Características y efectos del recurso de casación
El recurso de casación es de carácter extraordinario, es decir, no pretende apelar una resolución judicial por la causa misma, o para debatir nuevamente los hechos que la originaron.
En cambio, lo que está en juego el interés casacional. Es decir, el único objetivo del recurso de casación es el interés y aplicación de la ley.
Las partes son:
- Quien presenta el recurso, por no estar de acuerdo con la sentencia dictada por el tribunal.
- El Tribunal Supremo, que debe resolver el recurso de apelación.
A continuación, sus principales características:
- Es un recurso tasado. La cuantía del litigio debe ser superior a 600.000 euros en el ámbito civil y mercantil. Sin embargo, la ley habilita un cauce cuando la cuantía es inferior o igual a esta suma.
- Consta de dos fases: una ante el “tribunal a quo”, que es la Audiencia Provincial, y otra ante el “tribunal ad que”, que es la Sala Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia o la Sala Primera del Tribunal Supremo.
- Tiene dos efectos: uno suspensivo y otro devolutivo. Por el efecto suspensivo, la resolución debe ser suspendida para analizar el recurso. El efecto devolutivo es un efecto automático que consiste en que el proceso de impugnación corresponde al órgano judicial superior al que dictó la resolución.
- El plazo para presentar el recurso de casación es de 20 días a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia.