Economía de Ucrania


Economía de Ucrania

Durante su período soviético, la economía de la RSS de Ucrania fue la segunda más importante en la Unión Soviética, y fue un componente importante de la actividad industrial y agrícola en la economía planificada del país.

Año 2018
Importaciones Exportaciones
Bandera de Unión Europea Unión Europea 43,9% Bandera de Unión Europea Unión Europea 37,9%
Flag of Russia.svg Rusia 12,8% Flag of Russia.svg Rusia 9,8%
Bandera de la República Popular China China 11,9% Flag of Egypt.svg Egipto 6,4%
Flag of Belarus.svg Bielorrusia 7,3% Bandera de Turquía Turquía 6%
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 4,8% Bandera de la República Popular China China 6%

Con el colapso de la Unión Soviética, el país se trasladó de una economía planificada a una economía de mercado. El proceso de transición fue difícil para la mayoría de la población, que se sumió en la pobreza.​ La economía de Ucrania se contrajo gravemente en los años que siguieron a la disolución de la Unión Soviética. Un gran número de los habitantes de la zona rural sobrevivieron gracias al cultivo de sus propios alimentos, trabajando a menudo en dos o más puestos de trabajo y cubriendo las necesidades básicas a través de la economía de trueque.

En 1991, el gobierno liberalizó la mayoría de los precios para combatir la escasez generalizada de productos y logró superar el problema. Al mismo tiempo, el gobierno continuó con el subsidio de empresas paraestatales y de la agricultura por medio de la emisión monetaria. Las políticas monetarias de principios de la década de 1990 llevaron al país de la inflación a niveles de hiperinflación; de esta forma Ucrania obtuvo el récord mundial de inflación en un año natural (1993).​ Las personas que vivían de la renta fija fueron las más afectadas. Los precios se estabilizaron solo después de la introducción de la nueva moneda, la grivna (UAH), en 1996. El país también fue lento en la aplicación de reformas estructurales. Tras la independencia, el gobierno creó un marco jurídico para la privatización. Sin embargo, la resistencia generalizada a la reforma por parte del gobierno y de una parte significativa de la población pronto estancaron los esfuerzos para cambiar el modelo económico. Un gran número de las empresas estatales estuvieron exentas del proceso de privatización. Mientras tanto, en 1999, el PIB cayó a menos del 40 % del nivel de 1991,​ aunque a finales de 2006 se recuperó ligeramente por encima del 100 %.​ A principios de la década de 2000, la economía mostró un fuerte crecimiento en las exportaciones del 5 al 10 % anual, con un crecimiento anual de más del 10 % de la producción industrial.​ Ucrania fue afectada por la crisis económica de 2008-2009, y en noviembre de 2008 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de 16 500 millones de dólares para el país.

En 2008, la CIA calculó el PIB (paridad de poder adquisitivo o |PPA) de Ucrania en 336 851 millones de dólares, el 34° PIB más alto en el mundo.​ En 2008, su PIB per cápita ascendía a US$ 7800 (en términos del PPA), el 83° más alto del mundo,​ mientras su PIB nominal se calculó en 180 mil millones de dólares, el 46° más alto.​ En julio de 2013, el salario nominal promedio en Ucrania alcanzó las 3429 UAH mensuales.​ A pesar de ser inferior al de sus países vecinos de Europa central, el aumento de los ingresos salariales en 2008 fue de 36,8 %.​ Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2003 el 4,9 % de la población ucraniana vivía con menos de US$ 2 al día y el 19,5 % de la población vivía por debajo de la línea de pobreza nacional.

Aún a finales de la década de 2010, Ucrania no se había recuperado de la depresión económica de 2008-2009, provocada por los conflictos armados de la guerra del Donbás y el alto nivel de corrupción.

El Banco Mundial clasifica a Ucrania como un estado de medianos ingresos.​ Sus principales problemas incluyen la infraestructura y los transportes subdesarrollados, la corrupción y la burocracia. En 2007, la bolsa ucraniana de valores registró el segundo mayor crecimiento en el mundo, con un aumento del 130 %.​ Según la CIA, en 2006 la capitalización de mercado de la bolsa de Ucrania fue de 1118 millones de dólares. Entre los sectores de la economía ucraniana aún en crecimiento se encuentra el mercado de tecnologías de información y comunicación, que en 2007 encabezó al resto de los mercados de los países de Europa central y oriental, con un índice de alrededor del 40 % de crecimiento.

La economía de Ucrania superó parcialmente la fuerte crisis causada por la guerra del Donbás, durante esta época el valor de la grivna se devaluó enormemente, y a consecuencia de esto los bienes y servicios fueron menos accesibles para la población. En el 2016, por primera vez desde 2010, la economía creció más del 2 %, según el informe del Banco Mundial, el crecimiento se proyecta en un 2 % en 2017 y un 3,5 % en 2018.

*Cambio anual del PIB entre 1993 y 2019

*Evolución del índice de Desarrollo Humano entre 1970 y 2010

Calidad de vida en Ucrania

En 2020, Ucrania se encontraba en el puesto 74º del Índice de Desarrollo Humano, con un índice de 0,779.

Según un informe estadístico del Comité Estatal de Estadística de Ucrania, la población gasta alrededor del 45% de sus salarios en alimentación y ropa, y pueden ahorrar tan solo una décima parte de sus ingresos para gastarlos en un futuro. Muchos ucranianos se ven obligados a emigrar a otro país temporal o permanentemente, y esta es la única vía para prosperar, lo que se refleja en la crisis demográfica que atraviesa el país. Las pensiones son un importante problema, principalmente para los jubilados que no cuentan con el apoyo económico de sus familiares. La pensión mínima en Ucrania es de 86,3 euros (2021).​ El problema más grave para la economía es la corrupción presente en todas la esferas de la vida cotidiana y principalmente en la política. Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa.

Industria

La industria de Ucrania produce casi todo tipo de vehículos de transporte y naves espaciales. Los aviones Antónov y los camiones de KPa3 se exportan a muchos países, aunque se trata de un sector en dificultades, pues desde 2015 Antónov no ha efectuado operaciones de venta al exterior.​ La mayoría de las exportaciones ucranianas se comercializan con la Unión Europea y la CEI.​ Desde la independencia, Ucrania ha mantenido su propia agencia espacial, la Agencia Espacial Estatal de Ucrania (AEEU), por lo que se convirtió en un participante activo en la exploración científica del espacio exterior y en misiones de detección remotas. Entre 1991 y 2007, Ucrania ha lanzado seis satélites propios y 101 vehículos de lanzamiento y continúa diseñando su propia nave espacial.​ Hasta el día de hoy, Ucrania es reconocido como líder mundial en la producción de misiles y tecnología relacionada con misiles.

Comercio exterior

El país importa gran parte de los suministros de energía, especialmente petróleo y gas natural, por lo que en gran medida depende de Rusia como su proveedor de energía. Si bien el 25 % del gas natural en Ucrania procede de fuentes internas, cerca del 35 % proviene de Rusia y el restante 40 % de Asia Central, a través de rutas de tránsito que Rusia controla. Al mismo tiempo, el 85 % del gas ruso se entrega a Europa occidental a través de Ucrania.

Turismo

En 2007, Ucrania ocupó el octavo puesto de turistas en Europa según la Organización Mundial del Turismo.​ Ucrania tiene numerosos atractivos turísticos como pueden ser el esquí, las reservas naturales, las costas del mar Negro y sus características catedrales e iglesias. Las ciudades más visitadas en Ucrania son Kiev, Leópolis y Odesa. El turismo fue una importante fuente de ingresos para Crimea pero tras su invasión por parte de la Federación Rusa en 2014 el número de turistas en esta región ha descendido considerablemente.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario