Clasificación de las principales especies cultivadas del Citrus
Las especies del género Citrus tienen una gran facilidad de hibridación por lo que tradicionalmente ha habido mucha confusión en la clasificación taxonómica de muchas especies.
En 1997 Mabberley propuso una clasificación pragmática de los principales citrus cultivados de modo que aclarase el caos que muchas veces hay según se consulten unas fuentes u otras. Esta clasificación simplifica y aclara el género y parece contar con el consenso de los principales botánicos.
Mabberley postula que únicamente existen tres especies principales Citrus maxima, Citrus medica y Citrus reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres. Esta teoría solo hace referencia a los cítricos cultivados no al resto de especies de este género.
Esta clasificación quedaría como sigue:
- 1 – Citrus medica L. Es el cidro, incluye el cultivar ‘Etrog’ utilizado en la fiesta judía de los tabernáculos. Con dos taxones híbridos:
- Citrus × limon (L.) Osbeck. Que es el limonero.
- Citrus × jambhiri Lush., es el limón rugoso.
- 2 – Citrus maxima (Burm.) Merr. Es la pampelmusa, pamplemusa, pummelo o pomelo. Con dos taxones híbridos:
- Citrus × aurantifolia, son las limas, que son híbridos de C. medica o C. × limon con la papeda de flor pequeña C. micrantha.
- Citrus × aurantium (Citrus maxima × Citrus reticulata), Que forman el grupo de las naranjas amargas. Dentro de este taxón se consideran otros cuatro híbridos más.
- Citrus × sinensis, son también híbridos de Citrus maxima × Citrus reticulata pero con mayor proporción de mandarina, son los naranjos, que producen las conocidas naranjas dulces.
- Citrus × paradisi, es el pomelo o toronja, que es un retrocruce entre naranja y C. maxima.
- Citrus × nobilis, son los tangor y también la mandarina King. También son retrocruces con C. maxima.
- Citrus × tangelo, son los tangelos. Que son sucesivos cruces de C. paradisi o C. maxima y C. reticulata.
- 3 – Citrus reticulata (Blanco). Englobaría todas las tangerinas, mandarinas, satsumas y clementinas.
Fuente: Wikipedia