Películas en imagen real de Star Wars


Películas en imagen real de Star Wars

Lucas dirigió la primera película en imagen real de Star Wars cuyo estreno en los cines de Estados Unidos ocurrió en mayo de 1977. A esta le siguieron El Imperio contraataca (1980) y Return of the Jedi (1983), secuelas dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand respectivamente, y que aparecen numeradas en su escena de apertura como «Episodio V» y «Episodio VI» aunque originalmente se las promocionó solamente con sus subtítulos. La cinta original de la serie llevaba por título simplemente Star Wars (La guerra de las galaxias), pero más tarde adoptó el subtítulo Episodio IV – Una nueva esperanza, con el fin de diferenciarla de sus secuelas y posteriores precuelas​ En 1997, con motivo del vigésimo aniversario del estreno del Episodio IV, Lucas coordinó la remasterización de la trilogía original con efectos generados por computadora para su relanzamiento en cines. Años después volvió a realizar otros cambios para el lanzamiento de las tres primeras películas en formato DVD, por ejemplo, en septiembre de 2004.

Más de dos décadas después del estreno de Una nueva esperanza, el universo de Star Wars continuó con una trilogía de precuelas formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), que explican los acontecimientos previos a la trama de la trilogía original y que fueron dirigidas por Lucas. En 2008 Lucasfilm produjo The Clone Wars, una cinta animada por ordenador y estrenada también en cines, cuya trama se sitúa cronológicamente entre los Episodios II y III​ Aunque Lucas tenía la intención de remasterizar en formato 3D la trilogía de precuelas para un nuevo lanzamiento en cines,​ al final Industrial Light and Magic solo se encargó de convertir el Episodio I a dicho formato, y su estreno ocurrió en febrero de 2012.

Tras la adquisición de Lucasfilm por The Walt Disney Company en octubre de 2012, se anunció la producción de una tercera trilogía formada por los Episodios VIIVIII y IX, estrenados entre 2015 y 2019 y dirigidos por J. J. Abrams y Rian Johnson. De manera intercalada a las fechas de estreno de estos episodios, se produjo otro par de cintas derivadas del canon principal, las cuales llevan el subtítulo de Una historia de Star WarsRogue One (2016) y Han Solo (2018).

Desde 2017 Disney ha dejado entrever el desarrollo de futuras películas sobre el universo de Star Wars, cuya trama habría de apartarse de la temática Skywalker que sirvió de hilo conductor de las anteriores trilogías de la serie.​ En el evento Disney Investor Day de 2020 se confirmaron dos de ellas: Rogue Squadron, dirigida por Patty Jenkins y con un estreno programado para diciembre de 2023,​ y otra a cargo del cineasta Taika Waititi a partir de un guion escrito por él en colaboración con Krysty Wilson-Cairns.​ Asimismo, una nueva trilogía escrita y dirigida por Johnson se encuentra en etapa de producción,​ así como un par de largometrajes por el director J. D. Dillard,​ y por los productores Kathleen Kennedy y Kevin Feige.

A continuación aparecen listadas las películas en imagen real de Star Wars:

Película Fecha de estreno (en EE. UU) Director Guionista(s) Responsable de la historia Productor(s)
Trilogía original
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza 25 de mayo de 1977 George Lucas Gary Kurtz
Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca 21 de mayo de 1980 Irvin Kershner Leigh Brackett & Lawrence Kasdan George Lucas
Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi 25 de mayo de 1983 Richard Marquand Lawrence Kasdan & George Lucas Howard Kazanjian
Trilogía de precuelas
Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma 19 de mayo de 1999 George Lucas Rick McCallum
Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones 16 de mayo de 2002 George Lucas George Lucas & Jonathan Hales George Lucas
Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith 19 de mayo de 2005 George Lucas
Trilogía de secuelas
Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza 18 de diciembre de 2015 J. J. Abrams J. J. Abrams & Lawrence Kasdan y Michael Arndt Kathleen Kennedy, J. J. Abrams and Bryan Burk
Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi 15 de diciembre de 2017 Rian Johnson Kathleen Kennedy y Ram Bergman
Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker 20 de diciembre de 2019 J. J. Abrams Chris Terrio & J. J. Abrams Derek Connolly & Colin Trevorrow y Chris Terrio & J. J. Abrams Kathleen Kennedy, J. J. Abrams y Michelle Rejwan
Antología
Rogue One: una historia de Star Wars 16 de diciembre de 2016 Gareth Edwards Chris Weitz & Tony Gilroy John Knoll & Gary Whitta Kathleen Kennedy, Allison Shearmur y Simon Emanuel
Han Solo: una historia de Star Wars 25 de mayo de 2018 Ron Howard Jonathan Kasdan & Lawrence Kasdan
Rogue Squadron 22 de diciembre de 2023 Patty Jenkins Kathleen Kennedy

Trilogía original de Star Wars

En 1971 Universal Studios aprobó la producción de dos largometrajes, American Graffiti y Star Wars, como parte de un contrato que hizo con George Lucas, aunque la segunda fue rechazada cuando se hallaba en sus primeras fases de desarrollo. El rodaje de American Graffiti finalizó en 1973 y, pocos meses después, Lucas escribió un boceto al que tituló «The Journal of the Whills» y en el que relataba el entrenamiento del aprendiz C. J. Thorpe como comando espacial «Jedi-Bendu» a manos del legendario Mace Windu.​ Al pensar que esta historia sería demasiado difícil de comprender, redactó un tratamiento de trece páginas al que llamó «The Star Wars» y que consistía en una especie de remake de la película La fortaleza escondida, dirigida por Akira Kurosawa.​ Para 1974 ya había extendido dicho tratamiento a un guion en el que incorporaba elementos como los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annikin Starkiller como personaje central. La segunda versión fue muy simplificada e introdujo al joven héroe, llamado ahora Luke, en una granja; además, convirtió a Anakin en el padre del protagonista y en un sabio caballero Jedi, e incorporó la Fuerza como un poder sobrenatural. En la siguiente versión, Lucas eliminó al personaje paterno y lo reemplazó por un sustituto llamado Ben Kenobi. Una cuarta versión fue terminada en 1976, siendo la definitiva para comenzar la etapa de rodaje. Al principio, el filme llevaba por título Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars.​ Durante la producción, Lucas cambió el apellido de Luke a Skywalker, simplificando asimismo el título a Star Wars.

Hasta ese punto, Lucas no tenía en mente realizar una serie de cintas sobre Star Wars. De hecho, el guion definitivo pasó por cambios que lo volvieron más concluyente y sustancial al mismo tiempo, concluyendo precisamente con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Sin embargo, poco antes Lucas determinó que sería la primera entrega en una serie de aventuras, confirmando a la vez que Star Wars no habría de ser la primera en la cronología, sino la inaugural de una segunda trilogía en la saga completa. Lo anterior se menciona de forma explícita en el prólogo de la reedición de la novela de Alan Dean Foster El ojo de la mente, reedición de 1994:

*La antigua ciudad de Tikal (Guatemala) sirvió como escenario para la base rebelde en la luna Yavin.

*El Hotel Sidi Driss, en Matmata (Túnez), representó la granja de Owen y Beru Lars y su sobrino Luke.

*El parque nacional Redwood, en California (Estados Unidos), donde se rodaron escenas de la luna Endor.

No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia.
George Lucas
 

*George Lucas, creador de Star Wars

El segundo borrador contenía el adelanto de una continuación inédita: La Princesa de Ondos. Para cuando concluyó la redacción del tercer escrito, meses después Lucas negoció un contrato para obtener los derechos correspondientes para la realización de dos secuelas más. Más o menos en ese mismo período, se encontró con el escritor Alan Dean Foster, a quien contrató para adaptar dichas secuelas a manera de novelas.​ La intención de todo ello era que si Star Wars resultaba exitosa, el director podría adaptar esas novelas en guiones.​ Asimismo, poco después desarrolló un esquema general de toda la historia de la saga para apoyarse durante el proceso de redacción de cada secuela.

Una vez que Star Wars alcanzó el éxito tanto en recaudaciones como en críticas, Lucas decidió usar el filme como base para un serial más elaborado, sin embargo, en algún momento optó por rechazar dicho proyecto.​ A pesar de lo anterior, ciertamente su idea era instituir un centro independiente de filmación —hoy en día, el Rancho Skywalker—. Para ello, vio en la serie una manera viable de financiación.​ Por otra parte, Foster ya había empezado a escribir la primera novela a manera de continuación de Star Wars, así que Lucas optó por adaptar la obra de Foster en ese mismo instante; el libro fue publicado al año siguiente bajo el título Splinter of the Mind’s Eye. Al principio, el cineasta no veía una serie con un determinado número de filmes, sino que la concebía simplemente como una franquicia tipo James Bond. En una entrevista concedida a Rolling Stone en agosto de 1977, mencionó que su intención era que cada uno de sus amigos dirigiera una película a la vez, con tal de ofrecer su propio estilo a la serie.​ Asimismo, dijo que las escenas donde Darth Vader se convierte al lado oscuro, mata al padre de Luke y pelea con Ben Kenobi en un volcán mientras la República cae bajo el dominio imperial, eran buenas ideas para realizar la secuela.

Brackett terminó su primer borrador a principios de 1978; Lucas dijo luego que se sentía decepcionado del escrito, aunque antes de que pudiera discutirlo con la guionista, ella murió de cáncer.​ Sin otro escritor disponible en esos momentos, el cineasta tuvo que escribir el siguiente borrador por cuenta propia. De hecho, fue en este donde utilizó por primera vez el término «Episodio» para enumerar cada una de sus cintas; así, en ese entonces, designó a El Imperio contraataca como Episodio II.​ Al respecto, Michael Kaminski, en The Secret History of Star Wars, menciona que la desilusión en torno al guion de Brackett, pudo haber sido la causa de que Lucas tomara un rumbo distinto en cuanto a la historia.​ Así, hizo uso de un nuevo giro argumental: Darth Vader revela que es el padre de Luke. Según el propio George Lucas, haber escrito ese borrador fue una experiencia agradable, en comparación al año pasado, el cual fue problemático en cuanto a la redacción de la primera parte. Poco después, redactó un par adicional de escritos,​ ambos terminados para abril de 1978. Asimismo, dio un toque más oscuro a la historia, al incorporar la escena donde Han Solo queda aprisionado en carbonita, dejando su vida a la suerte.​ Con esta nueva orientación, Lucas decidió que la serie pasaría a ser una trilogía, cambiando en el siguiente borrador a El Imperio contraataca de «Episodio II» a «Episodio V».​ Lawrence Kasdan, quien acababa de terminar el guion de Raiders of the Lost Ark, fue contratado para escribir los siguientes bocetos, obteniendo incluso más detalles de la historia a partir del director Irvin Kershner. Kasdan, Kershner y el productor Gary Kurtz concibieron a esta parte en particular como más seria y adulta, siendo ayudada en gran parte por la nueva historia más oscura que, prácticamente, redefinió los orígenes con los que había surgido la primera película.

Para el momento en que empezó a escribir el «Episodio VI» en 1981 (en ese entonces, conocido como La venganza de los Jedi), muchas cosas habían cambiado. La producción de El Imperio contraataca se tornó estresante y costosa, pasando Lucas por momentos muy delicados en su vida personal. Desanimado por esta situación, decidió que no haría más películas de Star Wars, mencionando incluso públicamente que la serie había concluido en una entrevista ofrecida a la revista Time en mayo de 1983. Los primeros guiones de Lucas para este nuevo episodio, que se remontan a 1981, muestran a un Darth Vader compitiendo con el emperador por la posesión de Luke. En el segundo guion, consistente en una versión mejorada del original, Vader se convierte en un personaje simpático. Kasdan fue contratado nuevamente para encargarse del libreto final, siendo el responsable de que el villano principal se redima y quede desenmascarado en las últimas escenas. Adicionalmente, este cambio en el personaje habría de proporcionar un precedente para la historia trágica de Darth Vader, la cual se convertiría en el eje argumental de las precuelas de Star Wars, producidas décadas después.

Trilogía de precuelas de Star Wars

*La Plaza de España, en Sevilla (España), sirvió como escenario para representar el planeta Naboo.

*Restos del escenario de Mos Espa (Tatooine), construido en el desierto de Túnez.

*Villa del Balbianello, junto al lago Como (Italia), otra de las localizaciones de Naboo.

Después de perder gran parte de su fortuna en un acuerdo de divorcio en 1987, Lucas no tenía intenciones de continuar Star Wars, por lo que de manera no oficial anunció la cancelación de las tentativas de continuación para cuando se estrenó Return of the Jedi.​ Sin embargo, la idea de las precuelas, que ya estaban en una fase avanzada de desarrollo, continuaban interesándole. Una vez que Star Wars se volvió nuevamente popular con la publicación de la línea de historietas homónima de Dark House y la trilogía de novelas de Timothy Zahn, comúnmente referida como Heir to Empire o «Trilogía Thrawn», Lucas se percató de que todavía existía una considerable audiencia atenta a la serie de películas. Asimismo, sus hijos ya comenzaban a crecer, y ante la llegada masiva de la tecnología CGI, decidió finalmente regresar a la dirección de Star Wars.​ De esta forma, para 1993 se anunció en publicaciones como Variety que él se encargaría de realizar las precuelas.

*Jake Lloyd y Hayden Christensen interpretaron a Anakin Skywalker en la trilogía de precuelas, cuya trama principal se enfoca en la conversión de este al lado oscuro de la Fuerza.

El proceso de redacción de la historia ahora se enfocó en un tono trágico a nivel general, pues se examina la transformación de Anakin Skywalker en un ser cruel y despiadado. Un aspecto importante en todo esto fue la concepción de cómo las precuelas se podían adaptar adecuadamente a las historias de las películas originales; al principio, Lucas supuso que simplemente iría añadiendo detalles al argumento que podrían ser paralelos o tangenciales a los originales. No obstante, poco después consideró que debía comenzar con una larga historia que empezaría con la infancia de Anakin, concluyendo con su trágica muerte. De hecho, este fue el paso definitivo para, por fin, convertir a Star Wars en una serie, más allá de una sola trilogía.

En 1994, Lucas comenzó a escribir el primer guion titulado Episodio I: El comienzo. Tras el debut en cines de dicha película, anunció que consideraría si sería el responsable de dirigir también la segunda parte, en la cual ya había comenzado incluso a trabajar. El borrador original del Episodio II estuvo terminado tan solo semanas antes de que comenzara el rodaje de Attack of the Clones. Para revisar el escrito, Lucas contrató a Jonathan Hales, quien previamente había colaborado con él en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.​ Debido a que para entonces todavía no había pensado en el subtítulo oficial de la película, a manera de broma Lucas lo llamó «La gran aventura de Jar Jar».​ Cabe señalar que el concepto de El ataque de los clones surgió cuando Lucas se hallaba escribiendo el guion de El Imperio contraataca. En un inicio, el personaje de Lando Calrissian era un clon que provenía de un planeta habitado solamente por clones, lo cual originó la «Guerra de los Clones» mencionada brevemente por Obi-Wan en Una nueva esperanza;​ a partir de esto, Lucas desarrolló una estructura alternativa en torno a un ejército de milicia clon proveniente de un planeta distante, el cual atacó a la República pero fue exitosamente vencido por los caballeros Jedi. Así, los elementos básicos de la trama original se convirtieron en el eje del Episodio II, con la nueva adición de que todo el acontecimiento relatado había sido enteramente manipulado por el propio Palpatine.​

Lucas empezó a trabajar en el Episodio III incluso antes de que se estrenara El ataque de los clones; en el proceso, les mencionó a los guionistas auxiliares que el filme abriría con un montaje de siete batallas acontecidas en las Guerras de los Clones. A pesar de ello, mientras realizaba una revisión al libreto, realizó varios cambios de estructuración de la historia. Kaminski, en The Secret History of Star Wars, ofrece evidencia de que los problemas en torno a la caída de Anakin al lado oscuro hicieron que Lucas realizara numerosas modificaciones al argumento, primero rehaciendo el montaje de la escena inicial para que Palpatine apareciera como secuestrado, y Dooku siendo asesinado por Anakin en el siguiente segmento. Tras concluir el rodaje en 2003, Lucas realizó todavía más cambios al personaje de Anakin, reescribiendo la escena de su conversión al lado oscuro; con los nuevos cambios, el héroe, antes de elegir el lado oscuro, intentaría salvar, sin éxito, a Padme de la muerte. Al no poder lograrlo, decide convertirse para tratar de salvarla con los poderes de un sith. Anteriormente, Anakin se volvía al lado oscuro simplemente ante la suposición de que los Jedi se estaban volviendo malos, y por ende querían apoderarse de la República. Esta modificación se hizo justo en el proceso de edición del material grabado, así como en la etapa de grabación de nuevas escenas adicionales en 2004.​

En declaraciones recientes, Lucas ha exagerado en cuanto a la cantidad de material que escribió en un inicio sobre Star Wars; como se ha mencionado anteriormente, gran parte de los escritos surgieron a partir de 1978, justo cuando la serie comenzaba a volverse cada vez más popular. Kaminski explicó que dichas exageraciones consistían realmente en una medida tanto publicitaria como de seguridad; según él, desde que la historia de Star Wars cambió radicalmente con el paso de los años, siempre fue la intención de su creador que la historia original cambiara de forma retroactiva, pues el público solamente habría de mirar el material desde la perspectiva de él.​

Trilogía de secuelas de Star Wars

Tras el éxito de Una nueva esperanza aumentó a la presión sobre Lucas en cuanto a la producción de una secuela inmediata. En 1978, un artículo publicado por la revista Time reveló que la recién creada Star Wars Corp. se encargaría de producir Star Wars II, «y además, contando a las anteriores, otras diez continuaciones tentativas». Una vez que se estrenó El Imperio contraataca, Nicholas Wapshott detalló que «al menos, seis películas más estaban siendo planeadas». Para entonces, este notó que las historias eran diferentes a las de los seriales típicos de Hollywood, puesto que tendrían relatos individuales más allá de seguir un mismo arco argumental: «Star Wars podría ser el primer serial de cintas conformado de historias consecutivas».​ En 1983, otro artículo de Time confirmó la saga de nueve películas, al igual que otras publicaciones como The Times (en una reseña de Return of the Jedi),​ The Washington Post siendo el mismo tema referido a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.​

En el libro Icons: Intimate Portraits (1989), escrito por Denise Worrell, se menciona que Lucas tenía para entonces una noción vaga de lo que ocurriría en las tres películas de la trilogía fallida. Ahí mismo, se cita la declaración del cineasta al respecto: «Si la primera trilogía aborda temas sociales y políticos, tratando sobre cómo una sociedad evoluciona, Star Wars es más sobre el crecimiento personal y la autorrealización, mientras que la tercera trilogía lidiaría más con problemas de tipo moral y filosófico. Las continuaciones tratan sobre la comunidad Jedi, la justicia, la confrontación y sobre poner en práctica lo que has aprendido».​

En una entrevista con TheForce.net, el productor Gary Kurtz describió una línea argumental para una serie de hasta nueve películas; en ese entonces, declaró que el plan original era que en Return of the Jedi, Han Solo muere, mientras que Leia se convierte en la «Reina» de su pueblo. Incluso Leia no era la hermana de Luke. Kurtz añadió que, bajo este concepto, el Episodio VII se centraba en la vida de Luke como un Jedi, mientras que el Episodio VIII estaría marcado primordialmente por la aparición de la hermana de Luke (otro personaje que no era Leia), para que así el Episodio IX tuviera como antagonista principal al emperador. En una entrevista posterior ofrecida a Film Threat, él dijo que la idea de una tercera trilogía de Star Wars «era muy vaga. Trataba sobre el viaje de Luke para convertirse en una especie de caballero Jedi bajo el entrenamiento de Obi-Wan Kenobi, así como su enfrentamiento final con el emperador. De eso se trataba en sí toda la trama».​

Pese a que en 1999 Lucas negó haber considerado una serie de nueve películas para Star Wars, casi una década después comentó que la idea de continuar con los Episodios VIIVIII y IX le parecía «interesante», sin embargo no era «nada realista» en ese entonces. El 30 de octubre de 2012 The Walt Disney Company adquirió Lucasfilm y anunció la producción de una tercera trilogía que comenzaría en 2015 con el Episodio VII de la saga, en la cual Lucas habría de participar como consultor creativo mientras que la productora Kathleen Kennedy quedó a cargo de la presidencia de Lucasfilm así como de la producción ejecutiva de las nuevas películas de Star Wars. Aunque al principio se había anunciado a Michael Arndt como guionista para la séptima entrega de la serie,​ en octubre de 2013 se reveló que esta labor recaería en Lawrence Kasdan mientras que J. J. Abrams fue contratado como director. Kasdan, junto con Simon Kinberg, estuvieron a cargo también de los libretos de los Episodios VIII y IX, así como de una serie de películas adicionales derivadas de las tres trilogías principales de Star Wars. En marzo de 2015 Lucasfilm anunció que Rian Johnson habría de dirigir el Episodio VIII,​ mientras que la dirección del Episodio IX corrió a cargo nuevamente de J. J. Abrams.​

Antología de Star Wars

En febrero de 2013, Iger dio a conocer el desarrollo de un par de películas derivadas del canon principal y que habrían de llevar el subtítulo «Una historia de Star Wars» para diferenciarlas de las trilogías cinematográficas.​ La primera de ellas, Rogue One, surgió en 2006 a partir de una idea concebida por John Knoll, supervisor de efectos visuales de las precuelas, para la serie Star Wars: Underworld que nunca llegó a concretarse. Su dirección y libreto recayeron en Gareth Edwards y Chris Weitz, respectivamente.​ El título hace alusión al Rogue Squadron de Una nueva esperanza además de ser la primera cinta de Star Wars que no forma parte de la saga principal. De igual manera describe la personalidad de su coprotagonista Jyn Erso.​ El filme, cuyo estreno ocurrió en diciembre de 2016 y contó con un reparto conformado por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker, se centra en la hazaña de los rebeldes para obtener los planos de la Estrella de la Muerte antes de los sucesos del episodio IV.

La segunda producción de la antología, Han Solo, llegó a los cines en mayo de 2018 y sigue las andanzas del personaje homónimo durante su juventud al lado de Chewbacca y Lando. Cabe mencionar que su desarrollo se remonta a la producción de La venganza de los Sith, ya que se pretendió incluir en esa película una versión infantil de Han Solo que habría de participar en la batalla de Kashyyyk.​ Años después, Lucas quiso hacer algo similar en la serie Star Wars: Underworld, para mostrar el primer encuentro del cazarrecompensas con Chewbacca y la forma en la que se apropió del Halcón Milenario de manos de Lando.​ Tras la adquisición de Lucasfilm por Disney en 2012, Jonathan Kasdan se hizo cargo de redactar el guion iniciado previamente por Lawrence Kasdan, a petición del propio Lucas. El elenco estuvo conformado por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Thandiwe Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo y Paul Bettany, mientras que Ron Howard se ocupó de la dirección.


Fuente: Wikipedia

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