Vinos de Argentina


Vinos de Argentina

Los vinos producidos en Argentina provienen en su gran mayoría de cuatro provincias (elenco por cantidad): , Mendoza, Salta, San Juan, La Rioja y Catamarca. También son productoras de vinos Neuquén, Río Negro y, en bastante menos cantidad (aunque con cierta especialización cualitativa en vinos boutique), Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Buenos Aires.

Argentina auspicia el uso de irrigación para vides, lo cual garantiza cosechas, aunque pudiendo diluir los vinos, si bien tal riesgo se encuentra contrarrestado por la fuerte heliofanía y la extrema sequedad de los territorios cultivados con vides para vino.

A las tradicionales bodegas argentinas como Finca Flichman , Lagarde y Trapiche se han sumado un importante número de bodegas nuevas en los últimos tiempos, en gran medida impulsadas por las importantes inversiones extranjeras que han llegado al país. Salentein, Séptima, Graffigna y Clos de los Siete son sólo algunos ejemplos de bodegas que fueron levantadas por extranjeros atraídos por las condiciones geográficas ofrecidas en Argentina. Adicionalmente, se han sumado nuevos emprendimientos como la Bodega Chakana en Luján de Cuyo-Mendoza y Al Este Bodega y Viñedos en Médanos, Buenos Aires.

Junto con tanta inversión, por otro lado, creció también el turismo enológico en Argentina, destacándose la importante cantidad de hoteles orientados a ese mercado que fueron creados desde el 2002. En Mendoza, la posada manejada por la Bodega Salentein y el Club Tapiz (perteneciente a la bodega con el mismo nombre) son algunos ejemplos de estos novedosos emprendimientos en Argentina.

Vinos tintos:

  • La uva Malbec, de origen francés, halló en Mendoza favorables condiciones para su crecimiento, y se le considera de lo mejor que produce Argentina.
  • Hay producción menor de coupage de Cabernet/Merlot, varietales de Pinot Noir y Syrah.
  • En San Juan hay muy buenos exponentes de Syrah.
  • Las uvas Criolla Grande y Cereza se usan para el 50% de la producción mendocina y sanjuanina, que no es exportada y rinde vinos de bajo costo, en las últimas décadas está en un proceso de devaluación por el reemplazo de otras uvas.

Vinos blancos:

  • Los vinos blancos en general son Chardonnay, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chenin blanc, Viognier y Semillón.
  • La uva Torrontés es típica Argentina (si bien sus cepas ancestrales son originarias de Europa) ya que en este clima alcanza su mejor desarrollo , especialmente en las provincias de Mendoza, Salta, San Juan y La Rioja donde la gran cantidad de horas de sol al año favorecen su crecimiento.
  • El vino de uva Torrontés puede ser Torrontés Riojano, Torrontés Mendocino y Torrontés Sanjuanino. El vino conocido como torrontés salteño, es de uva Torrontés Riojano elaborado en la provincia de Salta.
  • El vino basado en la uva Pedro Giménez es producido en Mendoza y La Rioja.

 

Deja un comentario