Consideraciones y eficacia de la mascarilla higiénica


Consideraciones y eficacia de la mascarilla higiénica

Un estudio preparado en abril de 2020 por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades dependiente de la Comunidad Europea,​ ha formulado las siguientes consideraciones en cuanto al uso de mascarillas higiénicas:

  • El uso de mascarillas higiénicas en público puede servir como un medio de control de fuente para reducir la propagación de infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos. No se sabe cuánto el uso de máscaras en la comunidad puede contribuir a una disminución de la transmisión además de otras contramedidas.
  • Se podría considerar el uso de mascarillas higiénicas en la comunidad, especialmente cuando se visita espacios cerrados con elevados niveles de ocupación tales como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc.
  • Se podría considerar el uso de mascarillas higiénicas confeccionadas de diversos textiles, especialmente si, debido a problemas de suministro: las máscaras faciales médicas deben tener prioridad para su uso como equipo de protección personal por trabajadores de la salud. Esto se basa en evidencia indirecta limitada que respalda el uso de mascarillas higiénicas no médicas como un medio de control de la fuente.
  • El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, por ejemplo, distanciamiento físico, etiqueta en la interacción con las personas, higiene meticulosa de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
  • El uso apropiado de las mascarillas faciales es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas.

A partir de 2015, no se habían realizado ensayos clínicos aleatorizados u orientación sobre el uso de mascarillas de tela reutilizables.​ La mayoría de las investigaciones se realizaron a principios del siglo XXI, antes de que las máscaras quirúrgicas desechables se volvieran frecuentes. Un estudio de 2010 encontró que entre el 40 y el 90% de las partículas penetraron una máscara de tela. El rendimiento de las mascarillas de tela varía mucho con la forma, el ajuste y el tipo de tela,​ así como la finura de la tela y el número de capas. A partir de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no había aprobado máscaras faciales de tela para usarlas como máscaras quirúrgicas.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario