Tipos o divisiones de la anatomía


Tipos o divisiones de la anatomía

Anatomía descriptiva

Separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.

La anatomía sistemática o descriptiva, es la disciplina de la anatomía que estudia los elementos del cuerpo humano y cuerpo animal, dividiéndolos en sistemas ,describiendo su situación, su forma, sus relaciones, su constitución y estructura, su vascularización e inervación.

Divide al cuerpo en una serie de sistemas o de aparatos que lo va describiendo aisladamente. Así, estudia en primer término el esqueleto con sus músculos y ligamentos, los vasos sanguíneos y linfáticos y así sucesivamente.

Anatomía topográfica

Se estudia por divisiones especiales. También llamada regional.

La anatomía topográfica o quirúrgica, es la disciplina de la anatomía que divide el cuerpo humano en zonas o regiones anatómicas para facilitar su estudio , apreciando sobre todo las relaciones, topografía y contenidos de cada una.

Anatomía quirúrgica

Consiste en el estudio de la estructura y morfología de los tejidos y órganos del cuerpo aplicados a la cirugía.

Anatomía clínica

Mencionada también como aplicada, relaciona diagnóstico con tratamiento.

Anatomía comparada

Compara la anatomía del cuerpo humano con los animales.

La anatomía comparada es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. La anatomía comparada forma parte nuclear de la morfología descriptiva y es fundamental para la filogenia.

Anatomía microscópica

Predominio de la utilización de microscopio, llamada también histología.

La histología es la rama de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

La histología se relaciona estrechamente con la anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

La histología tiene diversas subdivisiones que permiten mejorar el enfoque de estudio. Existe la histología general, que se encarga del estudio de los tejidos básicos y la histología de los sistemas, que se encarga del estudio de la estructura tisular de los aparatos y sistemas; además de existir otros enfoques por regiones como lo es la histología oral que se encarga de realizar la conjunción del enfoque de la histología general y de los sistemas para hablar de una región específica y comprender la composición tisular y desarrollo pudiendo hacer un enfoque mayor hacia el órgano dentario.

Anatomía macroscópica

Estudia la forma de las estructuras, no se utiliza microscopio.

Anatomía macroscópica es el estudio de la anatomía a nivel macroscópico (a simple vista).Se entiende por anatomía macroscópica el estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista y sin la necesidad de usar microscopio. La anatomía macroscópica permite analizar y estudiar estos órganos mediante la observación directa o indirecta, es decir a través del uso de instrumentos que lo permitan.

Los métodos de estudio de la anatomía macroscópica pueden valerse de técnicas invasivas o no invasivas con el fin de facilitar la observación y estudio de los órganos de los seres vivos. Algunos de los métodos no invasivos que se emplean más comúnmente son:

La endoscopia, mediante un instrumento que incluye una cámara y será insertado en una incisión del cuerpo, se pueden observar los órganos internos con gran detalle. La angiografía, permite la visualización de los vasos sanguíneos al inyectar un líquido opaco en su interior. Rayos X, uso de la radiación electromagnética para la exploración médica de una zona concreta. Resonancia magnética, uso de un campo magnético y ondas de radio para la obtención de imágenes del área específica del cuerpo que se desea analizar. La disección figura también entre los métodos para el estudio de la anatomía a escala macroscópica, el cual se emplea en los cadáveres con en fin de una exploración completa de sus órganos internos.

Anatomía del desarrollo

Relacionada desde la fertilización hasta el postnatal, llamada también embriología.

La embriología, subdisciplina de la genética (según el código UNESCO), es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del sistema (a las 9 semanas aproximadamente), el embrión se denominará feto.

La teratología (Gr. teratos, monstruo) es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo (anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.

(Embrio-, de embrios, embrión; -logía, de logos, estudio) En otras palabras, el estudio de las primeras ocho semanas de desarrollo después de la fecundación de un óvulo humano.

Anatomía funcional

Denominada también fisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.

Anatomía de superficie

Utilizada en rehabilitación (kinesiología).

Anatomía de superficie (también llamada anatomía superficial o anatomía visual) es el estudio de las características externas o superficie del cuerpo relacionando los accidentes anatómicos de la mismo con las proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo cuerpo. Se trata de características anatómicas que pueden ser estudiados por la vista, sin disección. Como tal, es una rama de la anatomía macroscópica, junto con la endoscópica y la anatomía radiológica.​ La anatomía de superficie es una ciencia descriptiva. En particular, en el caso de anatomía de superficie del cuerpo humano, se trata de la forma, proporciones y los puntos de referencia de la superficie que corresponden a estructuras más profundas ocultas a la vista, tanto en actitud estática o en movimiento.

Además, la ciencia de la anatomía de superficie incluye las teorías y sistemas de las proporciones del cuerpo y cánones artísticos relacionados. El estudio de la anatomía de superficie es la base para representar el cuerpo humano en el arte clásico.

Algunas pseudo-ciencias como la fisonomía, la frenología y la quiromancia se basan en la anatomía de superficie.

Anatomía de las mediciones

Usada en el reconocimiento del cuerpo por sus características y medidas.

La biometría (del griego bios vida y metron medida) es la toma de medidas estandarizadas de los seres vivos o de procesos biológicos. Se llama también biometría al estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basado en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

En las tecnologías de la información (TI), la «autentificación biométrica» o «biometría informática» es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, «verificar» su identidad.

Las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). Algunos rasgos biométricos, como la voz, comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Anatomía radiológica

Estudio mediante imágenes.

Anatomía patológica

Estudia el deterioro de los órganos y sistemas.

La anatomía patológica (AP) es la rama de la medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. Todo ello requiere de un proceso histológico de la pieza a estudiar, ya sea una biopsia, tejido u órgano, una parte fundamental es el corte histológico.

El fin último de esta especialidad es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. En el caso de la medicina, el ámbito fundamental es el de las enfermedades humanas. La anatomía patológica es una especialidad médica que posee un cuerpo doctrinal de carácter básico que determina que sea, por una parte, una disciplina académica autónoma y, por otra, una unidad funcional en la asistencia médica. Se consigue a través de un MIR y una especialización de cuatro años de duración.

Anatomía artística

Estudia el arte anatómico.

La Anatomía artística es el conjunto de saberes que pretende estudiar la constitución y la conformación del cuerpo humano, y de los animales en general, para el uso artístico en su representación. A lo largo de la historia del arte no se ha llamado siempre así, y sus saberes se han ido incrementando y/o modificando.

Anatomía vegetal

Anatomía vegetal o fitotomía es el campo de la Botánica que estudia la estructura interna de las plantas.

La anatomía vegetal es el estudio de los tejidos y la estructura celular de los órganos de las plantas, la «estructura interna» de las plantas. El término anatomía, como aplicado a las plantas, generalmente trata con estructuras que son observadas por un microscopio óptico con buena amplificación o con los microscopios electrónicos de transmisión o de barrido,​ los caracteres tomados bajo los dos últimos muchas veces referidos como «caracteres ultraestructurales» y «caracteres micromorfológicos» respectivamente;​ se excluyen los caracteres celulares de los órganos reproductivos, que se ubican en los campos de la embriología de las plantas y la palinología.

Esta definición de anatomía difiere de la utilizada en zoología, en la que el término anatomía refiere al estudio de los órganos internos, mientras que es la histología la que se ocupa del estudio de células y tejidos de los animales.​ La anatomía está fuertemente correlacionada con la fisiología de las plantas -el estudio de los procesos metabólicos de las plantas-.

La anatomía como campo se ocupa de los caracteres vegetativos, se incluyen por ejemplo, la estructura de la célula vegetal, los meristemas y la diferenciación en tipos celulares y tejidos hasta la madurez de la célula (p.ej. colénquima, esclerénquima, haces vasculares -xilema y floema-, la dermis -epidermis, peridermis, tricomas, estomas, estructuras secretoras-, bandas de Caspari, los primordios foliares y primordios de la yema, etc. etc.), su disposición en la estela, los cambios durante el crecimiento secundario, la disposición de las células en la lámina foliar, entre otros.​ De los demás caracteres que requieren normalmente técnicas microscópicas, los caracteres de los esporangios y el desarrollo del polen, del óvulo, y la formación de la semilla se estudian en el campo de la embriología vegetal;​ las esporas y los granos de polen se estudian en el campo de la palinología.

Los caracteres anatómicos son uno de los «campos de evidencia taxonómica» utilizados en análisis filogenético (otros son morfología, embriología, cromosomas, palinología, metabolitos secundarios, proteínas…).​ En comparación con los morfológicos, los caracteres anatómicos requieren de una habilidad técnica y tomarlos consume mucho tiempo.

Anatomía animal

Utilizada por los veterinarios. También llamada anatomía veterinaria.

La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales1​

Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.

Septimus Sisson, James Daniels Grossman y Robert Getty, con su libro Anatomía de los Animales Domésticos, 2​han hecho importantes aportes en esta materia, la cual es fundamental para la orientación de los futuros profesionales en esta área, especialmente los dedicados a la cirugía de grandes especies y al estudio de los equinos, como factor de desarrollo en todas las actividades del ser humano.

Hoy en día sin embargo, en América del Sur, Europa y Estados Unidos, la anatomía veterinaria es una materia básica de la licenciatura en veterinaria, y toma como modelo de estudio el perro, animal mayoritario en la práctica de los veterinarios clínicos, del cual además existen muchos y muy amplios tratados como por ejemplo las varias ediciones de la anatomía del perro de Miller y Evans.

Anatomía humana

Describe el cuerpo humano.

La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico que se dedica principalmente al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.1​ Deja el estudio de los tejidos a la histología, y el de las células a la citología y a la biología celular. La anatomía humana es una ciencia especial dentro de la anatomía general animal.

Biológicamente, el ser humano es un animal. Y, como los animales, el cuerpo humano se organiza, mediante una visión sistemática y a semejanza del Universo del que forma parte, en diferentes niveles de jerarquización que, enlistados en orden ascendente (de lo micro a lo macro, de lo más invisible e interno hacia lo más visible y externo), son los siguientes: se compone de moléculas, que juntas se vuelven células, y estas dependiendo de su tipo se vuelven a su vez tejidos, y estos a su vez se clasifican en órganos, para finalmente por conjuntos y función se denominen aparatos, y estos integrados formen sistemas. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etcétera), según otros criterios, estudian el cuerpo humano desde otras perspectivas, pero esta es la que suele utilizarse para comprender lo básico.

La anatomía no es únicamente la separación de varias partes, o la descripción precisa de estructuras como huesos, ligamentos, músculos, vasos sanguíneos, nervios, etc., sino también es un intento de integrar todas las estructuras corporales que involucran muchas disciplinas, y buscar constantemente principios y métodos básicos. El organismo se concibe como una entidad inestable y extremadamente compleja con una dimensión temporal, y al vincularlo con la historia evolutiva de todos los demás organismos, expresando sus cambios morfológicos durante el desarrollo, maduración, reproducción, envejecimiento y muerte, y participando en muchos tipos de funciones integradas.

Además, desde un punto de vista filosófico, la anatomía no es solo la biología estructural de las especies animales correspondientes a los humanos. Debido a que somos conscientes de nuestra propia realidad, y el cuerpo humano es el medio a través del cual ocurre nuestra experiencia del mundo y la reacción a esta experiencia, el estudio de las personas ocupa un lugar único en el establecimiento de nuestra propia imagen. En última instancia, las suaves descripciones de huesos, músculos, vasos sanguíneos y vías nerviosas constituyen el trasfondo de nuestra experiencia de vida.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario