El Audi e-tron es un SUV totalmente eléctrico, del segmento D y aspecto coupé, fabricado por la marca alemana Audi. Actualmente se comercializa la primera generación, presentada en 2018. El Audi e-tron se caracteriza por ser el primer modelo de la gama eléctrica de Audi, que puede albergar a cinco ocupantes y que ofrece una autonomía eléctrica entre 336 y 436 kilómetros, según la versión. Se fabrica en una factoría de balance energético cero, en Bruselas. El precio del Audi e-tron parte desde desde 72.980 euros en España, muy similar al visto en el Jaguar I-PACE y el Tesla Model X más básico.
Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Audi e-tron nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Jaguar I-PACE, el Mercedes EQC y el Tesla Model X
Dos versiones, con dos motores eléctricos y hasta 408 CV para el Audi e-tron
El Audi e-tron cuenta con un sistema de tracción total basado en el empleo de dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una batería de iones de litio de nuevo diseño. Actualmente se comercializan dos versiones:
Audi e-tron 50 quattro: cuenta con una batería de 71 kWh de capacidad (capacidad neta de 64,7 kWh), que pesa 595 kilos y que le otorga una autonomía de 336 kilómetros. La potencia máxima de su mecánica es de 313 CV, con un par motor máximo de unos, nada despreciables, 540 Nm. Su 0 a 100 km/h sucede en 7,0 segundos y su velocidad máxima está limitada a 190 km/h. Más información sobre el Audi e-tron 50 quattro.
Audi e-tron 55 quattro: cuenta con una batería de 95 kWh de capacidad (capacidad neta de 86,5 kWh), que pesa 715 kilos, y que le otorga una autonomía de 400 kilómetros según ciclo WLTP. Sus motores logran una potencia combinada de 360 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,6 segundos gracias a 561 Nm de par motor. Sin embargo, existe un modo boost, gracias al cual puede entregar 408 CV durante 8 segundos. En este modo, el motor entrega 664 Nm de par, lo que permite al Audi e-tron acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
El Audi e-tron es compatible con recarga rápida de hasta 150 kW, lo que permite una carga del 80% en poco más de 30 minutos.
Diseño exterior del Audi e-tron
El Audi e-tron cuenta con unos pilotos OLED traseros, que recorren el coche de lado a lado. Los paralelismos con el diseño coches como el Audi A7 son evidentes. Su calandra es la protagonista del frontal, de grandes dimensiones y con lamas ocluidas, en busca de un mejor rendimiento aerodinámico.
Las ópticas delanteras están basadas en la tecnología Matrix Láser, recurriendo a una combinación de LED y OLED para su firma lumínica. Parece desde luego que el OLED es el siguiente gran salto en la iluminación tras el láser y Audi quiere seguir siendo pionera en ello.
Acerca de sus dimensiones, cuenta con una longitud de 4.9 metros. Por su tamaño, se sitúa entre Audi Q5 y Audi Q7. El Audi e-tron, también tiene un hermano, con un diseño coupé, denominado Audi e-tron Sportback.
El e-tron tiene un diseño interior muy Audi
El interior del Audi e-tron cuenta con un diseño similar al de los últimos modelos de la marca, como los Audi A6 y Audi Q8. Ofrece una instrumentación digital con pantalla de 12,3″, y una consola central donde el protagonismo se reparte entre la pantalla del sistema superior de infotainment y una pantalla inferior de la climatización. Es un interior con pocos botones físicos y que cuenta con Audi Virtual Cockpit de serie. La capacidad total del maletero es de 660 litros, lo que suponen 230 litros menos que el Audi Q7. Bajo el capó delantero, hay otro maletero. con un volumen de 60 litros.
Un Audi sin espejos retrovisores
Audi ha reemplazado los retrovisores convencionales por unos retrovisores exteriores virtuales opcionales, con pantallas OLED interiores de 7 pulgadas, ofreciendo menor resistencia aerodinámica y mejor resultado práctico. Esta solución llega al mercado prácticamente a la vez que la empleada por Lexus en el Lexus ES, con la salvedad de que Lexus sólo la ofertará en Japón, y no en Europa.
Más información del interior del Audi e-tron y de las cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores en el Audi e-tron. Sin embargo, algunos mercados no permiten actualmente la venta de coches sin espejos retrovisores convencionales, por la legislación vigente sobre las condiciones de homologación.
¿Cómo va el Audi e-tron?
En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Audi e-tron 55 quattro, la versión tope de gama: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente el Audi e-tron es por ser un coche rápido pero no deportivo, ni de prestaciones fulgurantes a pesar de lo que puedan aparentar sus 408 CV. Su consumo energético es elevado y su aislamiento acústico excepcional.
La gama e-tron de Audi
El Audi e-tron, a secas, es solo el primer modelo de una ofensiva de coches eléctricos que se prolongará a lo largo de los próximos años. Es también el primero que aprovecha una plataforma o, mejor dicho, una arquitectura, desarrollada por el Grupo Volkswagen específicamente para eléctricos y que se empleará en numerosos modelos del Grupo.
Audi también ha lanzado un segundo crossover eléctrico, de corte más deportivo, que ha sido bautizado como Audi e-tron Sportback. En 2020 se presentará un tercer coche eléctrico, con un estilo más próximo al de un sedán deportivo, que bajo el nombre Audi e-tron GT debería competir directamente con el Tesla Model S. En 2020 también llegará el Audi Q4 e-tron, un nuevo todocamino compacto y eléctrico para rivalizar con el Tesla Model Y.
En 2025 se espera que Audi cuente con una gama con 12 coches eléctricos. El objetivo del Grupo Volkswagen es que en los próximos años, en esta primera ofensiva, se produzcan y distribuyan un total de 10 millones de coches eléctricos.