Clasificación de los parques temáticos
Los parques temáticos están encuadrados dentro de la industria cultural y de ocio, por lo que se pueden considerar como servicios culturales. Estos se clasifican según su tamaño y su tema en:
Según el tamaño podríamos distinguir entre:
- Ferias. Atracciones tradicionales, carácter temporal y pequeño tamaño.
- Parques de atracciones. Atracciones tradicionales con alguna de última generación basada en simuladores en la mayoría de casos, gran tamaño y emplazamiento fijo.
- Family entertainment centers. Son parques cubiertos, abiertos todo el año, cercanos a un centro urbano, donde lo que se busca atraer son familias.
- Parques temáticos tradicionales. Atracciones tradicionales adaptadas a la temática, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y entornos adaptados a la temática (inclusive el personal), espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque de carácter teatral, desfiles, gags cómicos o demostraciones. Gran tamaño, servicios de restaurante y regalos muy desarrollados. En ocasiones adscritos a zonas turísticas con servicios hoteleros ajenos al parque.
- Resorts. Engloban parques temáticos con varias zonas (atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación) y disponen de zonas de ocio nocturnas, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.
Los parques temáticos podemos clasificarlos según su temática en:
- Cine y personajes de animación
- Aventuras y lugares exóticos
- Históricos
- Científicos
- El mundo de la imagen y las comunicaciones
- Acuáticos
Fuente: Wikipedia