Paracetamol, ¿Qué es y para qué se utiliza?


Índice de contenido

1. ¿Qué es Paracetamol y para qué se utiliza?

2. ¿Qué necesita saber antes de empezar a tomar Paracetamol?

3. ¿Cómo tomar Paracetamol?

4. Posibles efectos adversos

5. Conservación de Paracetamol

6. Contenido del envase e información adicional


1. ¿Qué es Paracetamol y para qué se utiliza?

Paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos.

Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa de intensidad moderada, como por ejemplo: dolores postoperatorios y del postparto, dolores reumáticos (artrosis y artritis reumatoide), lumbago, tortícolis, ciática, neuralgias, dolor de espalda, dolores musculares, dolores menstruales, dolor de cabeza y dolor dental. Estados febriles y en las molestias que acompañan al resfriado y a la gripe.


2. ¿Qué necesita saber antes de empezar a tomar Paracetamol?

No tome Paracetamol

  • si es alérgico al paracetamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si padece alguna enfermedad en el hígado.

Advertencias y precauciones

No tome más dosis de la recomendada.

Si padece enfermedad de riñón, corazón o del pulmón o tiene anemia (disminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no de una disminución de glóbulos rojos), deberá consultar con su médico antes de tomar este medicamento.

En alcohólicos crónicos se deberá tener la precaución de no tomar más de 2 g/día de paracetamol.

Si el dolor se mantiene durante más de 5 días, la fiebre más de 3 días o bien el dolor o la fiebre empeoran o aparecen otros síntomas, hay que interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Niños y adolescentes

En niños y adolescentes menores de 15 años consulte a su médico o farmacéutico ya que existen otras presentaciones con dosis que se adaptan a este grupo de pacientes.

Interferencias con pruebas analíticas

Consulte con el médico si tiene que someterse a un análisis de sangre u orina.

Toma de Paracetamol con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.

El paracetamol puede tener interacciones con los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos (cloranfenicol): puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.
  • Anticoagulantes (utilizados para el tratamiento de enfermedades tromboembólicas): puede aumentar el efecto del anticoagulante si se toma de forma crónica dosis de paracetamol superiores a 2 g/día.
  • Antiepilépticos (utilizados para el tratamiento de las crisis epilépticas): puede disminuir el efecto del paracetamol o aumento de la toxicidad del hígado en sobredosis.
  • Anticonceptivos: puede reducir el efecto del paracetamol.
  • Diuréticos (utilizados para aumentar la eliminación de orina): puede reducir el efecto de los diuréticos.
  • Isoniazida (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis): puede aumentar el efecto y/o toxicidad del paracetamol.
  • Lamotrigina (utilizado para el tratamiento de la epilepsia): puede disminuir el efecto de la Lamotrigina.
  • Probenecid (utilizado para el tratamiento de la gota): puede aumentar la eficacia del paracetamol.
  • Propranolol (utilizado para el tratamiento de la hipertensión, arritmias cardiacas): puede aumentar el efecto del paracetamol.
  • Rifampicina (utilizado para el tratamiento de la tuberculosis): puede disminuir el efecto del paracetamol.
  • Anticolinérgicos (utilizados para el alivio de espasmos o contracciones de estómago, intestino y vejiga): puede disminuir el efecto del paracetamol.
  • Zidovudina (utilizado para el tratamiento de las infecciones por VIH): puede disminuir el efecto de la zidovudina.
  • Colestiramina (utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre): puede disminuir el efecto del paracetamol.

No utilizar con otros analgésicos (medicamentos que disminuyen el dolor) sin consultar al médico.

Como norma general para cualquier medicamento es recomendable informar sistemáticamente al médico o farmacéutico si está en tratamiento con otro medicamento. En caso de tratamiento con anticoagulantes orales se puede administrar ocasionalmente como analgésico de elección.

Toma de Paracetamol con los alimentos y bebidas

La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas al día- cerveza, vino, licor….-) puede provocar daño en el hígado.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

Si está embarazada o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

En caso necesario, se puede utilizar Paracetamol durante el embarazo. Debe utilizar la dosis más baja posible que reduzca el dolor o la fiebre y utilizarla durante el menor tiempo posible. Contacte con su médico si el dolor o la fiebre no disminuyen o si necesita tomar el medicamento con más frecuencia.

Lactancia

Pueden aparecer pequeñas cantidades de paracetamol en la leche materna, por lo que  se recomienda que las mujeres en periodo de lactancia consulten a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito ningún efecto que modifique la capacidad de conducción y de manejo de maquinaria.


3. ¿Cómo tomar Paracetamol?

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Recuerde tomar su medicamento.

Posología

Uso en adultos y adolescentes mayores de 15 años: la dosis habitual es de 1 comprimido (1 g de paracetamol) 3-4 veces al día. Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas. No se tomarán más de 4 comprimidos (4 g) en 24 horas.

Uso en pacientes con enfermedad en el hígado o riñón: deben consultar a su médico.

Uso en pacientes de edad avanzada: deben consultar a su médico.

Cuando se requiera la administración de dosis inferiores a 1 g de paracetamol por toma se deberán emplear otras presentaciones de paracetamol que se adapten a la dosificación requerida.

Forma de administración

Paracetamol Pensa debe tomarse por vía oral.

Los comprimidos están ranurados lo que permite dividir el comprimido en dosis iguales.

Según sus preferencias, los comprimidos se pueden ingerir directamente o partidos por la mitad, con agua, leche o zumo de frutas.

Si toma más Paracetamol del que debiera

Si usted ha tomado más Paracetamol de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.

Si se ha tomado una sobredosis, debe acudir inmediatamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados tres días de la toma de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave.

Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.

El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento.

Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o que padezcan alcoholismo crónico pueden ser más susceptibles a una sobredosis de paracetamol.

Si olvidó tomar Paracetamol

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas, simplemente tome la dosis olvidada cuando se acuerde, tomando las siguientes dosis con la separación entre tomas indicada en cada caso (al menos 4 horas).

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.


4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Paracetamol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Paracetamol puede producir los siguientes efectos adversos:

– Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes): malestar, bajada de tensión y aumento de los niveles de enzimas del hígado.

– Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes): reacciones alérgicas (como reacciones cutáneas), bajada de glucosa, alteraciones sanguíneas y alteraciones del hígado y del riñón. Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.


5. Conservación de Paracetamol

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE http://www.sigre.es/img/icono_sigre.gif de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.


6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Paracetamol 1 g comprimidos

  • El principio activo es paracetamol. Cada comprimido contiene 1 g de paracetamol.
  • Los demás componentes son: almidón de maíz pregelatinizado, ácido esteárico, povidona, crospovidona, celulosa microcristalina y estearato de magnesio.

 

Deja un comentario