¿Qué es un seguro de asistencia sanitaria?
Al contratar un seguro de asistencia sanitaria el asegurado recibe una cobertura asistencial médico-quirúrgica dentro de un cuadro de profesionales y centros propios o concertados con la compañía. Es la que cuenta con mayor número de asegurados.
Las coberturas principales del seguro de asistencia sanitaria consisten en la prestación de servicios médicos. Normalmente no se permite el pago de indemnizaciones en metálico como alternativa a la prestación del servicio de asistencia sanitaria.
Por lo general se incluyen coberturas como la asistencia médico- quirúrgica (tanto primaria como especializada), así como el internamiento en clínicas y hospitales, las urgencias, las pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas, la medicina preventiva, la asistencia al embarazo y el parto, la planificación familiar, la fisioterapia y rehabilitación, entre otras muchas.
El servicio asistencial básico puede complementarse con determinadas prestaciones de carácter económico (por ejemplo, con coberturas para accidentes personales, para reembolso de gastos por adopción nacional e internacional, o para el cobro de una renta temporal, etc.) o con otras coberturas adicionales (tratamientos especiales, como, por ejemplo, la conservación de las células madre del cordón umbilical).
Otras coberturas del seguro de asistencia sanitaria pueden estar sujetas a franquicias, limitaciones o exclusiones, como normalmente es el caso de las prótesis, ciertos tratamientos odontológicos, algunas operaciones de cirugía estética, la reproducción asistida, la farmacia extrahospitalaria, la vacunación, etc.