Historia del Bitcoin
Origen y lanzamiento del Bitcoin
El 1 de noviembre de 2008 se envía un mensaje firmado con el pseudónimo Satoshi Nakamoto y titulado «Bitcoin P2P e-cash paper», a una lista de correo sobre criptografía que pertenece a la sociedad limitada Metzger, Dowdeswell & Co. LLC.
En este mensaje se describe «un nuevo sistema de efectivo electrónico» llamado Bitcoin «que es totalmente peer-to-peer y que no está basado en terceros de confianza», además, se hace referencia a un documento técnico titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, que estaba y permanece disponible en la dirección web http://www.bitcoin.org/bitcoin.pdf, y en el que se explica el funcionamiento del protocolo propuesto.
El 3 de enero de 2009 entra en funcionamiento la primera red peer-to-peer basada en dicho protocolo (también bajo el nombre de «Bitcoin») luego de la puesta en marcha del primer software de código abierto para correr nodos de la moneda, lo cual supuso también la creación de los primeros bitcoins y el inicio de la minería de la misma. El primer bloque de bitcoins, conocido como el bloque de génesis, es minado por el propio Satoshi Nakamoto.
El 9 de enero de 2009 se lanza el primer cliente de software de código abierto para correr nodos de la moneda a través de la plataforma SourceForge.
Acontecimientos notables del Bitcoin
Entre los años 2010 y 2011 comenzaron a surgir plataformas de intercambio que facilitaban la compraventa de bitcoines con dinero local a través de transferencias bancarias. A estas le siguieron las pasarelas de pago que ofrecían a los comerciantes la posibilidad de aceptar pagos con bitcoins cobrando el importe de las ventas en moneda local directamente en sus cuentas bancarias.
En 2011 organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, Internet Archive, Freenet, la Free Software Foundation, comienzan a aceptar donaciones en bitcoins.
El 14 de junio de 2011 Wikileaks también comienza a aceptar donaciones de bitcoins tras el bloqueo orquestado por los procesadores de pago electrónico Visa, MasterCard y PayPal.
En octubre de 2013, el precio de la moneda cayó más de un 25% tras al cierre de Silk Road (un mercado negro en línea en el que se podían comerciar drogas ilegales con bitcoins) por parte del FBI.
El 27 de noviembre de 2013, Bitcoin superó por primera vez el umbral de los 1.000 dólares, lo que supuso un incremento de 4.000% de su precio desde inicios de año.
En 2014 la Fundación Wikimedia y la Fundación Mozilla comienzan a aceptar donaciones en bitcoins.
El 20 de junio de 2017, el estándar Unicode añadió el punto de código U+20BF
como representación del símbolo de Bitcoin.
El 1° de agosto de 2017 nace la criptomoneda Bitcoin Cash (BCH) como consecuencia de la división de la red de Bitcoin, una bifurcación dura conocida como fork.
En Navidad, 25 de diciembre del 2020, el Bitcoin alcanzó un valor de 496,000 pesos mexicanos y al día siguiente rompió la barrera del medio millón de pesos.
El 7 de enero de 2021, el precio de 1 BTC alcanzó por primera vez los 40.000 dólares estadounidenses y ya han sido acuñados alrededor de 18.593.000 BTC de los 21 millones totales.
El 16 de febrero del 2021, el precio de cada unidad de Bitcoin alcanzó por primera vez un millón de pesos mexicanos, al mismo tiempo que alcanzaba los 50.000 dólares estadounidenses llegó a un precio de 1,014,345 pesos mexicanos en exchangues mexicanas.
El 19 de mayo del 2021 el bitcoin cayó hasta los 30.000 dólares, registrando una caída del 30% con respecto al día anterior.
El 9 de junio de 2021 El Salvador es el primer país en legalizar el bitcoin como moneda oficial.
Fuente: Wikipedia