Historia de PortAventura World
Gestión de PortAventura World
Impulsado y construido por el Grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa, el parque pasó de llamarse Tibi Gardens (en los diseños iniciales) a Port Aventura, nombre con el que se inauguró el 1 de mayo de 1995, tras una inversión inicial de 48.000millones de pesetas (288,5 millones de euros).
Con la entrada de la multinacional Universal en el accionariado y al asumir ésta la gestión del parque entre el año 1998 y 2004 (se cambió el nombre a ‘Universal Mediterránea’ entre el año 2002 y 2004), el parque vivió su época dorada12[cita requerida] con la puesta en marcha de dos hoteles temáticos, uno tematizado al estilo mediterráneo (Hotel PortAventura) y otro de estilo mexicano (Hotel El Paso).
En el 2002, con la inauguración de los hoteles Hotel PortAventura y Hotel El Paso y el parque acuático Costa Caribe con 9 atracciones, nació Universal Mediterránea, nombre que conservaría hasta el año 2004. En 2003 se inauguró un nuevo hotel ambientado en la temática caribeña llamado Hotel Caribe.
En 2004, por la crisis de Vivendi Universal, se tuvo que vender todas sus acciones (37%) a La Caixa. Entonces en 2005, se cambió el nombre de Universal Mediterránea por el de PortAventura, Universal Studios Port Aventura por el de PortAventura Park (el espacio se eliminó para poder registrar el nombre) y el de Costa Caribe por el de Caribe Aquatic Park, así dejando a un lado la marca Universal Studios en los recintos y sólo pudiendo explotar su marca, sus mascotas, su tecnología y su «merchandising» durante un periodo de 10 años a cambio del 1,5% de los beneficios del resort a Universal.
A partir de 2005, Universal Mediterránea se empezó a comercializar bajo la marca PortAventura a raíz de la marcha de Universal Studios del accionariado del complejo de ocio. Desde 2005 se siguió una política de contención de gastos con políticas como la de minimizar cualquier efecto ornamental con un coste mínimo de mantenimiento como efectos acuáticos; aunque argumentando que el resort colabora con la campaña de ahorro de agua aún declarando el mismo que el agua utilizada para el mismo es no potable y reutilizada para regadío. La directora Mercedes de Pablo consiguió entonces la rentabilidad del mismo. En 2008, la entidad financiera la Caixa se hace con prácticamente la totalidad del capital social de la empresa, asumiendo su gestión total. En 2006 se inauguró el Beach Club.
El 5 de agosto de 2008 surgieron nuevos rumores de la venta de la mayor parte de las acciones del resort que posee la Caixa a la compañía Universal Studios; sin embargo, hasta septiembre de 2009 permanece en propiedad del grupo bancario (a través de su brazo inversor Criteria Caixa Corp). En 2008 se inauguró tres campos de golf.
En la temporada 2009 (la decimocuarta del parque) se estrenó un nuevo hotel en la zona del Far West, el Hotel Gold River. Está ambientado en un poblado americano de la fiebre del oro. Se estrenó también un centro de convenciones con capacidad para 4000 personas ese mismo año, al final de la temporada alta de 2009 de PortAventura. En el centro de convenciones, en los laterales de la cristalera de la sala Alexandria, se simula el paisaje exterior que se ve por la cristalera. A finales de 2009, y tras un proceso de venta, el accionariado de PortAventura queda repartido entre Criteria (50%) e Investindustrial (50%). La gestión del resort queda entonces en manos de Investindustrial.
Algunos de los cambios que se llevaron a cabo con la llegada de Investindustrial fue dotar de un presupuesto de unos 100 millones de euros para los 4 siguientes ejercicios, y planificar la construcción inmediata de una nueva zona infantil para ser inaugurada la temporada siguiente (2011).
En diciembre de 2012, PortAventura pasa a formar parte en su totalidad del grupo inversor Investindustrial al venderle la Caixa el 50% que poseía.
En diciembre de 2013, el fondo KKR adquiere el 49,9% de PortAventura, mientras que Investindustrial sigue conservando el 50,1%. En 2013, se cambió el nombre de PortAventura por el de PortAventura European Destination Resort (2013-2015). Desde 2014 acoge los espectáculos del Cirque du Soleil. En 2014, Kooza contó con más de 2400 espectadores diarios. De esta forma, PortAventura se convirtió en el primer resort de Europa en acoger un espectáculo del Cirque du Soleil, con quien, a finales de año, firmó un acuerdo de colaboración para los próximos 5 años. En verano de 2015, PortAventura Resort acogió por segunda vez un espectáculo del Cirque Du Soleil, en este caso «Amaluna». En 2015 se inauguró un nuevo hotel ambientado llamado Mansión de Lucy.
En 2016 se renovó todo el parque en cuanto a nombres, logos, entre otros. A partir de entonces el Resort es denominado PortAventura World, el parque de atracciones PortAventura Park y el parque acuático PortAventura Caribe Aquatic Park. PortAventura World Parks & Resort es una nueva marca que nace con el objetivo de integrar este mundo de experiencias que componen el resort y potenciar el posicionamiento internacional de la compañía en nuevos mercados.
Ferrari Land fue inaugurado el 7 de abril de 2017. Con Red Force: montaña rusa más rápida y alta de Europa y Thrill Towers: dos torres de caída de 55 metros de altura.
Inicio y actualidad de los parques de PortAventura World:
- Año 1992: Tibi Gardens
- Año 1995: Port Aventura
- Año 1999: Universal’s Port Aventura
- Año 2000: Universal Studios Port Aventura
- Año 2002: Universal Mediterránea, Universal Studios Port Aventura y Costa Caribe Aquatic Park
- Año 2005: PortAventura, PortAventura Park y PortAventura Aquatic Park
- Año 2013: PortAventura European Destination Resort, Segundo PortAventura Park y Caribe Aquatic Park
- Año 2017 y actualmente: PortAventura WORLD Parks & Resort, PortAventura Park y Ferrari Land
Fuente: Wikipedia