Características, funciones y servicios de Telegram


Características, funciones y servicios de Telegram

Estas son las características destacadas de Telegram:

Chats e interacciones de Telegram

La interfaz principal enlista las conversaciones realizadas por contactos (agregados por la agenda) con sus respectivas imágenes de perfil.​ Para las conversaciones, las marcas de verificación son indicadas debajo del cuadro de texto: Uno (✔) cuando el mensaje es enviado a la nube con éxito; y dos (✔✔) cuando el receptor terminó de leer una vez recibido.

Por defecto, el usuario puede saber si el emisor está conectado hace cierta cantidad de tiempo, que se puede configurar para dejarlo inexacto.​ Para la interacción del contacto se muestra un estado: si escribe, envía una foto, comparte un vídeo o sube un archivo antes de compartirlo.​ En caso que el mensaje esté escrito en la caja de texto se considera un «borrador» y es sincronizado solo por el emisor hasta que esté enviado o borrado.

Al ser un servicio en la nube, los mensajes son almacenados de forma privada,​ cifrados por el propio servidor y se pueden realizar búsquedas en la aplicación para texto y fechas.​ En 2016 se añade un chat para guardar mensajes y contenido en la nube de forma personal llamado «Mensajes guardados».​ En septiembre de 2016 Dúrov señaló en Twitter que el respaldo en la nube (incluyendo de grupos y conservaciones a sí mismo) es indispensable para que los usuarios puedan recuperar las conversaciones al instante sin recurrir a servicios de terceros.

Además de almacenarse en la nube, se guardan copias de multimedia en el dispositivo móvil para acceder sin conexión a red. En el cliente de Android, están guardados en una carpeta dedicada.​ En los «Ajustes de almacenamiento» se indican que las conversaciones descargadas son borradas o cuanto tiempo se realiza la limpieza de caché.

En abril de 2019 se implementó el archivado de las conversaciones.​ En mayo de ese año, la aplicación advierte ciertas cuentas consideradas como «scam». En marzo de 2020 se introdujeron las carpetas para actividades personales, laborales o de otra índole.

El mensaje es indicado como enviado (con un tick), leído (doble tick) o con un número de visionados (en canales). A 2017 el número no contabiliza la cantidad de usuarios únicos.

Grupos y canales de Telegram

Grupos: Los grupos permiten comunicarse en círculos de hasta 200 000 participantes, con administradores y un sistema de permisos muy eficiente.​ Desde noviembre de 2015, los límites de usuarios crecieron e incluyeron características como el historial completo, modo silencio por defecto, sistema de suspensión temporal o permanente, posibilidad de hacer encuestas, anclaje de mensajes y otras funciones.​ Para señalar en la conversación se emplea el carácter @ seguido del contacto a mencionar.​ En junio de 2019, los grupos son asignados a una localización para eventos, lugares públicos o manifestaciones.

Canales: Los canales es una característica social que separa de los grupos, para enfocarse a audiencias ilimitadas, y se usó masivamente en el Oriente Próximo. Los mensajes son difundidos de forma unidireccional a los espectadores. Cada publicación lleva un contador de visitas en lugar de marcadores. Los administradores son quienes únicamente crean mensajes, editan su contenido y gestionan la lista de suscriptores. Opcionalmente, los creadores enriquecen los mensajes automáticamente con botones de «me gusta» y añadir funcionalidades al asignar bots como moderadores.​ Para los canales públicos se aplican alias y enlaces t.me específicos para compartir a las redes sociales.

Detalles sobre grupos y canales

El creador del grupo o canal decide primero si es público o privado. El canal o grupo público tendrán un enlace t.me/alias accesible desde la web.​ O, exclusivamente en canales, t.me/s/alias para la previsualización de las publicaciones sin necesidad de registro.​ Desde junio de 2019 es posible enlazar el grupo público o privado al canal para que las publicaciones del segundo sean reenviadas automáticamente al primero.​ Desde septiembre de 2020 los comentarios realizados dentro del canal aparecerán como un segmento adicional del grupo.

Documentos adjuntos en Telegram

En general Telegram soporta documentos (desde 2014),​ multimedia, notas de audio, zonas geolocalizadas, GIFs, contactos, enlaces web y otros archivos con un máximo de 2 GB cada uno. Incluye una galería multimedia sin necesidad de realizar una lectura o descarga completa de archivos en el dispositivo. Desde diciembre de 2018 se adjuntan encuestas.

A finales de 2014 se integró un buscador para encontrar imágenes por Internet y conservarlos en la lista «Reciente». De forma paulatina, usando la base de datos de Giphy, se implementó al servicio una colección de vídeos en bucle de cortos animados o escenas virales​ para escoger desde la aplicación para iOS y, días después, los dispositivos Android. A inicios de 2015 las aplicaciones pueden usar los stickers que se relacionan con los emoticonos, distribuidos en paquetes, y la opción de crearlos.

En 2016 se estrenó Instant View para ver un extracto de una página web. En noviembre del mismo año se añade la opción de compartir la ubicación en directo por un tiempo establecido.​ En 2017 se implementaron los vídeomensajes junto a los mensajes de audio, que pueden ser alternados desde el botón dedicado.

Comandos integrados

Parte de las funcionalidades fueron la base de la interacción de archivos multimedia sin necesidad de depender de otras aplicaciones. Más adelante, éstas fueron evolucionadas en los bots integrados —destacando, @pic@gif@youtube y @sticker que actúan similar a las ya indicadas— para ser usados dentro de la conversación mediante alias. Para utilizar los bots, basta con mencionar su alias en la caja de texto antes de su envío.​ En mayo de 2016 se añadió un listado de accesos para compartir contenido ubicado en el menú de adjuntos.

Chats secretos de Telegram

Desde 2014 es posible realizar mensajes restringidos con chats secretos: Siempre que el otro usuario acepte la invitación y tenga un cliente compatible, los mensajes son firmados por una clave de cifrado de dispositivo a dispositivo. Las claves son visualizadas en forma de cuadros binarios y revocables por un tiempo. Adicionalmente, los mensajes son efímeros;​ en octubre de 2014 se incluyó el modo «toca y suelta» para las imágenes que pueden ser eliminadas pasado cierto tiempo.

Algunas funciones de los chats secretos se implementaron en los chats normales. En 2017 se incluye la opción de autoborrado de imágenes y vídeos sin recurrir a los chats secretos.​ Posteriormente, en 2021 el autoborrado se extiende a todos los mensajes enviados, con un límite de 1 a 7 días.

Sesiones de usuario de Telegram

La sesión es vía número telefónico y que depende del operador de telefonía móvil para usar la pasarela SMS. Para iniciar sesión se enviará códigos de verificación sin gastos adicionales (o llamadas si no funcionase).​ Cada sesión es registrada con la dirección IP y la hora de acceso, las sesiones son controladas por el usuario y se cierran de forma remota.​ Para agilizar el funcionamiento al iniciar otra sesión, el código de verificación es recibido por una de la aplicaciones vinculadas con la cuenta.

Además de los mensajes de confirmación el acceso se complementa con autenticación en dos pasos (también llamado como «verificación en dos pasos» o «2FA»). Este sistema añade una contraseña de acceso alfanumérica después de confirmar vía SMS. Opcionalmente, el usuario puede cambiar la contraseña vía correo electrónico. Como medida de seguridad Telegram notifica a los afectados si hubo intentos de acceso con la contraseña incorrecta, incluyendo los detalles y la dirección IP del intento no autorizado. Esta característica evita intentos de acceso no autorizado debido a los reportes de vulnerabilidad en casilla de voz de los operadores de telefonía.

Mediante la opción Cambiar número la cuenta de usuario migra a otra línea telefónica de manera irreversible sin perder los mensajes e información propia; a la vez, el número es renovado en la lista contactos (excluyendo a los ya bloqueados).​ Según el soporte de voluntarios es necesario cambiar al número vigente lo más pronto posible para evitar robo de identidad.

Desarrollo de chatbots de Telegram

Los chatbots están optimizados en realizar servicios de mayor carga, diferenciándose de los usuarios corrientes. Tienen capacidad de obedecer comandos avanzados de texto solamente,​ administrar de canales y grupos,​ compartir contenido,​ elaborar votaciones en tiempo real y ejecutar juegos y pagos.​ Algunos de ellos son bots integrados para compartir contenido sin salir de la aplicación.70​ Mediante interacciones como comandos o archivos multimedias, los bots se aplican en las actividades económicas, venta de productos y realización de actividades sociales.

Fueron anunciados a mediados de 2015 inicialmente como propuesta para redifusión web y fueron mejorados para imitar al software como servicio. Uno de ellos es el bot oficial Gmailbot para gestionar y enviar correos en cuentas Gmail.​ Además de IFTTT para la integración con otros servicios de red social y de la nube en canales y grupos.​ Para su desarrollo es indispensable obtener un KIT para interpretar la API de MTProto y los tókenes para validar el funcionamiento.

Llamadas en Telegram

En 2017 se añadieron las opciones de llamadas de audio entre dos. Esta opción se extendió en 2020, cuando en abril de ese año el equipo anunció el desarrollo de llamadas de audio y vídeo grupales.​ Para junio de 2020 se realizaron pruebas de vídeo entre desarrolladores, y la funcionalidad de cara a cara se estrenó oficialmente para la versión 7.0 para móviles y 2.3 para escritorio.​ Para mayo de 2021 todas las plataformas de escritorio y dispositivos portátiles llevaron finalmente las videollamadas para chats privados, canales y grupos con cancelación de ruido y compartir pantalla (versión 7.8),​ que se estrenaron oficialmente el 25 de junio.​ Para septiembre de 2021 las conferencias y transmisiones en vivo por audio y vídeo son ilimitadas, sin límite de tiempo, calidad de imagen y espectadores.

Las llamadas entre pares se realizan desde el menú de acciones y están cifradas de extremo a extremo.​ La clave se identifica fácilmente con emojis cuya cantidad de combinaciones varía.​ Tienen botones para cambiar la cámara y desactivar los canales de vídeo y audio.​ Opcionalmente, se recurre a la conexión peer-to-peer para reducir la latencia. En el caso de las llamadas grupales, disponible en los grupos, llevan otro cifrado y que no tiene límites de integrantes.

Pagos y transferencias monetarias en Telegram

En Telegram tiene varias modalidades para realizar pagos dentro de la aplicación. Sin embargo, y como intermediador, las transacciones bancarias no llevan comisión y los datos no son conservados en la nube.

  • Desde en junio de 2017 Stripe y otros proveedores permiten realizar pagos en cuentas de bots.​ Esto se extiende a Apple Pay desde su lanzamiento y Google Pay al mes siguiente. Debido a su alta popularidad en Rusia con más de mil millones de rublos en operaciones durante 2019,​ en enero de 2020 la aplicación identifica la procedencia del banco para facilitar la gestión de transacciones.
  • En octubre de 2018 se realizaron pruebas para administrar billeteras de su criptomoneda Gram.​ Por el momento, no están implementadas oficialmente.
  • En marzo de 2020 se permite realizar transferencias monetarias al escribir la cuenta bancaria en conversaciones privadas. El primer proveedor es Yandex Money y dirige a su aplicación para introducir la cantidad de dinero a la billetera del emisor.
  • En julio de 2021 se anunció oficialmente un bot para realizar donaciones de los canales con 3 meses de antigüedad y 1000 suscritos. A diferencia de la transferencia entre usuarios, el monedero tiene una comisión de hasta 5% por operación. Requiere una previa verificación realizada con Passport.

Otras características de Telegram

  • Identificación por alias: Cada usuario puede ocultar su propio número telefónico o mostrarlo solo a contactos de confianza,​ y usar alias para contactar con desconocidos. Cualquiera puede contactar su cuenta de usuario con escribir su alias en el buscador. Además, puede configurar si desea recibir llamadas.​ Desde diciembre de 2014 se creó un acceso directo tipo t.me/alias.
  • Otras opciones de privacidad: A mayo de 2019 de forma individual puede permitir o impedir a los contactos o grupos que: se muestre su imagen de perfil, indique su última conexión, contactarse desde un mensaje reenviado, reciba llamadas (incluyendo peer-to-peer) y estar incorporado sin aviso en grupos y canales.
  • Evasión de bloqueo: Desde 2018 se implementó el servicio MTProto Proxy durante el bloqueo regional en Rusia. Permite compartir servidores exclusivos para acceder Telegram en caso que sea restringido en el país. 
  • Notificaciones: Es posible silenciar notificaciones de los contactos o grupos.​ En 2014 se añade la opción de mostrar mensajes emergentes.​ El usuario leerá los mensajes recibidos con la aplicación o vía push.
  • Geolocalización en grupo: Este servicio basado en localización se usa en grupos para conocer los paraderos de sus integrantes en un mapa. Se muestra en tiempo real a aquellos quienes permitieron anticipadamente.
  • Utilitarios: Para los sitios web y enlaces sociales los desarrolladores ofrecen un marcador a través del URI tg://msg?text=…&url=… que fue implementada para telegram.me y t.me.​ En 2017 se añadió la opción de usar temas personalizados en Android y la versión para PC​ y en 2018 se incluyó el modo noche para iOS.​ También en 2018 se formalizó el servicio de autorellenado Passport. En 2019 los clientes portan múltiples cuentas de usuario.

Otros servicios de Telegram

Adicionalmente, Telegram ofrece servicios complementarios al servicio de mensajería:

  • Telegraph: Para página para la redacción y publicación de textos. Se integra con el bot @telegraph para gestionarlos.
  • Telescope: Una web que provee videomensajes para canales públicos.
  • TDlib: Una librería de desarrollo de código abierto para facilitar la creación de bots y aplicaciones basadas en esta plataforma. Algunos ejemplos desarrollados en TDlib son: Telegram X y Unigram.
  • Payments: Brinda la posibilidad de realizar pagos a través de la app usando la API de bots que ofrece Telegram.
  • Gmailbot: Bot que actúa como cliente básico de Gmail. Mantenido por el propio equipo de Telegram.
  • Comments.app: Este servicio añade opcionalmente la opción de comentarios a las publicaciones de los canales públicos. Los usuarios pueden ver y comentar: si marcan la opción para iniciar sesión, en un enlace específico de la web. Para incorporar el botón de comentarios es necesario añadir como administrador a @discussbot.

​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario