¿Cuántos usuarios tiene Telegram?


Telegram tiene acogida en países como Irán, con más de 40 millones de usuarios en 2017; Rusia, alrededor de 2 a 15 millones en 2018; España, cuyo uso estimado es el 13% de los clientes digitales a 2018 y es usado en partidos políticos;​ y Etiopía, que es el único país de África con mayor uso de cibernautas según la publicaciónde Hootsuite y We Are Social en 2018.

En los medios hispanohablantes, los portales web de Engadget, Cinco Días, CNET, El Comercio de Asturias, el portal Perú.com y la agencia Europa Press le dieron un visto positivo a la aplicación. Para 2014 las razones sobre su adopción fueron el almacenamiento en la nube, los chats secretos y el compromiso de ser un «servicio independiente».

Cifras de usuarios de Telegram

Pese a su lanzamiento casi tardío frente a otras aplicaciones de mensajería masivas, el servicio creado por rusos llegó recibió una «avalancha» de usuarios en febrero de 2014; con nueve millones en cuatro días llegó a tener la misma aceptación junto a veteranos como Line y Skype.​ Esta aplicación llegó a ser la más descargada de la App Store en 48 países durante ese mes,​ y se incluyó en la lista anual de las aplicaciones favoritas por Google Play.

Las cifras de crecimiento de usuarios son las siguientes: En octubre de 2013 hubo cien mil usuarios activos, la RBTH reportó en diciembre un millón de usuarios.​ El 24 de marzo de 2014 contó con más de 35 millones de usuarios en todo el mundo,​ y creció a 50 millones el 8 de diciembre del mismo año. En mayo de 2015 la cantidad de usuarios activos llegó a los 62 millones con un tráfico de dos mil millones de mensajes desde su lanzamiento. Según TechCrunch en ese año se compartieron 35 millones de fotos al día.​ En septiembre de 2015, un blog de la organización anunció el envío en la plataforma 12 millardos de mensajes al día.

En febrero de 2016, Dúrov anunció en una conferencia de la MWC la llegada de 100 millones de usuarios activos al mes, con 350.000 nuevos usuarios diarios, superando la barrera de 15 millardos de mensajes diarios. En octubre de 2017 El País, de España, estima que llegaron a los 170 millones de usuarios con un tráfico de 70 millardos de mensajes al día.

En febrero de 2018, en el blog oficial, señala que pasó los 200 millones de usuarios activos mensualmente.​ «Si fuera un país, seríamos el sexto con mayor población en el mundo», señalan.​ En abril de 2019 el desarrollador para TON Alexander Filatov indicó para Vedomosti una estimación de 260 millones de usuarios.​ El 24 de abril de 2020 el blog anunció que alcanzó los 400 millones usuarios con un máximo de 1.5 millones de inscritos al día.

El 12 de enero de 2021 Dúrov anunció mediante su canal oficial el alcance a 500 millones de usuarios activos en la aplicación, con un récord de 25 millones de altas en 72 horas.​ Un 36% de las altas de los últimos tres días registrados vienen de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y 8% de la región «norte de África y Medio Oriente».​ En cuanto a descargas registradas, el medio Business Insider citó a Sensor Tower que alcanzó las 9 millones de descargas en dispositivos móviles entre el 6 y 11 de enero;​ mientras que Apptopia, compartida por ABC News, calcula que fueron 13 millones de descargas entre el 4 y 13 de enero.

Rusia

En febrero de 2019, Mediascope calculó que el número de usuarios mensuales es de casi 4.4 millones.​ Cifra que incrementó a 30 millones en junio de 2020 en una publicación de Pável Dúrov.​ En julio de 2019 la agencia Admitad para el sitio web cossa.ru señaló que el comercio dentro de la plataforma superó en medio año los 520 millones de rublos (unos 8.2 millones de dólares).​ A pesar de los intentos de dejar la plataforma inaccesible en Rusia tras la orden judicial en abril de 2018, el Ministerio de Comunicaciones de ese país considera a Telegram como uso legítimo.292293​ Finalmente, en junio de 2020 la aplicación se encuentra accesible a nivel nacional tras la revocación de la orden judicial.

Los canales de Telegram obtuvieron mayores visitas dentro del país, con más de 209 millones de visionarios según TJ entre el 14 y 16 de abril de 2018. Para 2019 la cantidad enlaces citados a los canales en la web de Meduza se asemeja a la de Facebook.​ Instituciones políticas como el Gobierno de la Federación de Rusia, medios de comunicación estatales y activistas usan este servicio.​ Para la Oficina de Asuntos Presidenciales de Rusia las consideran como «blogs de Internet» y que las publicaciones «[son accesibles] sin restricciones».

España

El uso activo de Telegram en España ─plataforma de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov─ creció de manera progresiva desde su llegada al país en 2014.​ Según una encuesta de 2016 de la agencia estadística Statista, Telegram aglutina al 13% de los usuarios digitales españoles.​ Es precisamente en ese país, donde la aplicación de mensajería con sede en EAU tuvo una de las principales acogidas en Europa tras su traducción al español en 2014.​ En 2018 se oficializó la versión en catalán, hecho que aumentó notoriamente su popularidad en la comunidad de Cataluña y generó numerosos canales de las diferentes consellerias de la Generalidad​ y demarcaciones administrativas.

La aplicación ha mantenido un ritmo de notoriedad constante, pero es a inicios de la década de 2020 donde se produce una implantación masiva en España, principalmente durante la pandemia de coronavirus en 2020.​ Durante los primeros años las organizaciones políticas fueron las primeras que percibieron Telegram como una herramienta útil de comunicación tanto a nivel interno entre sus militantes, como a nivel externo.​ Para mediados de 2020, la realidad se ha extendido a todo tipo de organizaciones políticas, sindicatos, administraciones públicas ─ministerios, comunidades autónomas, pero con una implantación exponencial entre ayuntamientos​─, movimientos sociales y cooperativos ─cultura maker​ o las revueltas los Comités de Defensa de la República en 2018, o el movimiento Tsunami Democràtic en 2019,​ se han tejido en esta red─, proyectos educativos y formativos (cada vez más extendido entre estudiantes de oposiciones que comparten los exámenes y novedades en Telegram), o incluso líderes políticos del panorama nacional como Inés Arrimadas, Iván Espinosa de los Monteros y Pablo Iglesias que cuentan con su propio canal.

Irán

La cantidad de usuarios de Telegram en Irán fue de 50 millones en 2018, más de la mitad de la población censada en ese año.​ Dicho servicio de mensajería instantánea ocupa el 60% del ancho de banda de Internet de ese país.

Telegram (en persa: تلگرامTelâgram) surgió después de las interrupciones causadas por el gobierno iraní en los servicios Viber y Line,​ alrededor de 2015.​ La seguridad fue la razón más importante que llevó a esta migración. Además, este servicio permitía intercambiar archivos de hasta 1 GB (desde 2020 se incrementó a 2 GB).

Tras ello, el Gobierno de la República Islámica de Irán ha considerado planificar un bloqueo de acceso a Telegram e impuso frecuentes limitaciones al acceso de los usuarios. Durante las protestas del 8 de diciembre de 2017, Telegram estuvo inaccesible por más de una semana y finalmente estuvo disponible nuevamente el 23 de diciembre de 2017. ​ Fue nuevamente bloqueado el 10 de mayo de 2017 por las autoridades judiciales. En la orden judicial de la Fiscalía de Teherán, se dijo que Telegram debe ser bloqueado por los ISP de tal manera que no se pueda lograr incluso con herramientas similares a las VPN. 

La doble experiencia del bloqueo de Telegram en Irán muestra que los usuarios iraníes no migraron a servicios alternativos, como el extranjero WhatsApp o el servicio local Soroush, sino que recurrieron a la elusión de la censura en Internet.​ Actualmente es posible acceder mediante MTProxy, implementado en la propia aplicación.

Casos notables

A 2021 varias autoridades aplicaron y/o promocionaron con frecuencia el servicio Telegram durante los cargos mayores. Algunos de ellos usan los canales verificados para comunicar actos oficiales al público.

  • Keiko Fujimori: política peruana que admitió públicamente su uso,​ junto a los congresistas de la bancada de Fuerza Popular entre 2016 y 2019.
  • Ricardo Rosselló: gobernador de Puerto Rico, cuya difusión conllevó a una serie de protestas.
  • Sérgio Moro: un medio de comunicación aprovechó el secuestro por casilla de voz para acceder los mensajes del entonces Juez Federal de Brasil durante su gestión en 2018.
  • Pablo Iglesias: vicepresidente de España en 2020. Anteriormente promocionó con su partido político español Podemos.
  • Cristina Fernández de Kirchner: política y presidenta de la Argentina entre 2007 y 2015.
  • Emmanuel Macron: desde 2016 tras la toma del cargo como presidente de Francia.
  • Jair Bolsonaro: presidente de Brasil desde 2019.
  • Nicolás Maduro y Juan Guaidó: pese a la crisis institucional, en diciembre de 2020 los presidentes en disputa usan la aplicación para mantener comunicado con la población venezolana.

Además de personalidades políticas, destacan a celebridades como Milo Yiannopoulos y Cepeda.​ También participaron medios de comunicación como Clarín (con una nominación a los Digital Media Awards),​ RIA Novosti (que emplean los canales RT en Español y Sputnik desde 2016)​ y las ediciones locales del grupo Prensa Ibérica (mediante bots para compartir información entre el medio de comunicación y los lectores).​ Lejos de Iberoamérica, se incluyen Financial Times y Bloomberg.

Manifestaciones

La aplicación tuvo importancia en protestas y manifestaciones. Tras el bloqueo en Rusia en abril de 2018 los manifestantes de #resistenciadigital saltaron las restricciones de acceso y utilizaron los aviones de papel en representación al logo.​ En junio de 2019 en las protestas de Hong Kong se crearon centenares de grupos masivos congregando a más 70 mil personas, el 1% de la población del país, usando las encuestas como elemento de organización. Hasta enero de 2020 un informe de Alto Data Analytics para el parlamento europeo indicó que se encontraron 63 grupos relacionados con las revoluciones sociales en Chile de 2019. En agosto de 2020, los canales recurrieron a los servidores proxy para subir vídeos y comunicar a la población de Bielorrusia los incidentes de las elecciones presidenciales.

En el caso de España, durante 2017 y 2018 los Comités de Defensa de la República usaron los canales como boletín de noticias para Cataluña.​ Al año siguiente, en septiembre de 2019, se creó el canal independentista Tsunami Democràtic, el más popular del país en ese año con una suscripción de 50 mil en la primera semana de octubre y 380 mil al 1 de noviembre.​ Junto a ello está el canal de Anonymous Cataluña conformado por 225.000 usuarios.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario