SEGUROS DE AUTOMÓVIL
Lo habitual es optar por seguros a todo riesgo cuando se trata de vehículos nuevos o de gran valor. En los demás casos, es aconsejable tener contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros con alguna cláusula adicional de incendio o robo.
Existen tres tipos de seguro del automóvil: seguro obligatorio, seguro voluntario y seguro de todo riesgo. El más común es el obligatorio que por ley se debe contratar para poder circular con un vehículo de motor.
- Seguro Obligatorio de Vehículos
Este seguro cubre la responsabilidad civil por daños materiales y/o corporales causados a terceras personas. En este caso, la aseguradora se compromete, a satisfacer las indemnizaciones por daños en caso de responsabilidad del asegurado. La modalidad «seguros a terceros» suele incluir las coberturas «responsabilidad civil obligatoria», «responsabilidad civil voluntaria (ilimitada)», «defensa jurídica y reclamación», «asistencia en viajes» y «seguros de los ocupantes». En algunos casos, se incluyen rotura de lunas, cobertura en el km.0, o indemnización por privación de carnet.
- Seguro Voluntario
Es un complemento del seguro obligatorio consistente en una ampliación de la cobertura de responsabilidad civil (se suele ampliar a responsabilidad ilimitada), defensa y reclamación de daños (cubriendo gastos de abogados, procuradores, etc, ), daños al vehículo asegurado (cubre todos los daños del vehículo, independientemente de la responsabilidad de terceros), robo (se indemniza al asegurado en caso de sustracción de su vehículo), garantías complementarias (incendio, rotura de lunas, asistencia en viaje,…), riesgos extraordinarios (que se indemnizarán por el Consorcio de Compensación de seguros, siempre que se haya pagado la prima correspondiente a dicho organismo en el recibo anual), y el seguro de ocupantes.
- Seguro a todo riesgo
En este tipo de seguro, las principales coberturas son los daños propios y la pérdida del vehículo por incendio o robo. Son pocas las compañías que, pasando dos años de antigüedad del vehículo, cubran el 100% de su valor. Las Compañías establecen la prima a pagar en función de las circunstancias personales del conductor (edad, antigüedad del carnet etc).