WeChat


¿Qué es WeChat?

WeChat es una aplicación china de mensajería, redes sociales y pago móvil multiusos desarrollada por Tencent. Lanzada por primera vez en 2011, se convirtió en la aplicación móvil independiente más grande del mundo en 2018, con más de mil millones de usuarios activos mensuales. WeChat ha sido descrito como la “aplicación para todo” de China y una “súper aplicación” debido a su amplia gama de funciones.

La actividad del usuario en WeChat se analiza, rastrea y comparte con las autoridades chinas a pedido como parte de la red de vigilancia masiva en China. WeChat censura temas políticamente delicados en China. Los datos transmitidos por cuentas registradas fuera de China se supervisan, analizan y utilizan para construir algoritmos de censura en China. En respuesta a una disputa fronteriza entre India y China, WeChat fue prohibido en India en junio de 2020. El 6 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las “transacciones” de Estados Unidos con WeChat en 45 días.


Características de WeChat

Mensajería

WeChat ofrece mensajería de texto, mensajería de voz de espera para hablar, mensajería de transmisión (uno a muchos), videollamadas y conferencias, videojuegos, uso compartido de fotografías y videos, así como la ubicación compartida. WeChat también permite a los usuarios intercambiar contactos con personas cercanas a través de Bluetooth, además de proporcionar varias funciones para contactar personas al azar si lo desean (si las personas están abiertas). También puede integrarse con otros servicios de redes sociales como Facebook y Tencent QQ. Las fotografías también se pueden adornar con filtros y leyendas, y hay disponible un servicio de traducción automática.

WeChat admite diferentes métodos de mensajería instantánea, incluidos mensajes de texto, mensajes de voz, walkie talkie y pegatinas. Los usuarios pueden enviar imágenes y videos previamente guardados o en vivo, perfiles de otros usuarios, cupones, paquetes de dinero de la suerte o ubicaciones GPS actuales con amigos, ya sea individualmente o en un chat grupal. Las pegatinas de personajes de WeChat, como Tuzki, se parecen y compiten con las de LINE, una aplicación de mensajería coreana.

Cuentas públicas

Los usuarios de WeChat pueden registrarse como una cuenta pública, lo que les permite enviar feeds a los suscriptores, interactuar con los suscriptores y brindarles servicios. Hay tres tipos de cuentas oficiales: una cuenta de servicio, una cuenta de suscripción y una cuenta empresarial. Una vez que los usuarios, como individuos u organizaciones, configuran un tipo de cuenta, no pueden cambiarlo a otro tipo. A finales de 2014, el número de cuentas oficiales de WeChat había alcanzado los 8 millones. Las cuentas oficiales de las organizaciones pueden solicitar ser verificadas (cuestan 300 RMB o alrededor de US $ 45). Las cuentas oficiales se pueden utilizar como plataforma para servicios como preinscripciones hospitalarias, renovación de visas o servicio de tarjetas de crédito. Para crear una cuenta oficial, el solicitante debe registrarse con las autoridades chinas, lo que desalienta a las “empresas extranjeras”.

Momentos

“Moments” es la marca de WeChat para su alimentación social de actualizaciones de amigos. “Moments” es una plataforma interactiva que permite a los usuarios publicar imágenes, texto y videos cortos tomados por los usuarios. También permite a los usuarios compartir artículos y música (asociados con QQ Music u otros servicios de música basados ​​en la web). Los amigos de la lista de contactos pueden aprobar el contenido y dejar comentarios. Moments se puede vincular a cuentas de Facebook y Twitter, y puede publicar automáticamente contenido de Moments directamente en estas dos plataformas.

En 2017, WeChat tenía una política de un máximo de dos anuncios por día por usuario de Moments.

La privacidad en WeChat funciona por grupos de amigos: solo los amigos del contacto del usuario pueden ver el contenido y los comentarios de sus Momentos. Los amigos del usuario solo podrán ver los me gusta y los comentarios de otros usuarios solo si están en un grupo de amigos mutuos. Por ejemplo, los amigos de la escuela secundaria no pueden ver los comentarios y los me gusta de amigos de la universidad. Cuando los usuarios publican sus momentos, pueden separar a sus amigos en algunos grupos y decidir si este Momento puede ser visto por grupos particulares de personas. El contenido publicado se puede configurar como “Privado”, y luego solo el usuario puede verlo.

Servicios de pago digital WeChat Pay

Los usuarios que han proporcionado información de cuenta bancaria pueden usar la aplicación para pagar facturas, pedir bienes y servicios, transferir dinero a otros usuarios y pagar en las tiendas si las tiendas tienen una opción de pago de WeChat. Los terceros examinados, conocidos como “cuentas oficiales”, ofrecen estos servicios desarrollando “aplicaciones ligeras dentro de la aplicación”. Los usuarios pueden vincular sus cuentas bancarias chinas, así como Visa, MasterCard y JCB.

WeChat Pay es un servicio de billetera digital incorporado a WeChat, que permite a los usuarios realizar pagos móviles y enviar dinero entre contactos.

Aunque los usuarios reciben una notificación inmediata de la transacción, el sistema WeChat Pay no es un instrumento de pago instantáneo, porque la transferencia de fondos entre contrapartes no es inmediata. El tiempo de liquidación depende del método de pago elegido por el cliente.

Cada usuario de WeChat tiene su propia cuenta de pago de WeChat. Los usuarios pueden adquirir un saldo vinculando su cuenta de WeChat a su tarjeta de débito o recibiendo dinero de otros usuarios. Para los usuarios no chinos de WeChat Pay, se requiere un proceso de verificación de identidad adicional para proporcionar una foto de una identificación válida y de uno mismo antes de que ciertas funciones de WeChat Pay estén disponibles. Los usuarios que vinculan su tarjeta de crédito solo pueden realizar pagos a proveedores y no pueden usar esto para recargar el saldo de WeChat. WeChat Pay se puede utilizar para pagos digitales, así como pagos de proveedores participantes. En marzo de 2016, WeChat Pay tenía más de 300 millones de usuarios.

En 2014 para el Año Nuevo chino, WeChat introdujo una función para distribuir sobres rojos virtuales, siguiendo el modelo de la tradición china de intercambiar paquetes de dinero entre amigos y familiares durante las vacaciones. La función permite a los usuarios enviar dinero a contactos y grupos como regalos. Cuando se envía a grupos, el dinero se distribuye por igual o en partes aleatorias (“Lucky Money”). La función se lanzó a través de una promoción durante la muy vista Gala de Año Nuevo de la Televisión Central de China, donde se pidió a los televidentes que agitaran sus teléfonos durante la transmisión para tener la oportunidad de ganar premios en efectivo patrocinados de sobres rojos. La función de sobre rojo aumentó significativamente la adopción de WeChat Pay. Según el Wall Street Journal, se enviaron 16 millones de sobres rojos en las primeras 24 horas del lanzamiento de esta nueva función. Un mes después de su lanzamiento, la base de usuarios de WeChat Pay se expandió de 30 millones a 100 millones de usuarios, y se distribuyeron 20 millones de sobres rojos durante las vacaciones de Año Nuevo. En 2016, se enviaron 3.200 millones de sobres rojos durante el período de vacaciones, y solo 409.000 se enviaron a la medianoche del Año Nuevo chino.

En 2016, WeChat inició un cargo por servicio si los usuarios transfirieron efectivo desde su billetera WeChat a sus tarjetas de débito. El 1 de marzo, el pago de WeChat dejó de cobrar tarifas por la función de transferencia. A partir del mismo día, se cobrarán tarifas por retiros. Cada usuario tenía un límite de retiro gratuito de 1,000 yuanes (aproximadamente US $ 150). A los retiros adicionales de más de 1.000 yuanes se les cobró una tarifa del 0,1 por ciento con un mínimo de 0,1 yuanes por retiro. Otras funciones de pago, incluidos los sobres rojos y las transferencias, seguían siendo gratuitas.

El principal competidor de WeChat Pay en China y el líder del mercado de pagos en línea es Alipay de Alibaba Group. El fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma, consideró que la característica del sobre rojo era un “momento de Pearl Harbor”, ya que comenzó a erosionar el dominio histórico de Alipay en la industria de pagos en línea en China, especialmente en la transferencia de dinero entre pares. El éxito llevó a Alibaba a lanzar su propia versión de sobres rojos virtuales en su servicio competidor Laiwang. Otros competidores, Baidu Wallet y Sina Weibo, también lanzaron funciones similares.

En 2019 se informó que WeChat había superado a Alibaba con 800 millones de usuarios activos de pagos móviles de WeChat frente a 520 millones para Alipay de Alibaba. Sin embargo, Alibaba tenía una participación del 54 por ciento del mercado chino de pagos móviles en línea en 2017 en comparación con la participación del 37 por ciento de WeChat. Ese mismo año, Tencent presentó “WeChat Pay HK”, un servicio de pago para usuarios de Hong Kong. Las transacciones se realizan con el dólar de Hong Kong. En 2019 se informó que los usuarios chinos pueden usar WeChat Pay en 25 países fuera de China, incluidos Italia, Sudáfrica y el Reino Unido.

En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2018, Charlie Munger identificó a WeChat como uno de los pocos competidores potenciales de Visa, Mastercard y American Express.

WeChat empresarial

Para fines laborales, empresas y comunicación comercial, en 2016 se lanzó una versión especial de WeChat llamada Enterprise WeChat (o Qiye Weixin). La aplicación estaba destinada a ayudar a los empleados a separar el trabajo de la vida privada. Además de las funciones habituales de chat, el programa permite a las empresas y sus empleados realizar un seguimiento de los días de vacaciones anuales y los gastos que deben reembolsarse, los empleados pueden solicitar tiempo libre o fichar para demostrar que están en el trabajo.

Mini programa WeChat

En 2017, WeChat lanzó una función llamada “Mini programas”. Un mini programa es una aplicación dentro de una aplicación. Los dueños de negocios pueden crear mini aplicaciones en el sistema WeChat, implementadas usando JavaScript más una API propietaria. Los usuarios pueden instalarlos dentro de la aplicación WeChat. En enero de 2018, WeChat anunció un récord de 580.000 mini programas. Con un Mini Programa, los consumidores pueden escanear el código de Respuesta Rápida usando su teléfono móvil en el mostrador de un supermercado y pagar la factura a través de la billetera móvil WeChat del usuario. WeChat Games ha recibido una gran popularidad, con su juego “Jump Jump” que atrae a 400 millones de jugadores en menos de 3 días y alcanza 100 millones de usuarios activos diarios en solo dos semanas después de su lanzamiento, en enero de 2018.

Los miniprogramas también permiten a las empresas vender en WeChat directamente a los consumidores, utilizando WeChat Pay como mecanismo de pago.

Otros

En 2015, WeChat ofreció una función de mapa de calor que mostraba la densidad de la multitud. El columnista de Quartz Josh Horwitz alegó que la función está siendo utilizada por el gobierno chino para rastrear reuniones irregulares de personas para determinar reuniones ilegales.

En enero de 2016, Tencent lanzó WeChat Out, un servicio VOIP que permite a los usuarios llamar a teléfonos móviles y fijos en todo el mundo. La función permitía comprar crédito dentro de la aplicación usando una tarjeta de crédito. WeChat Out originalmente solo estaba disponible en los Estados Unidos, India y Hong Kong, pero la cobertura posterior se expandió a Tailandia, Macao, Laos e Italia.

En marzo de 2017, Tencent lanzó WeChat Index. Al insertar un término de búsqueda en la página de índice de WeChat, los usuarios pueden verificar la popularidad de este término en los últimos 7, 30 o 90 días. Los datos se extrajeron de los datos de las cuentas oficiales de WeChat y en la evaluación se utilizaron métricas como el intercambio social, los me gusta y las lecturas.

En mayo de 2017, Tencent inició funciones de búsqueda y suministro de noticias para su aplicación WeChat. El Financial Times informó que esto era un “desafío directo al motor de búsqueda chino Baidu”.

WeChat permitió a las personas agregar amigos mediante una variedad de métodos, incluida la búsqueda por nombre de usuario o número de teléfono, agregar contactos de teléfono o correo electrónico, jugar un juego de “mensaje en una botella” o ver personas cercanas que también están usando el mismo servicio. En 2015, WeChat agregó una función de “radar amigo”.

En 2017, se informó que WeChat estaba desarrollando una plataforma de realidad aumentada (AR) como parte de su oferta de servicios. Su equipo de inteligencia artificial estaba trabajando en un motor de renderizado 3D para crear una apariencia realista de objetos detallados en aplicaciones de RA basadas en teléfonos inteligentes. También estaban desarrollando una tecnología de localización y mapeo simultánea, que ayudaría a calcular la posición de los objetos virtuales en relación con su entorno, permitiendo interacciones AR sin la necesidad de marcadores, como códigos de respuesta rápida o imágenes especiales.

En la primavera de 2020, los usuarios de Wechat ahora pueden cambiar su ID de Wechat más de una vez, pudiendo cambiar su nombre de usuario solo una vez al año. Antes de esto, una ID de Wechat no se podía cambiar más de una vez.


 

Deja un comentario