Bicicletas de montaña de suspensión delantera


Bicicletas de montaña de suspensión delantera

Si buscas comprar tu primera bicicleta de montaña, las MTB de suspensión delantera son una gran opción. Se denominan así porque sólo disponen de suspensión en la rueda delantera, llamada horquilla de suspensión. A este tipo de bicicletas también se les conoce vulgarmente como bicicletas “rígidas”.

Con ellas podrás optar a una gran bicicleta de MTB con componentes iguales que una de doble suspensión o incluso mejores, si comparamos de bicis rígidas de gama alta con las bicis de doble suspensión de primer precio. Pero lógicamente carece de las ventajas de las bicicletas de doble suspensión, descritas más abajo.

De la definición de suspensión se desprende una clave fundamental: su necesidad estará determinada por el tipo de terreno y la disciplina por la que se vaya a optar. Es evidente que no es lo mismo dar saltos en la bici que pasear por un entorno urbano.

La suspensión delantera implica que esta recae sobre la rueda delantera. Se las conoce como rígidas, y son suficientes para determinados tipos de actividad pese a no contar con las ventajas de las de doble suspensión.

Y dentro de las bicicletas de suspensión delantera o rígidas, podemos encontrar a su vez 3 grandes tipos:

  1. Bicicletas de tipo Sport
  2. Bicicletas para XC o Cross Country
  3. Bicicletas de tipo Trail o Hard Tail
  4. Bicicletas Fatbikes
  5. Bicicletas de Dirt Jump

Veamos cada una de ellas en detalle.

Bicicletas de montaña Sport o para iniciación

Las bicicletas de montaña rígidas de tipo Sport son ideales para iniciarte en la práctica del ciclismo de montaña. ¿Quiere eso decir que presenten algún tipo de limitación? En absoluto. Hablamos de bicicletas perfectamente válidas para cualquier tipo de ruta.

La mayoría de bicicletas de tipo sport cuentan con cuadros de aluminio. Y además, su geometría prima la comodidad, por lo que se trata de bicicletas ideales para hacer kilómetros sin preocupaciones.

Existe una amplia gama de bicicletas de montaña Sport, entre las que caben destacar marcas como Scott, Giant, Cannondale, Trek, Santa Cruz, Wilier, Orbea , LIV o BMC entre otras.

Por supuesto, también encontrarás modelos de bicicletas de MTB de tipo Sport específicamente diseñados y creados para el público femenino, como las marcas LIV, o las Contessa de Scott.

Al analizar los diferentes tipos de bicicletas de montaña, el nivel del ciclista puede ser un factor determinante. Se las conoce también como bicicletas Sport y no tienen ninguna limitación, pues son auténticas bicis de montaña con las que cualquier ciclista, de cualquier nivel, puede progresar fácilmente.

Están orientadas al rendimiento mediante la práctica fácil y divertida, sin más pretensiones. Por lo general, tienen cuadros de aluminio y se da prioridad a la comodidad, lo que permite hacer muchos kilómetros con ellas.

>>> Más información

Bicicletas de montaña XC o Cross Country de suspensión delantera

Las bicicletas de montaña rígidas de XC son las utilizadas para la competición o para una vertiente más deportiva. Es decir son bicicletas similares a las sport, pero con un mayor rendimiento y prestaciones, así como una geometría más racing o agresiva. De hecho, la mayoría disponen de cuadros de carbono y componentes que suelen partir de una gama media en la mayoría de las ocasiones.

Entre sus características, se busca el menor peso posible y una gran reactividad que permita pedalear con la máxima eficiencia. En la disciplina XC (también llamada cross country o antiguamente “rally”), los ciclistas tienen que atravesar tramos de montaña a gran velocidad, y no abundan los fuertes descensos.

Las bicicletas de XC son, por tanto, las bicis de MTB más rápidas y ligeras que existen, y son las que usan los corredores profesionales en las principales carreras y mundiales.

El XC, como otras muchas modalidades de ciclismo de montaña, cuenta también con modelos pensados y diseñados de manera específica como bicis para mujer. Y las principales diferencias radican en la geometría y la elección de ciertos componentes, como por ejemplo el tubo superior o el sillín, más apto para la morfología de la mujer.

Se trata de la especialidad más común dentro del ciclismo de montaña, pese a que las televisiones optan por el downhill porque es más fácil de grabar. La bici de cuadro rígido es suficiente para el objetivo que persigue un ciclista experimentado: avanzar por terrenos irregulares, aunque sin excesivas complicaciones, lo más rápido posible. Pero también es frecuente que tengan doble suspensión.

De ello se deduce que la bicicleta tiene que ser muy ligera. Bajo esta premisa, se emplean todo tipo de materiales, como aluminio, titanio o carbono (estas últimas más comunes). Se opta por los frenos de disco, más efectivos sobre el barro que los tradicionales, y las ruedas han ido ganando en tamaño y grosor.

>>> Más información

Bicicletas de montaña tipo Trail o Hard Tail

Las bicicletas de montaña tipo Trail o también conocidas como “Hard Tail”, son bicis pensadas para la diversión en estado puro. Una opción muy interesante para los que principalmente quieren disfrutar bajando y saltando.

En el caso de las bicicletas Trail hablamos de bicis rígidas, es decir sólo con suspensión delantera, pero ésta, cuenta con un mayor recorrido que las bicis Sport o las bicis XC. Es decir, tienen recorridos delanteros propios de las bicis de doble suspensión tipo Trail/All mountain o incluso Enduro, pero sin suspensión trasera.

Son ideales para adquirir mucha técnica en las bajadas. Al mismo tiempo, estas bicicletas cuentan con ruedas y cuadros muy robustos y suelen disponer de tijas telescópicas de serie, muy útiles para las bajadas más pronunciadas.

Por ello, no son las bicis ideales para MTB de suspensión delantera si quieres recorrer largas distancias o pistas sin bajadas divertidas, pues para eso están las bicis Sport o las XC vistas anteriormente.

Dentro del mundo de las bicicletas de montaña, se trata de las más versátiles. En la práctica abundan las de suspensión delantera y las de doble suspensión, lo que motiva que se usen dos denominaciones: trail o all mountain. Pero se trata de una cuestión menor, pues lo más importante es saber que permiten bajadas rápidas y eficaces.

Tiene un recorrido de horquilla baja y las ruedas son, con frecuencia, de 29 pulgadas. Su versatilidad motiva que sean las más acertada para iniciarse en el ciclismo de montaña, pues se adaptan a todos los terrenos: caminos forestales, de tierra, sendas de montes, etc.

>>> Más información

Bicicletas Fatbikes

Ruedas más gordas… ¡más diversión! Así son las Fatbikes para MTB, que tuvieron su momento de auge y popularidad, pero por diversas circunstancias ahora son muy minoritarias, de hecho la mayoría de los grandes fabricantes ya no las fabrican.

Las fatbikes son un tipo de bici en sí misma, pero dado que son escasas, son para MTB y suelen disponer de horquilla delantera, en la práctica, en nuestra web, las incluimos dentro de la categoría de bicis MTB rígidas o de suspensión delantera.

Disponen de cubiertas con diámetros a partir de 3 pulgadas y habitualmente más de 4 pulgadas: hablamos de unas bicicletas únicas en su especie.

Debido a sus singulares características, este tipo de bicicletas son ideales para usarlas por la nieve o la arena, pero también pueden ser divertidas para determinadas rutas por la montaña. Para gustos, grosores.

>>> Más información

Bicicletas de Dirt Jump

¿Quieres volar? Lo que buscas es una bici de Dirt Jump o vulgarmente conocidas como “bicicletas de campillo”. Una máquina pensada para aquellos a los que les gusta estar más en el aire que rodando por el suelo.

Así es: las bicicletas Dirt Jump están diseñadas para saltar y hacer “trucos”, y son más pequeñas que el resto de las bicis de MTB, lo que las hace muy ágiles y fáciles de maniobrar.

Las bicis de Dirt Jump, al igual que las Fatbikes, también son un tipo de bici en sí misma. Pero dado que sólo tienen suspensión delantera, en la práctica también las incluimos en nuestra web dentro de la categoría de bicis de MTB de suspensión delantera.

No todo el mundo maneja las características de cada bici, como los tipos de horquillas para bicicletas de montaña, de cubiertas o de frenos. Pero el practicante de cada modalidad sabe qué exigirle a la bici en cada caso, y en el dirty jump es buen comportamiento para los saltos.

Son bicicletas ágiles y que presentan amplia facilidad de maniobra, con el sillín como mero punto de apoyo y prácticamente inservible para las rutas. Su potencia es de 45 a 70 mm, sus neumáticos de 26 pulgadas y la suspensión de entre 100 y 120 mm habitualmente.

>>> Más información


 

Deja un comentario