Críticas y controversias de Microsoft


Críticas y controversias de Microsoft

Desde 1980, Microsoft ha sido objeto de controversia en la industria informática. Sus tácticas de negocios han sido objeto de crítica, a menudo descritas por la propia empresa con el lema de «Adoptar, extender y extinguir». Microsoft inicialmente adopta un estándar o producto, para después producir versiones de sus productos incompatibles con el estándar, que termina extinguiéndose e impide a la competencia utilizar la nueva versión del producto. Estas tácticas han dado lugar a que diversas empresas y gobiernos interpongan demandas contra la empresa, en general, fue demandada varias veces.

Microsoft ha sido llamada como una «mano de acero en guante de seda», en referencia a las acusaciones a la empresa por el trabajo realizado por sus empleados ya que este puede ser perjudicial para la salud. Esta descripción se usó por primera vez en un artículo de la revista Seattle Times en el año 1989 y posteriormente ha sido empleada por empleados de Microsoft para describir a la compañía.

Los partidarios del software libre se muestran preocupados por la formación de la Trusted Computing Platform Alliance (TCPA), formada por un grupo de empresas entre las que destacan Microsoft e Intel que ha impulsado, alegando que de esta forma se producirá un aumento de la seguridad y privacidad en la computadora de los usuarios, una estrategia denominada Trusted Computing. La TCPA ha sido vista por sus detractores como un medio para permitir a los desarrolladores de software para imponer algún tipo de restricción en su software.[cita requerida]

*Richard Stallman, creador del sistema GNU y principal crítico del software privativo.

Las grandes corporaciones de los medios de comunicación (incluyendo las compañías cinematográficas y de la industria discográfica) junto con compañías de computadoras tales como Microsoft e Intel, están planificando hacer que su computadora los obedezca a ellos en vez de a usted.
Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation

Los detractores de Microsoft también discrepan con la promoción de la Gestión de derechos digitales (DRM) y el Coste total de propiedad (CTP). La Gestión de los derechos digitales es una tecnología que permite a los proveedores de contenido a imponer restricciones a los métodos y a la forma en que sus productos son usados. Los detractores del DRM sostienen que esta tecnología puede infringir el uso legítimo y de otros derechos, Dado que restringe actividades legales como la remezcla o la reproducción de material para su uso en presentaciones de diapositivas.

Críticas más recientes están relacionadas con los derechos de autor (véase el Caso Pónosov) y la censura de Internet en la República Popular China.

Microsoft, junto a otras empresas como Google, Yahoo, Cisco, AOL y Skype entre otras, colaboraron con el gobierno de China implementando un sistema de censura.​Organizaciones en defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Reporteros sin fronteras han criticado ​a estas compañías y considerando como irónico que estas empresas cuya existencia depende de la libertad de información tomen actitudes censoras.

Microsoft fue señalada, entre otras compañías desarrolladoras de productos de tecnología informática de punta, como una de las involucradas dentro del programa de vigilancia electrónica de alto secreto (Top Secret) PRISM, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, según los informes y documentos filtrados por el ex informante y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden en junio de 2013 (véase datos acerca de la vigilancia mundial).

En 2014, la privacidad de Microsoft se puso en entredicho, la SEA (Syrian Electronic Army) filtró un documento donde se mostraban los pagos que había recibido Microsoft por venderle datos de usuarios al FBI, esta filtración hizo saltar la polémica entre los internautas, además, se le sumaba el reconocimiento por parte de Microsoft de haber leído el correo Hotmail de un exempleado sin tener una orden judicial.[cita requerida]

En este último caso, se acusó también a Microsoft de hipócrita por realizar este tipo de prácticas, ya que tiene varias campañas contra Google con su Gmail debido a que esta tiene robots encargados de buscar palabras claves para mostrar publicidad y así mantener el servicio. Aun así casi todas las grandes empresas de Internet se reservan el derecho de leer el correo de sus usuarios (Microsoft, Google, Yahoo y Apple), pero hasta la fecha el único caso confirmado es el de Microsoft, aunque en su momento se acusó a Google de lo mismo. Microsoft, por su parte, actualizó sus políticas de privacidad, aunque en ningún momento se renuncia al derecho de poder leerlo.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario