinción legal entre el propietario y el negocio.
- Sociedades anónimas: son aquellas grandes empresas cuyo capital social está dividido en acciones, debiéndose constituir en escritura pública y aportar un capital social de más de 60 000 euros.
- Sociedades de responsabilidad limitada: son aquellas medianas y pequeñas empresas en las que los socios responderán de las deudas de la entidad únicamente con los bienes o el dinero que hubieran aportado a la empresa.
- Cooperativas: empresa formada por varias personas que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo una actividad económica a partir de la cooperativa.
Tipos de empresa según su tamaño
Dependiendo de su tamaño, las empresas podrán ser de 3 tipos diferentes:
- Grandes empresas: aquellas con un volumen de negocio superior a los 6 010 121 euros anuales.
- Pequeñas y medianas empresas o PYMES: son todas aquellas que no pertenecen al grupo de grandes empresas, por lo que su volumen de negocio será inferior a los 6 010 121 euros anuales.