Visitar Madrid: Qué ver y hacer en la capital


Visitar Madrid: Qué ver y hacer en la capital

La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la llamada almendra central (la zona circundada por la M-30), principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.

Arco de Cuchilleros en la Cava de San Miguel, junto a la Plaza Mayor.

El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol. En ella, frente a la Real Casa de Correos (actual sede de la Comunidad de Madrid), está el kilómetro 0, punto de partida de la numeración de todas las carreteras radiales del país. La razón es que cuando se hizo dicha numeración, en el siglo xix, la Real Casa de Correos era la sede del Ministerio de la Gobernación, equivalente al actual Ministerio del Interior, que era el que tenía las competencias en la materia. De esta plaza nacen diez calles: calle Mayor, Arenal, Preciados, del Carmen, Montera, Alcalá, carrera de San Jerónimo, calle de Espoz y Mina, Carretas y del Correo.

La calle Mayor conduce hasta la plaza Mayor, construida y reconstruida en sucesivas intervenciones de los Maestros Mayores de Obras de Madrid, los arquitectos más presentes en el plano madrileño, como Juan Gómez de Mora (1619) o Juan de Villanueva (1790). Continuando por el llamado Madrid de los Austrias (en referencia a la dinastía de los Austrias) se llega finalmente a la calle Bailén, cerca de la catedral de la Almudena y de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Francisco Cabezas y Francesco Sabatini, 1784). La catedral de la Almudena tuvo diversos proyectos desde el siglo xviii (Ventura Rodríguez) hasta llegar al que finalmente se ejecutó (el de Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro, ganadores del concurso convocado en 1950); la cripta neorrománica de la catedral es la parte más antigua y valiosa del conjunto, de finales del siglo xix (autoría de Francisco de Cubas). Cerca de este punto se encuentra el origen de Madrid, las ruinas de la muralla musulmana y Torre de los Huesos de la antigua fortaleza de Mayrīt, así como de la posterior muralla cristiana. En este entorno se encuentran algunas de las zonas ajardinadas más bellas de la ciudad, como el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini (y algo más al oeste están la Casa de Campo y el Parque Madrid Río, cruzado por el puente de Segovia —Juan de Herrera— y puente de Toledo —Pedro de Ribera—, cercano este a la puerta de Toledo —de Antonio López Aguado—).

Vista nocturna del Palacio Real y la calle de Bailén.

La calle de Arenal llega a la plaza de Ópera, donde se encuentra el Teatro Real (Antonio López Aguado y Custodio Moreno, 1850). Continuando, se llega hasta la plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real (Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti, 1738-1764) en el cruce con la calle Bailén. Desde allí en sentido norte se llega hasta la plaza de España, que con 36 900 m² es la plaza más grande de España, en la que se encuentran el monumento a Miguel de Cervantes, los edificios España y Torre de Madrid y el Templo de Debod (un templo egipcio trasladado piedra a piedra a España como agradecimiento por la ayuda ofrecida en la construcción de la Presa de Asuán). También en la plaza de España (en dirección hacia el este) nace la calle Princesa que conduce hasta la plaza de Moncloa (coronada por el Faro de Moncloa) y la Ciudad Universitaria; por otra parte, desde plaza de España (en dirección hacia el oeste) nace la Gran Vía de Madrid.

Templo de Debod, transportado piedra a piedra desde Egipto

Plaza de España: a la izquierda, la Torre de Madrid; en el centro, el monumento a Miguel de Cervantes; y a la derecha, el Edificio España.

La calle Preciados, calle del Carmen y la calle de la Montera nacen en la Puerta del Sol y se dirigen hacia el norte cortando la Gran Vía de Madrid. Las calles del Carmen y Preciados lo hacen en la plaza de Callao y dejan al norte el barrio de Malasaña (de una importante actividad nocturna y cultural); y en el cruce de Gran Vía con la calle Montera, la zona de Malasaña deja paso al barrio de Chueca (centro neurálgico LGTB en España).​ La Gran Vía, que nace en la Plaza de España, llega finalmente hasta el cruce con la calle Alcalá en las inmediaciones de la Fuente de Cibeles y el Paseo de la Castellana.

La calle de Alcalá conduce desde la Puerta del Sol hacia el noreste de la ciudad. Desde ella se llega a la plaza de Cibeles, en la que se encuentran lugares emblemáticos como la fuente de Cibeles, el Banco de España o el Palacio de Comunicaciones (Antonio Palacios, 1918), actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente la calle alcanza la plaza de la Independencia, en la que se encuentran la puerta de Alcalá, la calle Serrano y una entrada al parque del Retiro (en el que se encuentran lugares emblemáticos como el palacio de Cristal de 1887 —Ricardo Velázquez Bosco—, el Estanque Grande, el Casón del Buen Retiro o la Casa de Fieras). La calle Alcalá continúa cruzando el barrio de Salamanca (milla de oro de Madrid donde se encuentran las firmas de moda y lujo más importantes del mundo) hasta llegar a las inmediaciones del Palacio de Deportes (en la calle Goya). Más adelante, la calle Alcalá llega a la plaza de Toros de Las Ventas (de José Espeliús en 1929, ejemplo muy tardío del estilo neomudéjar). La calle Alcalá cruza la M-30 y continúa hasta llegar a la carretera A-2 en las inmediaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La carrera de San Jerónimo sale desde la Puerta del Sol hacia el sureste, cruzando la plazas de Canalejas y la plaza de las Cortes (junto al Palacio de las Cortes, sede del Congreso de los Diputados), hasta finalmente llegar a la plaza Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno y los famosos hoteles históricos Ritz y Palace. Junto a ellos se encuentra el llamado Triángulo del Arte (museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza), en el ajardinado Salón del Prado. No muy lejos se encuentra el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico (Juan de Villanueva), el Ministerio de Agricultura (de Ricardo Velázquez Bosco), la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres (Fernando Arbós y Tremanti) y la Real Fábrica de Tapices. También en este entorno se encuentra la iglesia de San Jerónimo el Real, el Palacio de la Bolsa (de Enrique María Repullés) y la Real Academia de la lengua Española.

Estación de Atocha

La calle del Correo, calle de Carretas y la calle de Espoz y Mina, parten desde la Puerta del Sol hacia el sur, hacia el barrio de las Letras (zona donde se encuentran multitud de bares de copas y pubs, especialmente en el entorno de la calles Huertas, calle Atocha y la plaza de Santa Ana), y posteriormente se llega hasta el barrio de Lavapiés (actual zona multicultural de bares). El barrio de las Letras termina en el Paseo del Prado, en las inmediaciones de la glorieta del Emperador Carlos V y la emblemática Estación de Atocha (del ingeniero y arquitecto Alberto de Palacio, ampliada en la década de 1990 por Rafael Moneo). En esta zona también se encuentra el Museo del Ferrocarril, en el distrito de Arganzuela.

Torres Blancas de Sáenz de Oiza

El Paseo del Prado, que desde 2021 ha sido incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, formando parte del Paisaje de la Luz. comienza en la glorieta del Emperador Carlos V y llega hasta la fuente de Cibeles, continuando hacia el norte con el nombre de Paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón, en la que se encuentra la Biblioteca Nacional (Francisco Jareño), las Torres de Colón (Antonio Lamela) y un centro cultural subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento (en el espacio ocupado por la antigua antigua Casa de la Moneda —obra de Jareño— y en cuyo exterior se levantan el Monumento al Descubrimiento de América —de Joaquín Vaquero Turcios—). Allí también se encuentra el Monumento a Colón (de Arturo Mélida y Jerónimo Suñol) y la bandera de España más grande del país (con una superficie cercana a los 300 metros cuadrados y un mástil de 50 metros de altura). En este punto, el paseo de Recoletos cambia de nuevo su nombre a paseo de la Castellana, se convierte en una de las vías más importantes de la capital, donde se localiza el Estadio Santiago Bernabéu junto las áreas empresariales de Nuevos Ministerios, AZCA y Cuatro Torres Business Area (con algunos de los edificios más altos del país, como las Cuatro Torres). Cercano a ello se levantan algunas obras destacadas de la arquitectura contemporánea en Madrid: la Torre del Banco de Bilbao (de Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor asimismo de otro de los hitos de este periodo: el edificio Torres Blancas), la Torre Picaso y las populares Torres Kio (dos torres gemelas inclinadas), desde donde nace el espacio Madrid Nuevo Norte.

Ferias, exposiciones y congresos de Madrid que puedes visitar

Madrid además de líder nacional en cuanto a ferias y exposiciones se refiere, es el principal organizador de feria de Europa,​ teniendo en cuenta tanto las ferias internacionales, nacionales y regionales en términos de superficie alquilada por sus expositores. Cuenta con la primera organización ferial de España, IFEMA, que organiza ferias como: FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week.

Moda

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (2017)

Madrid es un referente de la moda española y cuenta con eventos internacionales del sector, como la Cibeles Madrid Fashion Week.

La Cibeles Madrid Fashion Week, a partir de 2012 Mercedes-Benz Fashion Week, es la cuarta pasarela más importante del mundo detrás de las de Nueva York, Milán y París.​ Tiene lugar durante los meses de febrero y septiembre. Es celebrada en IFEMA. Es la primera Pasarela que exige una imagen saludable a sus modelos.

Zonas comerciales de Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con una gran cantidad de marcas de moda. Además, gracias al acontecimiento internacional de Pasarela Cibeles, llamada desde 2007 Cibeles Madrid Fashion Week, todas las marcas principales tienen sede en la ciudad. Si bien las tiendas minoristas se distribuyen por toda la ciudad, también existen áreas de especial concentración comercial como son los entornos de la Puerta del Sol, las calles Serrano y Goya.

Hay establecimientos especializados en alta costura de todas las principales marcas internacionales, como Emporio Armani o Gucci, así como de las españolas como Zara, Loewe o Cortefiel. Y de alta joyería, como el de la firma madrileña Carrera y Carrera. También hay multitud de tiendas de ropa informal y deportiva, con presencia de las principales marcas. Es de reseñar la cadena El Corte Inglés, especialmente dedicada a la moda, y que cuenta con centros en los puntos de la ciudad más concurridos.

En la Plaza Mayor y sus soportales se sitúan todos los domingos puestos de venta de sellos, monedas y de todo tipo de objetos coleccionables. Actualmente es el mayor mercado filatélico y numismático de España. También es conocido el mercadillo callejero de El Rastro, que se despliega los domingos y festivos en torno a la calle Ribera de Curtidores. Madrid ofrece la posibilidad de disfrutar de los pocos cafés clásicos que quedan. Destacan el literario Café Gijón (paseo de Recoletos, 21) y el Café Comercial (glorieta de Bilbao, 7), cerrado en 2015,​ pero reabierto el 27 de marzo de 2017 totalmente restaurado.

Turismo en Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Madrid, en la primera mitad de 2019, fue la ciudad de España más visitada con 10,4 millones de turistas, superando a ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Sevilla. ​Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Durante 2017 fue el destino más buscado por los turistas de Argentina.

Los lugares más visitados en 2013 en la ciudad por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, fueron:

  1. Museo Reina Sofía: 2 673 745 visitantes (2014).
  2. Museo del Prado: 2 536 844 visitantes (2014).
  3. Parque de Atracciones de Madrid: 2,5 millones de visitantes.
  4. Parque Warner: 1,6 millones de visitantes (2014).
  5. Palacio de Comunicaciones: 1,2 millones de visitantes (2014).
  6. Parque zoológico de Madrid: 1,2 millones de visitantes.
  7. Palacio Real de Madrid: 1 176 243 visitantes.
  8. Museo Thyssen-Bornemisza: 998 992 visitantes (2014).
  9. Tour del Estadio Santiago Bernabéu: 920 000 visitantes.
  10. CaixaForum Madrid: 835 765 visitantes (sep. 2013-ago. 2014).
  11. Museo Arqueológico Nacional: 696 007 visitantes (2014).

Distritos de Madrid

Madrid está dividido administrativamente en 21 distritos, que a su vez se subdividen en barrios, no necesariamente coincidentes con los barrios tradicionales. Cada uno de los distritos está administrado por una Junta Municipal de Distrito, con competencias centradas en la canalización de la participación ciudadana de los mismos. La última división administrativa de Madrid data de 1988 y estructura a la ciudad en un total de 21 distritos y 131 barrios:

  1. Centro. Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol.
  2. Arganzuela. Imperial, Acacias, La Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha.
  3. Retiro. Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús.
  4. Salamanca: Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Castellana.
  5. Chamartín: El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.
  6. Tetuán: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.
  7. Chamberí: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.
  8. Fuencarral-El Pardo: El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Barrio del Pilar, La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso.
  9. Moncloa-Aravaca: Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío y Aravaca.
  10. Latina: Los Cármenes, Puerta del Ángel, Lucero, Aluche, Campamento, Cuatro Vientos y Las Águilas.
  11. Carabanchel: Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.
  12. Usera: Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, El Zofío y Pradolongo.
  13. Puente de Vallecas: Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia.
  14. Moratalaz: Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón y Vinateros.
  15. Ciudad Lineal: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, La Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares.
  16. Hortaleza: Palomas, Piovera, Canillas, Pinar del Rey, Apóstol Santiago y Valdefuentes.
  17. Villaverde: Villaverde Alto, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles.
  18. Villa de Vallecas: Casco Histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
  19. Vicálvaro: Casco Histórico de Vicálvaro, Valdebernardo, Valderrivas y El Cañaveral.
  20. San Blas-Canillejas: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador.
  21. Barajas: Alameda de Osuna, Aeropuerto, Casco Histórico de Barajas, Timón y Corralejos.

Vida nocturna de Madrid, no te la pierdas

Vista nocturna de la puerta de Alcalá

Durante la década de 1980 y tras el fin de la dictadura de Francisco Franco, Madrid vivió una época de auge contracultural y del ocio nocturno, conocido como «movida madrileña», lo que desde entonces ha posicionado a la ciudad como una de las más conocidas por su vida nocturna, bares y discotecas. A esto se lo conoce popularmente como «marcha» o «fiesta».​ Se organiza principalmente en el distrito centro, donde se junta todo tipo de estilos y nacionalidades, dando lugar a una rica mezcla, con muchas opciones, hasta altas horas de la madrugada (1:00-7:00h). Existe marcada diferencia entre los locales enfocados al turismo nacional y el internacional. Las zonas tradicionalmente orientadas a la concentración de locales de diversión son la plaza de Santa Ana, en el llamado «Barrio de las Letras», y los barrios de Malasaña, alrededor de la plaza Dos de Mayo, La Latina, Lavapiés, y Chueca. También cabe destacar áreas como Moncloa, la avenida de Brasil o el barrio de Salamanca. El barrio de las Letras o Huertas, es conocido por su heterogeneidad social durante la noche madrileña, ya que se mezclan gran número de turistas internacionales con turismo de provincias y el local madrileño. El rango de edad también es muy variado.

Bares y restaurantes en la calle de Barcelona

Por otro lado, Malasaña ha sido tradicionalmente un barrio de ocio diferente o bohemio, con lo que son muy comunes los bares de música «alternativa», rock, pop y determinada música electrónica. Fue uno de los precursores del «botellón» en Madrid, hasta su abolición, y tiene varios locales muy famosos. Lavapiés es conocido por su multiculturalidad, y sus bares y discotecas lo reflejan. Bares marroquíes, hindúes, música flamenca, rock y bastantes salas de conciertos.

De estas zonas, destaca Chueca, caracterizado por la numerosa oferta orientada al público gay. Las celebraciones multitudinarias del Orgullo de Madrid y el reconocimiento de derechos de las personas LGBT en España fueron reconocidos internacionalmente con el nombramiento de Madrid como sede del Europride en 2007​ y del WorldPride en 2017.​

Moncloa es un barrio frecuentado por jóvenes, pues se trata de la zona de «marcha» para universitarios de entre 18 y 24 años. Algo semejante ocurre en la avenida de Brasil, mientras que el barrio de Salamanca, donde residen personas de gran poder adquisitivo, es la zona de discotecas y pubs enfocados a una clase más alta o a los personajes más conocidos de la escena televisiva española.

Cabe destacar la celebración de grandes festivales de música electrónica, especialmente importantes son aquellos que se celebran el día 1 de enero (destacando Space of Sound) y durante las fiestas del Orgullo Gay.

Museos de Madrid

El Museo del Prado alberga una de las colecciones artísticas más notables de mundo, en especial en lo referido a pintura europea del Renacimiento y el Barroco.

Madrid cuenta con importantes museos, entre los que destacan las pinacotecas, las cuales constituyen una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. El llamado Triángulo del Arte concentra próximos uno de otro, tres centros de referencia: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, y el Museo Reina Sofía:

  • El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, dedicado fundamentalmente a la pintura. Se dice que no es la pinacoteca más completa, pero sí la más rica por la acumulación de obras maestras. Su colección se centra en pintura anterior al siglo xx, especialmente española, italiana y flamenca. Algunas de las obras maestras que exhibe son: El caballero de la mano en el pecho del Greco; Las MeninasLa rendición de BredaLas hilanderasLa fragua de Vulcano y El triunfo de Baco, de Velázquez; La maja desnudaLa maja vestidaLa familia de Carlos IVLa carga de los mamelucosLos fusilamientos en la MoncloaPinturas negras de Goya; Las tres GraciasEl juicio de ParisLa adoración de los magos de Rubens; el Autorretrato, los Adán y Eva, de Durero; el Descendimiento de Rogier van der Weyden; El jardín de las deliciasEl carro de henoLa mesa de los pecados capitalesExtracción de la piedra de la locura, de El Bosco; Carlos V en MühlbergLa bacanal de los andriosOfrenda a VenusDanae recibiendo la lluvia de oro, de Tiziano; La familia de Felipe V de Louis-Michel van Loo; obras de Hyacinthe Rigaud, Watteau, Boucher, Poussin, Georges de La Tour Claudio de Lorena; Rafael o El Lavatorio de Tintoretto. Además del capítulo pictórico, posee una notable colección de escultura, con obras grecorromanas, renacentistas y de otros periodos, así como colecciones de dibujos, estampas y artes decorativas.

Fachada del Museo Reina Sofía, en la que se aprecia uno de los ascensores exteriores que le dan su aspecto característico.

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo nacional de arte contemporáneo. Sus fondos abarcan el arte de finales del siglo xix, xx y xxi, con especial acento en los artistas españoles. Así, cuenta con importantes colecciones de Pablo Picasso (con el Guernica, una de sus obras maestras), Salvador Dalí, Juan Gris y Joan Miró. Otros artistas representados son Julio González, Yves Klein, Lucio Fontana, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Pablo Serrano, Jean Arp, René Magritte, Antoni Tàpies, Francis Bacon, Pablo Gargallo, Alexander Calder, Mark Rothko o José Gutiérrez-Solana, por citar algunos pocos. Alberga además una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100 000 libros, 3500 grabaciones sonoras y cerca de 1000 vídeos.

Una de las salas del Museo Thyssen-Bornemisza

  • El Museo Thyssen-Bornemisza representa una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo, adquirida en su mayor parte por el Estado español. Sus colecciones muestran una visión panorámica de la historia del arte, ordenada cronológicamente, de forma que se comienza la visita en el Renacimiento y concluye en el siglo xx. En la segunda planta se hace un recorrido por el ciclo del Gótico final y el Renacimiento hasta el Barroco, pasando por el Quattrocento italiano; con autores de la escuela alemana y flamenca, como Jan van Eyck, Alberto Durero y Hans Holbein, y una galería dedicada a Tiziano, Tintoretto, Bassano, el Greco, Bernini y Caravaggio, entre otros. En la primera planta se muestra la colección de pintura holandesa, desde Frans Hals a Max Beckmann; con muestras de realismo, rococó, neoclasicismo, Romanticismo y movimientos impresionistas. La planta baja reúne obras del siglo xx, desde el cubismo y las primeras vanguardias, hasta el pop art. Destacan algunas obras maestras contemporáneas de Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall o Edward Hopper.​ Hay que destacar que este museo es el único en España en presentar un panorama coherente de corrientes pictóricas como el Impresionismo, el Expresionismo alemán o la pintura romántica europea, además de exponer obras de autores del todo ausentes en otras colecciones estatales, como Jan van Eyck, Frans Hals, Piero della Francesca, Vincent van Gogh o Friedrich.

Otros importantes museos madrileños son:

Mosaicos romanos en el Museo Arqueológico Nacional

  • El Museo Arqueológico Nacional muestra hallazgos arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo xix, especialmente de la península ibérica, distribuidos en tres plantas. Algunas de sus obras más representativas son la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Gran Dama oferente del Cerro de los Santos, la Dama de Ibiza, la Bicha de Balazote, el Tesoro de Guarrazar, el Bote de Zamora, el sepulcro de Pozo Moro o un ábaco neperiano. Son muy importantes sus colecciones de mosaicos romanos, de cerámica griega, arte islámico y arte románico. Además, el museo cuenta con una reproducción del techo de los policromos de la cueva de Altamira en una sala subterránea bajo el jardín exterior.
  • El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando contiene una gran colección permanente de obras, especialmente del arte español, italiano y flamenco de los siglos xviii y xix. Algunos autores representados son Murillo, Ribera, Zurbarán, Goya, quien además fue miembro de la Academia, Vicente López, José de Madrazo, Federico de Madrazo, Sorolla, y entre los extranjeros Giovanni Bellini, Arcimboldo (La Primavera es la única obra suya que hay en España), Correggio, Rubens y Mengs. También tiene obras de autores modernos, como Juan Gris y Picasso.
  • El Museo de América guarda vastas colecciones que cubren tanto la América precolombina como el arte colonial y la etnografía.
  • El Museo Sorolla se ubica en el edificio en el que el artista tenía su vivienda y su taller. Su origen está en el legado testamentario que en favor del Estado español hizo su viuda, doña Clotilde García del Castillo, en el que se incluían tanto el inmueble como numerosas obras. Además de ser la mayor colección que se conserva de la obra de Sorolla (fundamentalmente pinturas y dibujos), también guarda otros cuadros que Sorolla poseía pintados por amigos suyos. Por otro lado, su colección privada también comprendía piezas de escultura, cerámica, arqueología (a la que era muy aficionado), joyería (de carácter etnográfico) y fotografía. Asimismo, el Museo conserva el archivo de la correspondencia del pintor.
  • El Museo Lázaro Galdiano fue donado al Estado por don José Lázaro Galdiano. Cuenta con todo tipo de objetos e instrumentos de artesanía y orfebrería histórica, así como colecciones de pintura, escultura y dibujo, con obras de autores como Velázquez, El Bosco, Murillo y, sobre todo, Goya.
  • El Museo Nacional de Artes Decorativas expone 40 000 piezas que abarcan mobiliario, cerámica (Manises, Talavera de la Reina, Buen Retiro, Sèvres), vidrio (antiguo, La Granja, Lalique), textiles, alfombras y un importante fondo de obras orientales (porcelanas chinas, xilografías japonesas —ukiyo-e—, trajes, rollos de pintura, instrumentos musicales y bronces).
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta con más de 6 millones de especímenes, y ofrece exposiciones dedicadas a la divulgación de las Ciencias Naturales: Biología (evolución, ecología), Geología (rocas, minerales) y Paleontología (fósiles). Destacan ejemplares históricos, como un megaterio (llegado a Madrid desde la Argentina en 1789), el diplodoco (una réplica de dinosaurio regalada por el millonario estadounidense Carnegie al rey Alfonso XIII), un rarísimo tilacino disecado, o los magníficos dioramas de aves y mamíferos preparados por los hermanos Benedito, taxidermistas del Museo durante las primeras décadas del siglo xx.
  • El Museo Cerralbo contiene fondos que incluyen obras del Greco, Tintoretto y Zurbarán, aparte de una importante colección de armaduras, porcelana y numismática, en un palacete del siglo xix.
  • El Monasterio de las Descalzas Reales cuenta con un museo con una importante colección de pinturas, esculturas, tapices y herrería donados a la orden durante el reinado de Carlos I y Felipe II. Contiene obras de Tiziano, Rubens y Zurbarán, además del sepulcro de la emperatriz María de Austria, obra de Crescenci, y esculturas de Juan de Mena.
  • El Museo Nacional de Antropología está dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta con objetos procedentes de diversas partes del mundo, pero sobre todo centrados en España y sus antiguas colonias de Filipinas y Guinea Ecuatorial. Entre sus piezas figuran la momia guanche de Tenerife, el esqueleto del Gigante Extremeño y cabezas humanas reducidas de Ecuador.
  • El Museo de Historia de Madrid, antes llamado Museo Municipal, acoge piezas relativas a la historia de la ciudad en un importante edificio barroco obra del arquitecto Pedro de Ribera.
  • El Museo de Cera de Madrid, ubicado enfrente de la Plaza de Colón, alberga más de cuatrocientas figuras de cera, mostrando la historia de España por medio de diferentes escenarios. También cuenta con figuras de personajes contemporáneos como Brad Pitt, George Clooney, Iniesta, Antonio Banderas y Woody Allen, entre otros.
  • El Museo del Ferrocarril, sito en el edificio que antiguamente era la estación de Delicias, atesora una colección de locomotoras y vagones que han formado parte de la historia de la Renfe y de las compañías que la precedieron. Se organiza por tracciones: vapor, diésel y eléctrica; habiendo también un espacio dedicado al modelismo, a material fijo y la Sala Talgo.

Museo La Neomudéjar

  • El Museo la Neomudéjar. es el Centro de Artes de Vanguardia, un lugar de experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso. Apuesta por dar voz a los New Media Arts y se centra en impulsar disciplinas como el Art Brute, Arte Urbano, Videoarte, Performance, Parkour, Arte Sonoro y acercarlas al público en general.

Otros museos de la capital son el Museo del Traje, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Arte Público (antes Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana), el Museo de los Orígenes (antiguo Museo de San Isidro), el Museo Geominero, el Museo Naval, el Museo tiflológico de la ONCE, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid o el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (Museo del Aire) de Cuatro Vientos.

Gastronomía de Madrid

El bocadillo de calamares es un elemento típico de la gastronomía de Madrid

La gastronomía tradicional de Madrid se engloba dentro de la cocina española en general, y en particular de la gastronomía castellana, de la cual conserva en algunos platos y preparados las características culinarias heredadas de los tiempos de la instalación de la corte de Felipe II en la villa. Algunas de las elaboraciones más características son el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas. La cocina madrileña siempre se ha sentido muy influida por su característica de ciudad de aluvión, recogiendo costumbres y usos culinarios andaluces, manchegos, extremeños y de otras regiones españolas, especialmente entre los años transcurridos entre 1950 y 1970.

Callos a la madrileña

Con frecuencia, el aroma típico de la cocina madrileña se impregna de las propiedades de la fritura en aceite vegetal (oliva, girasol y otros) como se comprueba en los platos populares servidos en bares, restaurantes y otros establecimientos en la ciudad: los churros, la tortilla de patatas, o los típicos bocadillos de calamares servidos en los alrededores de la Plaza Mayor, así como otras tapas o raciones clásicas como son las patatas bravas. Entre los clásicos más representativos figuran los «Entresijos y gallinejas»,​ un plato que se prepara friendo en su propia grasa intestinos de cordero, que se sirven churruscados y acompañados de patatas fritas también en esta grasa, componiendo una de las estampas más representativas de las verbenas.

A partir de la década de 1980 y con el cambio de los hábitos de consumo han proliferado los establecimientos multinacionales de comida rápida así como de comida «étnica», como es el caso de la pizza o los kebab.

El auge de la inmigración a finales del siglo xx contribuyó a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se han asentado en la ciudad. Así se han desarrollado algunas como la gastronomía china, ecuatoriana y rumana, existiendo incluso en Madrid mercados especializados​ en cocinas foráneas, como el mercado de los Mostenses.

El mercado de San Miguel se ha convertido en un lugar emblemático de obligada visita en Madrid al ser el pionero de un nuevo concepto gastronómico​ enfocado a los productos gourmet en donde se pueden comprar y a la vez degustar productos y elaboraciones.

Fiestas locales de Madrid

Apertura de las fiestas de San Isidro (mediados de mayo)

Fiestas del Orgullo, desde 1978 promovido por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla.

Algunas de sus festividades y verbenas más populares son:

  • 17 de enero las primeras corresponden a celebración de San Antonio Abad en las cercanías de la iglesia de San Antón.
  • Marzo y abril, Semana Santa. Las hermandades penitenciales organizan procesiones en las que portando artísticos pasos recorren el centro y los barrios de Madrid.
  • El 1 de mayo la ya extinta fiesta de Santiago el Verde en los sotillos del río Manzanares. Esta celebración popular en el siglo xvii, comenzó a dejarse de celebrar en el primer tercio del xviii.
  • Primer domingo de mayo, se celebran las Mayas.
  • 15 de mayo, Romería de San Isidro Labrador, santo patrón de Madrid, celebrada en la pradera de San Isidro, junto a su ermita, en Carabanchel (festivo local).
  • El jueves siguiente a la octava de Pentecostés (comienzos de junio) se celebra el Corpus Christi en Madrid
  • El día 13 de junio, en la ermita de San Antonio de la Florida se celebra la verbena de San Antonio.
  • Primer fin de semana de julio. Fiestas del Orgullo de Madrid en Chueca.
  • El día 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los distritos de Puente de Vallecas y Chamberí, celebran las fiestas del Carmen.
  • El día 7 de agosto, las fiestas de San Cayetano en honor a San Cayetano, patrón del barrio de Cascorro.
  • El día 10 de agosto, las fiestas de San Lorenzo en honor a San Lorenzo, patrón del barrio de Lavapiés.
  • El día 15 de agosto, las fiestas de la Paloma en honor a la Virgen de la Paloma, patrona de los distritos Centro y Arganzuela. Así como de los bomberos de Madrid.
  • El día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, se celebra la fiesta de la Virgen del Puerto (popularmente denominada Fiesta de la Melonera) en el distrito de Arganzuela, así como la de Santa María la Blanca, patrona de Canillejas.
  • El día 9 de septiembre, Fiestas de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador (festivo local cuando San Isidro o Nuestra Señora de la Almudena cae en domingo).
  • El 29 de septiembre, fiestas de San Miguel Arcángel, patrono del antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, y del actual distrito de Chamartín, que se celebran en el Parque de Berlín.
  • El 12 de octubre, Virgen del Pilar, patrona del barrio de Salamanca y del barrio del Pilar.
  • El 9 de noviembre, Fiestas de Virgen de la Almudena, patrona de Madrid y de su archidiócesis (festivo local).
  • El 15 de noviembre, antigua Romería de San Eugenio, celebrada en el Monte de El Pardo en honor a San Eugenio cuando el territorio de Madrid pertenecía a la Archidiócesis de Toledo, pero que se fue abandonando hacia finales del siglo XIX, cuando Madrid fue separada y obtuvo su obispo propio.

Rascacielos de Madrid

Cuatro Torres Business Area

Si bien Madrid nunca ha sido una ciudad que destaque por sus rascacielos, durante el siglo xx, especialmente con la construcción de la Gran Vía, se levantaron los primeros que, aunque no podían considerarse rascacielos, sí eran edificios destacados. No es hasta 1953 cuando se levanta el primer rascacielos en Madrid, el Edificio España y en 1957 le supera la Torre de Madrid. En la década de 1980 se levantan los rascacielos de AZCA, como la Torre Picasso y la torre de telecomunicaciones Torrespaña (popularmente conocido como el Pirulí), si bien esta no se suele considerar como un rascacielos. Durante el siglo xxi fue construida en AZCA la Torre Titania (de 104 metros, erigida en el solar de la destruida Torre Windsor); y en el paseo de la Castellana se edificó el parque empresarial Cuatro Torres Business Area (Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Cepsa), complejo de cuatro rascacielos de más de 200 metros de altura, los cuatro más altos de España. Junto a ellas, en 2020 se construye la Torre Caleido y se aprueba la construcción del espacio Madrid Nuevo Norte, donde se tiene previsto albergar una gran zona de rascacielos.

Tráfico en Madrid. Noviembre de 2017.jpg

Iglesias de Madrid

Madrid cuenta con un considerable número de iglesias, la mayor parte católicas, aunque también hay templos protestantes y ortodoxos.

A

  • Iglesia de San Agustín (Madrid)
  • Iglesia de Santa María de la Almudena
  • Iglesia de San Andrés (Madrid)
  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes
  • Real basílica de Nuestra Señora de Atocha

B

  • Basílica de la Concepción de Nuestra Señora
  • Basílica de la Milagrosa
  • Basílica pontificia de San Miguel
  • Iglesia del Buen Suceso (Puerta del Sol)
  • Iglesia de la Buena Dicha

C

  • Iglesia de las Calatravas
  • Capilla de la Cuadra de San Isidro
  • Capilla del Obispo (Madrid)
  • Capilla del Pilar (Madrid)
  • Capilla del Santo Niño del Remedio
  • Capilla Real de Madrid
  • Iglesia del Carmen (Madrid)
  • Iglesia de San Cayetano (Madrid)
  • Colegiata de San Isidro
  • Convento de las Comendadoras de Santiago (Madrid)
  • Convento de Don Juan de Alarcón
  • Iglesia de Covadonga (Madrid)
  • Iglesia de Santa Cristina (Madrid)
  • Iglesia de la Santa Cruz (Madrid)

E

  • Ermita de San Antonio de la Florida
  • Ermita de San Isidro (Madrid)
  • Iglesia de Nuestra Señora del Espino (Madrid)

F

  • Iglesia de San Fermín de los Navarros
  • Iglesia de San Francisco de Borja (Madrid)
  • Iglesia de San Francisco de Sales (Madrid)
  • Iglesia de San Fulgencio y San Bernardo

G

  • Santuario de Santa Gema (Madrid)
  • Iglesia de San Ginés de Arlés (Madrid)

H

  • Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced
  • Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad

I

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Madrid)
  • Iglesia de San Juan Bautista (Ciudad Lineal)
  • Iglesia de San Juan Bautista (Madrid)
  • Iglesia de San Luis Obispo
  • Iglesia de San Martín de Porres (Madrid)
  • Iglesia de San Matías (Madrid)
  • Iglesia de San Pascual (Madrid)
  • Iglesia de San Pedro (Carabanchel Alto)
  • Iglesia de San Pedro Mártir (Madrid)
  • Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel
  • Iglesia del Espíritu Santo (Madrid)
  • Iglesia evangélica de habla alemana
  • Iglesia ortodoxa de la Magdalena (Madrid)
  • Iglesia de San Ildefonso (Madrid)

J

  • Iglesia de san Jerónimo el Real
  • Basílica de Jesús de Medinaceli
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Madrid)

L

  • Iglesia de San Lorenzo (Madrid)

M

  • Catedral ortodoxa rumana de Madrid
  • Iglesia de San Manuel y San Benito (Madrid)
  • Iglesia de la Beata María Ana de Jesús (Madrid)
  • Iglesia de San Martín (Madrid)
  • Iglesia de San Miguel de la Sagra
  • Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

N

  • Iglesia de San Nicolás (Madrid)
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Madrid)

O

  • Oratorio del Olivar
  • Oratorio del Caballero de Gracia

P

  • Iglesia de la Paloma
  • Parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías
  • Iglesia de San Pedro el Viejo (Madrid)

R

  • Real Monasterio de Santa Isabel
  • Iglesia de las Reparadoras (Madrid)
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas

S

  • Iglesia del Sacramento (Madrid)
  • Iglesia de las Salesas Reales (Madrid)
  • Iglesia de San Salvador y San Nicolás
  • Iglesia de San Salvador (Madrid)
  • Iglesia de San Antón (Madrid)
  • Iglesia de San José (Madrid)
  • Iglesia de San Marcos (Madrid)
  • Iglesia de San Miguel de los Octoes
  • Iglesia de Santiago (Madrid)
  • Iglesia del Santísimo Sacramento (Sacramentinos)
  • Santuario de Nuestra Señora de Valverde
  • Iglesia de San Sebastián Mártir (Madrid)
  • Iglesia de San Sebastián (Madrid)
  • Segunda iglesia del Buen Suceso

T

  • Templo de Madrid (España)
  • Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos
  • Tercera iglesia del Buen Suceso
  • Convento de las Trinitarias Descalzas

V

  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (Vallecas)

Palacios de Madrid

En Madrid existen numerosos inmuebles considerados palacios, entre los que se incluyen varias residencias de la realeza española.

A

  • Palacio de Abrantes (Madrid)
  • Palacio del Marqués de Alcañices
  • Palacio López-Dóriga
  • Palacio de Altamira (Madrid)
  • Sede de la Embajada de Italia en España
  • Palacio de las Artes y la Industria
  • Palacio arzobispal de Madrid

B

  • Palacio de la Equitativa
  • Palacio de Bermejillo
  • Palacio de la Bolsa de Madrid
  • Palacio de Buenavista (Madrid)
  • Palacio del marqués de Matallana

C

  • Casa de Cisneros
  • Casa de la Villa de Madrid
  • Casa de las Siete Chimeneas
  • Casa Palacio Atocha 34
  • Casa-palacio del Marqués de Viluma
  • Casita del Príncipe (El Pardo)
  • Museo Cerralbo
  • Colegio Santamarca
  • Palacio del Conde de Tepa
  • Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana)
  • Palacio de los Consejos
  • Palacio de Cristal del Retiro
  • Palacio de Cristal de la Arganzuela

D

  • Palacio de los Condes de Guevara
  • Palacio del Duque de Elduayen
  • Palacio del Duque de Granada de Ega
  • Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres
  • Palacio de la Duquesa de Sueca

E

  • Edificio de Seguros La Aurora
  • Palacio de los condes de Egaña

F

  • Palacio de Fernán Núñez

G

  • Palacio de Gamazo
  • Palacio de Goyeneche (Madrid)

L

  • Palacio de Linares
  • Palacio de Liria
  • Palacio Longoria

M

  • Palacio del Marqués de Gaviria
  • Palacio del Marqués de Grimaldi
  • Palacio de Miraflores (Madrid)
  • Palacio del Marqués de Molins
  • Palacio del Marqués de Perales
  • Palacio del Marqués de Salamanca
  • Palacio de la Marquesa de la Sonora
  • Palacio de la Moncloa

O

  • Palacio Oriol

P

  • Palacete de Carlos María de Castro
  • Palacete de Eduardo Adcoch
  • Palacete del duque de Plasencia
  • Palacio Bauer
  • Palacio de Adanero
  • Palacio de Cibeles
  • Palacio de Fomento
  • Palacio de Fontagud
  • Palacio de Fontalba
  • Palacio de las Cortes
  • Palacio de Monistrol
  • Palacio de O’Reilly
  • Palacio de Parcent
  • Palacio de Quintana
  • Palacio de Ustáriz
  • Palacio de verano de la duquesa de Santoña
  • Palacio de Vista Alegre
  • Palacio de Zurbano
  • Palacio del Duque de Veragua
  • Palacio del Duque del Infantado
  • Palacio del Senado (España)
  • Palacio Viejo de la Reina María Cristina de Borbón
  • Palacio Real de El Pardo
  • Palacio del Príncipe de Anglona

Q

  • Quinta del Duque del Arco

R

  • Real Alcázar de Madrid

S

  • Palacio de Santa Bárbara
  • Palacio de Santa Cruz (Madrid)
  • Palacio del Marqués de Santa Cruz (Madrid)
  • Palacio de Santoña

T

  • Torre de la Parada
  • Torre de los señores de Bofarull
  • Palacio de la Trinidad

V

  • Palacio de los Vargas (Madrid)
  • Palacio de los Vargas (Casa de Campo)
  • Palacio de Velázquez
  • Palacio de Viana (Madrid)
  • Palacio de Villahermosa (Madrid)
  • Palacio de Villamejor

Z

  • Palacio de Zabálburu
  • Palacio de la Zarzuela

Esculturas urbanas de Madrid

Fuente de Cibeles, una de las imágenes icónicas de Madrid.​

Las calles de Madrid son un verdadero museo de escultura al aire libre. Desde el siglo xviii, el espacio del Salón del Prado se adornó con un programa iconográfico de fuentes monumentales con referencias clásicas: la fuente de la Alcachofa, las Cuatro Fuentes, la fuente de Neptuno, la fuente de Apolo y la fuente de Cibeles, todas ellas diseñadas por Ventura Rodríguez. En las tres puertas del Museo del Prado se encuentran las estatuas dedicadas a Murillo (Sabino Medina), Velázquez (Aniceto Marinas) y Goya (Mariano Benlliure); y a continuación, en la Plaza de la Lealtad se encuentra el Obelisco a los caídos por España con una llama de fuego encendida permanentemente. A continuación del Salón de Prado, en el paseo de la Castellana se encuentra una serie de estatuas de literatos españoles en las escalinatas de la Biblioteca Nacional (y en su interior, una destacable de Marcelino MenéndezPelayo). En el paseo de la Castellana se sitúan notables estatuas del siglo xix y xx como la estatua de Colón, el monumento a Castelar (de Mariano Benlliure, prolífico escultor que tiene mucha obra expuesta en calles, edificios y en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid), la Mano de Fernando Botero, el Monumento a la Constitución (un cubo de mármol de Macael –Almería–), el Monumento a José Calvo Sotelo (en la plaza de Castilla) y el llamado Museo de Escultura al aire libre de la Castellana, dedicado a obras abstractas, entre las que destaca la Sirena varada (de Eduardo Chillida) y Unidades Yunta (de Pablo Serrano). En el Paseo de la Castellana también se localizan Importantes esculturas del siglo xxi: en la plaza de Castilla destaca el Obelisco de Calatrava, y en la plaza de Colón se erigen la Rana de la Fortuna (de Eladio de Mora) y la cabeza Julia (de Jaume Plensa).

Pablo Serrano: Unidades-yunta, Madrid (1972)

Las esculturas ecuestres son particularmente importantes en la ciudad. Cronológicamente, destacan dos esculturas del siglo xvii: la de Felipe III, en la Plaza Mayor (obra de Giambologna) y la de Felipe IV en la plaza de Oriente (una de las estatuas más importante de Madrid por ser considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo) proyectada por Velázquez y construida por Pietro Tacca con asesoramiento científico de Galileo Galilei. En la Puerta del Sol se encuentra una escultura ecuestre de Carlos III, realizada sobre un diseño del siglo xviii.Y, del siglo xix son la estatua de Espartero (en la calle de Alcalá frente al Retiro) y la del Marqués del Duero (en el Paseo de la Castellana). En Nuevos Ministerios estuvo la estatua ecuestre de Francisco Franco (de José Capuz), que se retiró en 2004 por decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, suscitando algún escándalo y coincidiendo con el debate sobre memoria histórica.

En el centro de la ciudad de Madrid se encuentran importantes zonas escultóricas con notables monumentos: en la plaza de Oriente se exhibe una serie de reyes de España desde los visigodos y los distintos reinos cristianos medievales, que fueron bajados de la cornisa del Palacio Real de Madrid donde previamente se habían colocado, a consecuencia, según una versión, de un sueño premonitorio de la reina Isabel de Farnesio, en el que vio como las estatuas se venían abajo, lo que interpretó como una caída de la monarquía. La otra versión dice que el motivo fueron los problemas de cimentación que se vio que su considerable peso podía causar, por lo que fueron sustituidas por adornos más ligeros. Otras de estas estatuas se conservan en los Jardines de Sabatini, en el parque del Retiro, en el Salón de Reinos (antiguo Museo del Ejército) o en las ciudades de Burgos y Toledo.

Ángel Caído (R.Bellver, 1877) 

Otra zona escultórica es el parque del Retiro, donde se encuentra El Ángel Caído (de Ricardo Bellver), el Monumento a Alfonso XII (proyectado por José Grasés Riera), la estatua ecuestre de Martínez Campos (de Benlliure) y más escondidos los monumentos dedicados a Julio Romero de Torres y a Ramón y Cajal (Victorio Macho, 1926). Frente al Casón del Buen Retiro se alza una estatua de la reina regente María Cristina de Borbón (realizada por Benlliure) y junto a ello, dentro del Jardín Botánico se encuentra una estatua dedicada a Carlos III.

Leones del Congreso de los Diputados, erigidos en el siglo XIX

Dispersas en el centro de Madrid se encuentran muchas otras notables esculturas: en la misma Puerta del Sol, en un extremo se encuentra la escultura símbolo de Madrid El Oso y el Madroño, y en el otro extremo se sitúa la réplica de La Mariblanca (cuyo original está en el Museo de Historia). En la plaza de la Ópera se encuentra la estatua de Isabel II (que fue apartada durante la Segunda República). Otras de las esculturas más famosas de la capital son los Leones de las Cortes, hechos por Ponciano Ponzano con el bronce fundido de los cañones de la Guerra de África (1886), frente a los que se encuentra una estatua de Miguel de Cervantes. En la plaza de España se encuentra un grupo escultórico de grandes dimensiones: el Monumento a Cervantes, de Lorenzo Coullaut Valera. Otras estatuas populares de Madrid son el grupo escultórico dedicado a Daoiz y Velarde (en la plaza del Dos de Mayo, donde estuvo el cuartel de artillería de Monteleón) y la escultura de Eloy Gonzalo, conocida como «el héroe de Cascorro», que preside el Rastro de Madrid (obra de Aniceto Marinas y con pedestal del arquitecto José López Sallaberry).

La Dama del Manzanares (Manolo Valdés y Ricardo Bofill, 2003)

En época contemporánea se encuentran más ejemplos escultóricos, como La Gloria y los Pegasos del Palacio de Fomento (en Atocha), originalmente esculpidos en mármol por Agustín Querol y que fueron reemplazados por copias huecas en bronce a causa de su excesivo peso. Tras años almacenados, los Pegasos realizados en mármol fueron colocados en 1997 en la plaza de Legazpi, y La Gloria esculpida en mármol fue instalada en 1998 en la glorieta de Cádiz, en Usera. Otros ejemplos destacables son el Fénix situado en la cúspide del edificio de La Unión y el Fénix de la calle Alcalá; la Minerva del Círculo de Bellas Artes; o los aurigas del Banco Hispano Americano en la plaza de Sevilla. También, algunas estatuas de republicanos destacados fueron apartadas tras la Guerra Civil y rescatadas en democracia, como el busto de Pablo Iglesias, obra de Emiliano Barral. Otro famoso busto, el de Antonio Machado (obra de Pablo Serrano en 1966) fue esculpido durante el franquismo y tuvo que mantenerse oculto durante años, hoy instalado en la entrada de la Biblioteca Nacional.113​ Otra escultura más moderna es La Puerta de la Ilustración, una estructura de tubos semicirculares de grandes dimensiones que cruza la calzada de la avenida de la Ilustración, es realizada por Andreu Alfaro, autor también del grupo escultórico del intercambiador de Aluche. Asimismo, dispersas en Madrid también destacan importantes esculturas del siglo XXI, como La Dama del Manzanares (de Manolo Valdés y Ricardo Bofill), y monumentos conmemorativos como El abrazo de Juan Genovés, (también conocido como monumento a los abogados de Atocha en recuerdo de las víctimas de la matanza de 1977), el Monumento a las víctimas del 11M (frente a la Estación de Atocha) y El árbol de la vida (de Jaume Plensa) en memoria de las víctimas de la covid-19.

En forma de relieves, adosadas a edificios o encaramadas a sus cornisas se encuentran multitud de esculturas. En las postrimerías del barroco destacan las complejas portadas de Pedro de Ribera (la del antiguo Hospicio, hoy Museo de Historia de Madrid, y la del Monte de Piedad, además de la decoración de puente de Toledo y muchos otros edificios singulares). En otro orden de cosas, también destacan los letreros publicitarios luminosos de neón, algunos de los cuales han adquirido rango de históricos y están legalmente protegidos, como el de Schweppes en la plaza del Callao, o el de Tío Pepe en la Puerta del Sol.

Parques y jardines de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300 000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, solo superada por Tokio.​ Dos de los tres parques regionales existentes en la Comunidad de Madrid protegen porciones del municipio de Madrid. Más de la cuarta parte de su término se encuentra protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde se incluyen el monte de El Pardo y el Soto de Viñuelas, espacios naturales situados al noroeste y norte del casco urbano, respectivamente. Al sur quedan protegidas 783 ha dentro del Parque Regional del Sureste.

  • El parque del Retiro está situado en pleno centro de la ciudad, y con 118 hectáreas, es uno de los lugares más significativos de Madrid. Forma parte del llamado Paisaje de la Luz, que en 2021 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Cuenta en su interior con numerosos monumentos y lugares de interés, como son el Palacio de Cristal, la puerta de España, desde la calle Alfonso XII, La rosaleda, el estanque y gran cantidad de fuentes. También cuenta con la primera estatua del mundo dedicada al diablo: la del Ángel Caído.
  • El Real Jardín Botánico está sito junto a la pinacoteca del Museo del Prado. Tiene cuatro terrazas escalonadas, la terraza de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas, la del Plano de la Flor y la de los Laureles, que contienen plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas. Está englobado dentro del Paisaje de la Luz.

    Real Jardín Botánico de Madrid

  • Los Jardines de Sabatini, de estilo neoclásico, están situados en la fachada norte del Palacio Real, entre la calle de Bailén y la Cuesta de San Vicente. Se encuentran en el lugar que ocupaban las Caballerizas Reales, y que tras su desuso dieron lugar a los nuevos jardines. Junto a los Jardines de Sabatini se encuentran los Jardines de la plaza de Oriente, en la fachada este del Palacio Real, donde se localiza un conjunto escultórico de gran interés.
  • El parque Madrid Río es un parque nuevo fluvial en torno al río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur, y que con 121 ha y 6 km de longitud. Conecta algunas de las principales zonas verdes de la ciudad y los distritos centrales y del suroeste. Algunas de sus zonas más destacadas son el Salón de Pinos, los Jardines de la Virgen del Puerto y los Jardines del Puente de Toledo. La continuación del parque Madrid Río es el parque lineal del Manzanares, que discurre paralelo al río entre los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas; con una superficie de 530 ha, es apreciado por su valor ecológico dentro del núcleo urbano.

Lago de la Casa de Campo con los rascacielos de la plaza de España al fondo

  • La Casa de Campo se ubica en el distrito de Moncloa-Aravaca y con una extensión de 1722,60 ha, la Casa de Campo es el verdadero pulmón de Madrid. Tal es su tamaño que en su interior se encuentran situados el Parque de Atracciones de Madrid, el Parque zoológico de Madrid, o el Teleférico que conecta con el parque del Oeste. Históricamente perteneciente a la Casa Real, la proclamación de la Segunda República significó su entrega al pueblo de Madrid en 1931, abriéndose por primera vez este parque forestal al disfrute de los madrileños.
  • Parque del Capricho.

    El parque del Capricho se encuentra en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad, y cuenta con una superficie de 14 ha. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

  • La Quinta de la Fuente del Berro se encuentra en el barrio de Salamanca, y cuenta con una extensión de 13 hectáreas. Se trata de un jardín histórico del siglo XVII de estilo paisajista donde se desarrollan una serie de elementos de agua (estanque, ría, cascada y lago) que aportan un carácter romántico. En él destacan los pavos reales que viven en libertad y pasean por el parque y las calles colindantes.
  • La Quinta de Vista Alegre es un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural, con 45 hectáreas de superficie, que se encuentra en el distrito de Carabanchel. Construido en 1802 fue la residencia de verano de la reinas María Cristina de Borbón e Isabel II. En su interior destaca el Palacio de Vista Alegre, el Palacio Viejo, la ría navegable y su entorno de carácter romántico.
  • El parque del Oeste está situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa. Tiene una superficie de 98,60 ha y contiene especies como cedros del Líbano, chopos, tilos y hayas. Además, cada año, se celebra en el parque el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. En él se encuentra el Templo de Debod.
  • La Dehesa de la Villa se localiza al noroeste de la ciudad de Madrid, su principal característica es que mantiene su condición de bosque, y está en su mayor parte sin ajardinar. El árbol más común de la dehesa es el pino, del que hay seis especies, principalmente piñoneros y carrascos. Entre estos se encuentran otras muchas especies como encinas, acacias o cipreses. Las aves más comunes son, como en el resto de la ciudad, palomas, gorriones y urracas. Otras especies que se ven habitualmente son la abubilla, el pico picapinos o el petirrojo.
  • El Pinar de San José se encuentra en el barrio de la Peseta, al oeste de la ciudad de Madrid. Su principal característica es que mantiene su condición de bosque sin ajardinar. En el Pinar de San José actualmente todavía se conservan miles de pinos piñoneros que fueron plantados en 1906 por la Orden de San Juan de Dios. Las aves más comunes en este pinar son: estorninos, abubillas, palomas torcaces, urracas, gorriones molineros, cotorras argentinas, pitos reales, agateadoras, carboneros y herrerillos. El Pinar de San José cuenta con una superficie de 27,03 hectáreas, pudiendo llegar a ocupar 50 hectáreas según el actual proyecto de expansión del parque forestal.
  • La Quinta de los Molinos se encuentra en el distrito de Canillejas, con una superficie de 25 hectáreas. Se trata de un parque histórico que incluye grandes extensiones de arbolado, en el que destacan los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo.
  • La Quinta de Torres Arias se encuentra en el distrito de Canillejas, con una superficie de 17 hectáreas. En su interior destaca el palacio del siglo XVI y sus jardines con encinas de 300 años.
  • El parque forestal de Valdebebas-Felipe VI está situado en el nordeste de la ciudad en el barrio de Valdebebas. Con 470 ha, es el segundo parque más grande de la ciudad tras la Casa de Campo.117
  • Parque Juan Carlos I es uno de los mayores de la ciudad, con 220 ha. El parque Juan Carlos I alberga el recinto ferial IFEMA, donde se celebran algunas de las exposiciones anuales más importantes de Europa tales como el SIMO. Además, destaca el llamado Jardín de las Tres Culturas, con tres zonas ajardinadas que representan a las culturas cristiana, judía y musulmana.
  • El parque de Enrique Tierno Galván se encuentra ubicado en el distrito de Arganzuela, posee una superficie de 45 ha y se encuentra junto al el Planetario y el Museo del Ferrocarril (antigua estación de trenes Delicias), con una bella estampa de época anteriores.

Barrios periféricos de Madrid

Estadio de la Caja Mágica, en el distrito de Usera

Si bien es la zona centro la que concentra la mayor parte del interés turístico, algunos lugares de interés se encuentran en los barrios de la periferia.

El Palacio Real de El Pardo se encuentra en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Su entorno, el monte de El Pardo, está protegido tanto por formar parte del Patrimonio Nacional como por su valor ecológico, debido a sus abundantes y diversas flora y fauna autóctonas. También este espacio protegido alberga el palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real española.​ Cercano a ellos, en el distrito de Moncloa-Aravaca, se encuentra el Palacio de la Moncloa, residencia del presidente del Gobierno de España.

Otros lugares de interés que se encuentran en la periferia son el estadio Metropolitano, actual sede del equipo de fútbol Atlético de Madrid (distrito de San Blas-Canillejas), el pabellón de tenis de la Caja Mágica (distrito de Usera), el estadio del Palacio de Vistalegre (distrito de Carabanchel), el pabellón multiusos Madrid Arena (distrito de Moncloa-Aravaca), el hipódromo de la Zarzuela (distrito de Fuencarral-El Pardo) y la Ciudad Real Madrid de Valdebebas (distrito de Barajas)

También son zonas de especial interés turístico: el Recinto Ferial multiusos de IFEMA (distrito de Barajas), el área empresarial de Cuatro Torres Business Area; y el barrio de La Peseta debido a su gran interés ser el ensanche con más premios arquitectónicos por metro cuadrado del mundo.​ Asimismo, se encuentran también en la periferia el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (en el distrito de Latina), cuyo interés turístico radica en la posibilidad de entrar y salir de la ciudad a través de avión.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario