Origen e historia de la Vitamina B9
En la década de 1920, los científicos creían que la deficiencia de folato y la anemia eran la misma condición. En 1931, la investigadora Lucy Wills hizo una observación clave que llevó a la identificación del folato como el nutriente necesario para prevenir la anemia durante el embarazo. Wills demostró que la anemia se podía revertir con levadura de cerveza. A finales de la década de 1930, el folato se identificó como la sustancia correctora de la levadura de cerveza. Fue aislado por primera vez en 1941 mediante su extracción de hojas de espinacas por Herschel K. Mitchell, Esmond E. Snell y Roger J. Williams. El término «fólico» proviene de la palabra latina folium (que significa ‘hoja vegetal’) porque se encuentra en vegetales de hojas verde oscuro. Los nombres históricos incluyen L.casei, factor vitamina Bc después de una investigación realizada en pollos, y vitamina M después de una investigación realizada en monos.
Bob Stokstad aisló la forma cristalina pura en 1943 y pudo determinar su estructura química mientras trabajaba en los Laboratorios Lederle de la American Cyanamid Company. Este histórico proyecto de investigación, de obtención de ácido fólico en forma cristalina pura en 1945, fue realizado por el equipo denominado «chicos del ácido fólico», bajo la supervisión y orientación del director de Investigación Yellapragada Subbarao, en el Lederle Lab, en Pearl River, Nueva York. Esta investigación condujo posteriormente a la síntesis del antifolato aminopterina, que fue utilizado para tratar la leucemia infantil por Sidney Farber en 1948.
En las décadas de 1950 y 1960, los científicos comenzaron a descubrir los mecanismos bioquímicos de la acción del folato. En 1960, los investigadores relacionaron la deficiencia de folato con el riesgo de defectos del tubo neural. A fines de la década de 1990, los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá decidieron que a pesar de los programas de educación pública y de la disponibilidad de suplementos de ácido fólico, aún existía un desafío para las mujeres en edad fértil para cumplir con las recomendaciones diarias de folato, que es cuando esos dos países implementaron programas de enriquecimiento con folato. En diciembre de 2018, 62 países exigieron la fortificación de alimentos con ácido fólico.
Fuente: Wikipedia