iPhone 4 (fuera de venta)
El iPhone 4 es un teléfono inteligente que fue diseñado y comercializado por Apple Inc. Es la cuarta generación de la línea de iPhone, sucediendo al iPhone 3GS y anterior al 4S.
Después de una serie de filtraciones notables, el iPhone 4 se presentó por primera vez el 7 de junio de 2010 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San Francisco, y fue lanzado el 24 de junio de 2010 en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.
El iPhone 4 introdujo un nuevo diseño de hardware a la familia de iPhone, que el CEO de Apple, Steve Jobs, promocionó como el teléfono inteligente más delgado del mundo en ese momento; consistía en un marco de acero inoxidable que hacía las veces de antena, con componentes internos situados entre dos paneles de vidrio de aluminosilicato.
El iPhone 4 introdujo la nueva «Retina Display» de alta resolución de Apple (con una densidad de píxeles de 326 píxeles por pulgada), manteniendo el mismo tamaño físico y relación de aspecto que sus precursores, el sistema en chip A4 de Apple, junto con iOS 4, que introdujo notablemente la funcionalidad multitarea y el nuevo servicio de chat de video FaceTime de Apple. Fue el primer iPhone en ese momento en incluir una cámara frontal y el primero en ser lanzado en una versión para redes CDMA, poniendo fin al período de AT&T como proveedor exclusivo de productos iPhone en los Estados Unidos.
El iPhone 4 recibió una recepción muy positiva, y los críticos elogiaron su diseño renovado y su hardware más potente, en comparación con los modelos anteriores. Si bien fue un éxito en el mercado (con más de 600.000 pedidos anticipados en 24 horas), el lanzamiento del iPhone 4 estuvo plagado de informes muy publicitados sobre anomalías en el nuevo diseño de su antena que hicieron que el dispositivo perdiera su señal celular si se mantenía en un de cierta manera.
La mayor parte del contacto directo con el borde exterior del teléfono causaría una disminución significativa en la intensidad de la señal. Apple lanzó iOS 4.0.1 para intentar solucionar estos problemas, pero sin éxito.
El iPhone 4 pasó más tiempo como modelo de iPhone insignia de Apple con quince meses. Aunque el sucesivo 4S se anunció en octubre de 2011, el 4 continuó vendiéndose como modelo de gama media hasta septiembre de 2012 y, posteriormente, como la oferta de nivel de entrada en la línea de Apple hasta septiembre de 2013 con el anuncio del iPhone 5S / iPhone 5C.
El iPhone 4 tuvo la vida útil más larga de todos los iPhone jamás producidos, con cerca de cuatro años y disponible en algunos países en desarrollo hasta principios de 2015.
Historia
- Prototipos
Antes de la presentación oficial del iPhone 4 el 7 de junio de 2010, se llamaron la atención de los medios de comunicación sobre dos prototipos, lo que violaba el proceso de desarrollo normalmente secreto de Apple. Muchas de las especulaciones sobre especificaciones técnicas resultaron acertadas.
- Fuga de Engadget
El 27 de enero de 2010, el sitio web de gadgets Engadget recibió imágenes filtradas del iPad de primera generación. Sin el conocimiento de los editores y lectores, estas imágenes contenían dos modelos de iPhone 4 inéditos. No fue hasta el lanzamiento posterior de Gizmodo que se dieron cuenta del contenido completo de las imágenes.
- Fuga de Gizmodo
El 19 de abril de 2010, el sitio web de dispositivos Gizmodo informó que habían comprado un prototipo de iPhone por 4427,93€ y, además, habían realizado un desmontaje del producto del dispositivo. Se informó que el prototipo había sido perdido por un empleado de Apple, Gray Powell, en Redwood City, California. Poco después de que Gizmodo publicara información detallada sobre el prototipo, los socios legales de Apple solicitaron formalmente que el teléfono fuera devuelto a Apple, y Gizmodo respondió con la intención de cooperar.
El 23 de abril, oficiales del equipo de trabajo del Equipo de Computadoras Aliadas de Aplicación Rápida (REACT) del Programa HTTAP de California allanaron la casa de Jason Chen, el editor de Gizmodo responsable de revisar el prototipo, confiscando todas sus computadoras y discos duros.
La Electronic Frontier Foundation criticó la redada por violar las leyes de protección de fuentes de periodistas que prohíben la incautación de computadoras de periodistas, así como la sospecha de que Apple había usado su influencia como miembro del comité directivo, que está a cargo de la dirección y supervisión de California, grupo de trabajo para empujar a la policía a actuar de una manera que normalmente no se llevaría a cabo para este tipo de incidente.
Apple ya había recibido el prototipo de iPhone antes de la redada cuando fue devuelto por Gizmodo. El fiscal de distrito declaró que la investigación se suspendió y suspendió la búsqueda en las pertenencias del editor de Gizmodo mientras determinaban si las leyes de protección son aplicables, y advirtió que no se han emitido cargos en este momento.
- Fuga taoviética
Las imágenes y el video de un segundo prototipo se publicaron en un sitio web vietnamita, Taoviet, el 12 de mayo de 2010. Era casi idéntico al primero y usaba un chip A4 fabricado por Apple. El sitio web compró el prototipo por 4.000 dólares. DigiTimes informó que la resolución de pantalla del nuevo teléfono era de 960 por 640, lo que fue confirmado por Apple en el anuncio oficial del iPhone 4.
- Liberación
El iPhone 4 estaba disponible para preordenar el 15 de junio de 2010. Los clientes que intentaron realizar un pedido anticipado del iPhone 4 informaron problemas con el proceso de pedido anticipado en las tiendas Apple en línea de EE. UU. y el Reino Unido que se bloquearon debido al aumento en el tráfico. Se informó del mismo problema a AT&T y SoftBank, socios exclusivos de Apple en los Estados Unidos y el Japón, respectivamente, que suspendieron las ventas anticipadas del iPhone 4 porque la demanda amenazaba con superar la oferta.
Las tiendas minoristas tampoco pudieron completar las transacciones de pedidos anticipados debido a la falla de los servidores.
Apple y sus operadores asociados recibieron 600.000 pedidos anticipados para el iPhone 4 en las primeras 24 horas, la mayor cantidad de pedidos anticipados que Apple había recibido en un solo día para cualquier dispositivo hasta ese momento. Engadget informó que a las 20:30 UTC, todos los proveedores de pedidos anticipados de iPhone 4 se habían agotado. Se vendieron 1,7 millones de modelos de iPhone 4 en sus primeros tres días de disponibilidad.
El iPhone 4 también se lanzó a través de Orange en Túnez y estaba disponible en ocho ciudades en el momento del lanzamiento. El 30 de julio de 2010, el iPhone 4 se puso a la venta en Australia, Nueva Zelanda y otros 15 países con fundas protectoras gratuitas. En Corea del Sur, fue lanzado por KT el 10 de septiembre.
En Israel, también fue lanzado el 24 de septiembre a través de Cellcom, Pelephone y Orange. Fue lanzado en Tailandia el 23 de septiembre por AIS, DTAC y True Move, y en Malasia el 26 de septiembre en Kuala Lumpur, y a nivel nacional el 27 de septiembre según el sitio web de Maxis.
El iPhone 4 fue lanzado en Sudáfrica el 22 de septiembre en las redes Vodacom y MTN, en cantidades muy limitadas. El iPhone 4 se lanzó en Vietnam el 30 de septiembre en VinaPhone y Viettel, al principio en 3 ciudades principales: Hanoi, la ciudad de Ho Chi Minh y Da Nang, y luego en todo el país a fines de octubre.
El iPhone 4 fue lanzado en India el 27 de mayo de 2011 por Aircel y Airtel.
El 11 de enero de 2011, Verizon Wireless anunció durante un evento de medios que había llegado a un acuerdo con Apple y comenzaría a vender un iPhone 4 CDMA en los Estados Unidos, poniendo fin al acuerdo de exclusividad de Apple con AT&T. El iPhone de Verizon salió a la venta el 10 de febrero y los pedidos anticipados comenzaron el 3 de febrero.
El iPhone de Verizon incluye la función «Personal Hotspot» que permite al usuario utilizar el iPhone como un punto de acceso inalámbrico, con hasta cinco dispositivos conectados a la vez. La preventa del iPhone 4 del 3 de febrero de 2011 rompió los récords de ventas del primer día de Verizon para un solo dispositivo.
El 24 de junio de 2010, Apple declaró que los modelos blancos de iPhone 4 estaban demostrando ser más «difíciles de fabricar» de lo esperado, e inicialmente retrasó la fecha de lanzamiento hasta la segunda quincena de julio. Hubo mucha especulación en torno a la demora del iPhone 4 blanco. Entre los rumores más populares se encuentran los de que la cámara interna del teléfono se ve afectada negativamente por la filtración de luz debido al vidrio semitranslúcido y la pintura blanca. Otras fuentes informan que el problema se relaciona con la incapacidad de Apple para hacer coincidir el color blanco de la placa frontal con el del botón de inicio.
El 27 de abril de 2011, Apple anunció que lanzaría el iPhone 4 blanco. modelo el 28 de abril de 2011, tanto para GSM como para CDMA. El lanzamiento del iPhone 4 blanco se llevó a cabo el 28 de abril.
Durante la presentación oficial de Apple del iPhone 4S el 4 de octubre de 2011, se anunció que Sprint comenzaría a llevar el iPhone 4 CDMA reconfigurado y el iPhone 4S en los EE. UU. El 14 de octubre.
- Discontinuación
En septiembre de 2013, después del lanzamiento del iPhone 5S y el iPhone 5C, Apple dejó de vender el iPhone 4 en la mayoría de sus tiendas y en su sitio web. Fue reemplazado por el iPhone 4S de 8 GB.
Hardware
- Monitor
La pantalla del iPhone 4 fue fabricada por LG bajo un contrato exclusivo con Apple. Cuenta con una pantalla táctil capacitiva TFT LCD retroiluminada por LED con una densidad de píxeles de 326 píxeles por pulgada (ppi) en una pantalla de 3,5 pulgadas (8,9 cm) (medida en diagonal), 960 × 640. Cada píxel tiene 78 micrómetros de ancho.
La pantalla tiene una relación de contraste de 800: 1. Apple comercializó la pantalla como la «pantalla Retina», basándose en la afirmación de que una pantalla de aproximadamente 300 ppp a una distancia de 305 milímetros (12 pulgadas) del ojo, o 57 segundos de arco por píxel es la cantidad máxima de detalle que la retina humana puede percibir. Dado que se espera que el iPhone se use a una distancia de aproximadamente 12 pulgadas de los ojos, una resolución más alta supuestamente no tendría ningún efecto en la calidad aparente de la imagen, ya que ya se ha alcanzado el potencial máximo del ojo humano.
Esta afirmación fue ampliamente cuestionada. Raymond Soneira, presidente de DisplayMate Technologies, dijo en una entrevista con la revista Wired, que las afirmaciones de Jobs son algo exageradas: «Está razonablemente cerca de ser una pantalla perfecta, pero Steve lo llevó un poco demasiado lejos». Soneira afirmó que la resolución de la retina humana es más alta que la afirmada por Apple, llegando a 477 PPI a 12 pulgadas (305 mm) de los ojos, o 36 segundos de arco por píxel.
Sin embargo, Phil Plait, autor de Bad Astronomy, cuya carrera incluye una colaboración con la NASA con respecto a la cámara del telescopio espacial Hubble, respondió a las críticas afirmando que «si tienes una vista, entonces en un pie los píxeles del iPhone 4 se resuelven. La imagen se verá pixelada. Si tienes una vista promedio, la imagen se verá bien «.
- Cámara
El iPhone 4 es el primer modelo de iPhone que tiene dos cámaras. El flash LED para la cámara orientada hacia atrás (arriba) y la cámara orientada hacia adelante (parte inferior, izquierda del altavoz) no están presentes en los modelos más antiguos.
El iPhone 4 cuenta con una cámara VGA frontal adicional y una cámara trasera de 5 megapíxeles con iluminación trasera con una lente de 3.85 mm f / 2.8 y un flash LED. La cámara trasera de 5 megapíxeles es capaz de grabar video HD en 720p a 30 cuadros por segundo. Ambas cámaras utilizan la función de tocar para enfocar, parte de iOS 4, para grabar fotos y videos. La cámara trasera tiene un zoom digital de 5 ×.
- Conectividad
En contraste con el anuncio de Steve Jobs en la WWDC 2010, la documentación reciente de la Comisión Federal de Comunicaciones mostró que, de hecho, el iPhone 4 contiene una antena UMTS 3G pentabanda, no una radio UMTS 3G cuatribanda, como lo anuncia Apple. Según la documentación de la FCC presentada por Apple, la radio dentro del iPhone 4 admite 800, 850, 900, 1900 y 2100 MHz.
Apple no anuncia que la frecuencia de 800 MHz, que se utiliza con más frecuencia en los teléfonos móviles japoneses, la admita. Sin embargo, la banda de 800 MHz es un subconjunto de la banda de 850 MHz, lo que probablemente explica por qué el dispositivo se anunció como cuatribanda. Los conjuntos de chips fueron fabricados por Skyworks Solutions e Infineon para la versión GSM.
Al igual que con la mayoría de los productos móviles de Apple en ese momento, el iPhone 4 también usaba el conector de base de 30 pines como su único puerto de datos externo.
El iPhone 4 es la primera generación de iPhone que tiene un segundo micrófono utilizado para la cancelación de ruido. Está ubicado en la parte superior de la unidad cerca del conector para auriculares; el micrófono principal está en la parte inferior izquierda.
- Giroscopio y acelerómetro
El iPhone 4 presenta un sensor giroscópico que detecta la aceleración angular de 3 ejes alrededor de los ejes X, Y y Z, lo que permite un cálculo preciso de la orientación, el cabeceo y el balanceo. El giroscopio complementa el acelerómetro, un sensor que ha estado presente desde el iPhone original, que detecta la aceleración, sacudidas, golpes de vibración o caída del dispositivo al detectar la aceleración lineal junto con uno de los tres ejes (X, Y y Z).
Los datos combinados del acelerómetro y el giroscopio proporcionan información detallada y precisa sobre el movimiento de 6 ejes del dispositivo en el espacio. Los 3 ejes del giroscopio combinados con los 3 ejes del acelerómetro permiten al dispositivo reconocer aproximadamente qué tan lejos, rápido y en qué dirección se ha movido en el espacio.
- Procesador, memoria y almacenamiento
El iPhone 4 funciona con el chip Apple A4, que fue diseñado por Intrinsity y, como todos los modelos anteriores de iPhone, fabricado por Samsung. Este sistema en un chip está compuesto por una CPU ARM Cortex-A8 integrada con una GPU PowerVR SGX535. El Apple A4 también se usó en el iPad de primera generación (lanzado en 2010), donde se registró a su velocidad nominal de 1 GHz. El Apple A4 fue la primera CPU diseñada por Apple. La velocidad del reloj en el iPhone 4 nunca fue revelada.
Todos los modelos anteriores de iPhone tenían la CPU con un reloj deficiente, lo que generalmente extiende la vida útil de la batería y reduce la disipación de calor.
El iPhone 4 tiene 512 MB de DRAM. La DRAM adicional admite un mayor rendimiento y multitarea. Como en modelos anteriores, todos los datos se almacenan en la memoria flash, 8, 16 o 32 GB, y no en la SIM. A diferencia de las generaciones anteriores, la capacidad de almacenamiento no está impresa en la parte posterior de la unidad.
- Micro-SIM
El iPhone 4 utiliza una tarjeta micro-SIM en los dispositivos iPhone 4 que se ejecutan en una red GSM, que se coloca en una bandeja extraíble, ubicada en el lado derecho del dispositivo. Sin embargo, en una red CDMA, el teléfono se conecta a la red mediante un ESN. Todos los modelos anteriores han utilizado tarjetas mini-SIM normales. Dependiendo del operador, es posible que las tarjetas micro-SIM no estén disponibles para todas las redes a nivel mundial. Como solución técnica, es posible recortar una tarjeta mini-SIM con un cuchillo o unas tijeras para que encaje en la bandeja de la micro-SIM.
Diseño
El iPhone 4 presenta una estructura rediseñada, diseñada por Jony Ive, un diseño que luego sería reutilizado y adaptado para el iPhone 4S, 5, 5S y el iPhone SE de primera generación. En particular, las protuberancias del panel trasero, así como la banda entre la parte delantera y trasera, han desaparecido y han sido reemplazadas por superficies aplanadas. El rediseño refleja el utilitarismo y la uniformidad de los productos Apple existentes, como el iPad y el iMac. Las dimensiones generales del iPhone 4 se han reducido con respecto a su predecesor.
Tiene 115 milímetros (4,5 pulgadas) de alto, 58,6 milímetros (2,31 pulgadas) de ancho y 9,4 milímetros (0,37 pulgadas) de profundidad, en comparación con el iPhone 3GS, que tiene 116 milímetros (4,6 pulgadas) de alto y 62 milímetros (2,4 pulgadas) de ancho. y 12 milímetros (0,47 pulgadas) de profundidad; haciendo que el iPhone 4 sea un 24% más delgado que su predecesor, el iPhone 3GS. Steve Jobs afirmó que era «el teléfono inteligente más delgado del planeta».
El tamaño reducido del dispositivo se debe principalmente a la antena colocada externamente.
El iPhone 4 está estructurado alrededor de un marco de acero inoxidable que envuelve el borde del teléfono, actuando como la estructura principal del dispositivo y como las antenas del iPhone 4.
Esta banda de metal presenta dos ranuras en la versión GSM del teléfono, una en la parte inferior izquierda y otra en la parte superior (y una ranura falsa en la parte inferior derecha, para reflejar cosméticamente la de la parte inferior izquierda) que dividen la banda en dos secciones de antena: la sección izquierda de la banda sirve como antena Bluetooth, Wi-Fi y GPS, y las secciones derecha e inferior de la banda actúan como antena para la conectividad GSM y UMTS.
En la versión CDMA del teléfono, hay cuatro ranuras en la banda de metal. Dos en la parte superior (a la izquierda y a la derecha) y dos en la parte inferior. Esto divide la banda de metal en cuatro segmentos diferentes, que al igual que la versión GSM del teléfono, sirven como antenas diferentes para la conectividad. La parte superior de la banda (dividida por las ranuras superior izquierda y derecha) es para conectarse a la red CDMA. La parte izquierda de la banda de metal es para Bluetooth, Wi-Fi y GPS, al igual que la versión GSM. El lado derecho no es una antena, pero sirve para reflejar cosméticamente el lado izquierdo y también para crear una apariencia similar a la versión GSM del teléfono.
Los componentes internos están situados entre dos paneles de vidrio de aluminosilicato, descrito por Apple como «químicamente reforzado para ser 20 veces más rígido y 30 veces más duro que el plástico», lo que teóricamente permite que sea más resistente a los arañazos y duradero que los modelos anteriores.
En el otoño de 2010, los tornillos pentalobe comenzaron a reemplazar los tornillos Philips utilizados en las unidades de post-reparación en los EE. UU. y en las unidades de producción en Japón.
Software
El iPhone 4 se envió con iOS 4, que era la versión más reciente del sistema operativo móvil iOS de Apple en ese momento. iOS 4 introdujo un sistema multitarea que permite que las aplicaciones permanezcan «suspendidas» en la memoria, realicen determinadas operaciones en segundo plano y permitan a los usuarios cambiar entre aplicaciones mediante un menú en pantalla. También introdujo FaceTime, que permite a los usuarios realizar videollamadas entre otros usuarios de iPhone, iPad, iPod Touch y OS X.
El iPhone 4 admite hasta iOS 7, lanzado en septiembre de 2013. Debido al hardware relativamente antiguo del iPhone 4, ciertas funciones disponibles en los modelos de iPhone más nuevos no están disponibles en el dispositivo; a partir de iOS 7, incluyen Siri, mapas 3D y navegación paso a paso, AirDrop, espejo AirPlay, filtros de cámara en vivo, modo panorama y ciertos efectos visuales introducidos por iOS 7, como el desenfoque de elementos translúcidos de la interfaz, el paralaje efecto en la pantalla de inicio y fondos de pantalla en vivo.
Aunque todavía está sujeto a las mismas limitaciones, iOS 7.1 trajo algunas mejoras leves de rendimiento al sistema operativo del iPhone 4. iOS 7, específicamente iOS 7.1.2, es la última versión de iOS compatible con el iPhone 4. A diferencia del iPhone 4S , el iPhone 4 no recibió la actualización de iOS 8 debido a problemas de rendimiento.
Accesorios
Un iPhone 4 Bumper es un anillo de goma y plástico que rodea el borde del iPhone 4, para proteger el teléfono. La parte interior es de goma con la banda exterior de plástico. El Bumper envuelve los bordes del dispositivo protegiendo los bordes y, en menor medida, la pantalla. El parachoques no cubre la parte delantera o trasera del teléfono, aunque levanta ligeramente el iPhone de cualquier superficie sobre la que se encuentre.
Además, la banda de plástico alberga botones metálicos para los controles de volumen y el botón de reposo / activación. Los seis orificios del parachoques permiten el acceso al interruptor de silencio, al conector de la base, al conector para auriculares, al altavoz y a los micrófonos.
Apple actualizó el parachoques con un orificio para el interruptor de volumen más ancho con el lanzamiento del iPhone 4 para redes CDMA. El parachoques actualizado también es compatible con el iPhone 4S, el iPhone de próxima generación que tiene el mismo diseño exterior y medidas que el modelo CDMA del iPhone 4, pero también con una ranura para tarjeta SIM.
Recepción
- Prelanzamiento
La recepción previa al lanzamiento fue en gran medida positiva. El anuncio incluía información que no había sido cubierta por Gizmodo.
Fox News comentó que «verlo en acción es mucho más informativo que mirar las fotos de Gizmodo de una unidad de prueba averiada».
Rhodri Marsden de The Independent dijo que «aparte de la introducción de las videollamadas cara a cara, no es un conjunto de funciones asombroso», sino que se centra en cómo el dispositivo es «más poderoso que su predecesor, más rápido, más fácil de usar y hacer que las tareas que antes eran laboriosas parezcan un juego de niños «.
CNET reaccionó al anuncio explicando cómo cree que iMovie para iOS fue «la parte más emocionante de la conferencia magistral de la WWDC de este año». El artículo señaló cómo el iPhone 4, a diferencia de las cámaras actuales, puede grabar contenido HD y luego editarlo desde el mismo dispositivo, etiquetándolo como una «verdadera suite de edición móvil».
- Reseñas
Las críticas del iPhone 4 fueron en gran medida positivas. Walt Mossberg de The Wall Street Journal llamó al dispositivo «el mejor dispositivo de su clase». Engadget lo nombró el «mejor teléfono inteligente del mercado» en junio de 2010. CNET le dio al iPhone 4 una calificación de 8.6 sobre 10, una de las calificaciones más altas que le había dado a cualquier teléfono inteligente. TechRadar le dio al dispositivo 4.5 / 5 estrellas.
Consumer Reports dijo que el problema de la señal era la razón por la que no lo calificaron como modelo «recomendado», aunque las otras pruebas lo clasificaron más alto entre los teléfonos inteligentes.
Joshua Topolsky de Engadget describió el diseño industrial del dispositivo como «más detallado y sofisticado» que su predecesor.
- Problemas técnicos
Algunos usuarios informaron una decoloración amarilla de la pantalla que desapareció después de varios días, que se atribuyó al pegamento de laminación de vidrio que se utilizó. No tuvo tiempo de secarse por completo antes de que la unidad llegara a los consumidores debido a la velocidad de fabricación.
Otro problema informado por algunos usuarios pocos días después del lanzamiento del iPhone 4 fue que durante las llamadas, el sensor de proximidad puede ser insensible, de modo que el contacto facial con la pantalla táctil puede finalizar llamadas, silenciar llamadas y marcar otros números. Algunos usuarios informaron que, particularmente en condiciones de poca luz, las fotos tomadas con el iPhone 4 a veces contenían «manchas» azules o verdes. También se descubrieron problemas con el balance de blancos, particularmente al usar el flash.
- Problemas con la antena
Poco después del lanzamiento del iPhone 4, algunos consumidores informaron que la intensidad de la señal del teléfono se redujo al tocar el borde inferior izquierdo del teléfono, uniendo una de las dos ubicaciones que separa las dos antenas, lo que resultó en llamadas interrumpidas en algunas áreas con menor recepción de señal.
En respuesta, Apple emitió una declaración advirtiendo que los clientes deberían «evitar agarrar [el teléfono] en la esquina inferior izquierda» al hacer o recibir una llamada. Internamente, el experto en antenas Rubén Caballero expresó su preocupación al director ejecutivo Steve Jobs de que el diseño de la antena podría provocar la caída de llamadas.
Como consecuencia de este problema, el 2 de julio de 2010 se informó que varios usuarios de iPhone 4 planeaban demandar a Apple y AT&T por fraude por ocultamiento, negligencia, tergiversación intencional y diseño defectuoso.
El desafío legal fue iniciado por un bufete de abogados, que creó un sitio web para reclutar compradores de iPhone 4 desencantados para una demanda contra Apple. Más tarde ese mismo día, Apple emitió otra declaración en la que afirmaba que había descubierto la causa de la «dramática caída de los bares».
Apple explicó que la fórmula que usó para calcular el número de barras que se mostrarían era «incorrecta». Apple prometió corregir el problema y lanzar una actualización de software en unas pocas semanas que solucionaría el «error», que había estado presente desde el iPhone original. El New York Times comentó que «el hecho de que no se haya detectado antes este problema de larga data es asombroso».
Consumer Reports declaró inicialmente que los problemas de señal del iPhone 4 no son «únicos, y pueden no ser graves» y continuó mencionando que la pérdida de señal es un problema que enfrenta toda la industria de los teléfonos inteligentes. Fue un problema tal que Apple se disculpó formalmente en el escenario. Al día siguiente, la revista cambió su postura después de encontrar casos de llamadas interrumpidas.
La revista rechazó la explicación de Apple después de realizar pruebas en un entorno controlado y comparar los resultados con generaciones anteriores de iPhone. Sarcásticamente señaló que usar un trozo de cinta para cubrir el hueco de la antena inferior izquierda era una forma de solucionar el problema, pero recomendó que los consumidores que «quieren un iPhone que funcione bien sin una cinta adhesiva» compren el iPhone 3GS en su lugar.
La revista también probó el iPhone 4 mientras llevaba un Bumper, una cubierta con forma de marco vendida por Apple que evita el contacto directo con la antena, informando que sí resolvió el problema. CNN repitió la declaración de Consumer Reports de que una pequeña cantidad de cinta adhesiva había demostrado ser una solución eficaz para el problema de pérdida de llamadas del iPhone 4.
El 16 de julio de 2010, en una conferencia de prensa que incluyó un recorrido privado por el laboratorio de diseño de antenas de Apple para periodistas, Steve Jobs anunció que Apple proporcionaría a todos los propietarios de iPhone 4 un estuche gratis para ayudar a resolver el problema de la antena y un reembolso. a aquellos usuarios que ya habían comprado un Bumper. La oferta de caso gratuito sería válida hasta el 30 de septiembre de 2010, cuando Apple reevaluaría la situación.
Para obtener un caso gratis, los propietarios pudieron postularse a través de una aplicación instalada en el teléfono que se encuentra en la App Store del 22 de julio de 2010 al 30 de septiembre de 2010. Jobs también anunció que Apple no podía producir suficientes Bumpers para todos los propietarios del teléfono. , pero obtendría un suministro y ofrecería una variedad de casos.
Además, Jobs citó cifras de AppleCare que mostraban que solo el 0,55 por ciento de todos los usuarios de iPhone 4 se han quejado a la compañía sobre el problema, mientras que la cantidad de teléfonos devueltos a Apple fue del 1,7 por ciento, 4,3 puntos porcentuales menos que la cantidad de modelos de iPhone 3GS. que fueron devueltos en el primer mes del lanzamiento del teléfono.
Consumer Reports señaló que la solución no era permanente, aunque era un buen primer paso. Sin embargo, debido a que Jobs no especificó una línea de tiempo para solucionar el problema, y la oferta de un parachoques gratuito solo es una solución temporal, PC World decidió eliminar el iPhone 4 de su lista de «10 mejores teléfonos celulares» y reasignarlo a un pendiente de calificación.
A pesar de la atención negativa de los medios con respecto a los problemas de la antena, el 72% de los usuarios de iPhone 4 dicen que están «muy satisfechos» con su iPhone 4 según una encuesta realizada en agosto de 2010 por ChangeWave Research. El modelo de iPhone 4 continuó vendiéndose sin cambios hasta septiembre de 2013.
iPhones en el espacio
En 2011, dos unidades de iPhone 4 equipadas con una aplicación especial fueron llevadas a la Estación Espacial Internacional a bordo del Transbordador Espacial en la misión STS-135. Los dispositivos se utilizaron en varios experimentos, utilizando sensores y una aplicación especial.
Fuente: Wikipedia