Ángulo de apertura de luz en las bombillas LED
Cuando vas a adquirir una luminaria LED se debe de tener en cuenta el haz de luz. Esto indica los grados de apertura de la luz y dependerá de la zona a iluminar.
De inicio parece complicado de entender, pero nada más allá, es muy sencillo. Los LED son luces focales frente a las tradicionales halógenas.
En función del espacio que quieras iluminar tendrás que tener especial atención al tipo de ángulo de la bombilla LED:
¿Qué apertura de luz elegir?
Son dos opciones principales que debes tener en cuenta, la atura de colocación de la luminaria y el espacio a iluminar. Contra más altura, lo más recomendable es una luz amplia con un gran ángulo de apertura (180º, 280º o 360º). La luz será más uniforme y se repartirá por toda la estancia.
Al contrario, cuando hay poca altura, ya que las lámparas cierran la luz y quedará muy definida la zona iluminada creando sombra a su alrededor. Si quieres el efecto contrario usa ángulos muy abiertos de hasta 360ª.
También puede depender del tipo de lámpara y si va pegada al techo o pared o colgante. Como ejemplo rápido, si es colgante y se quiere una iluminación general usaremos de ángulo abierto de 360º y si es un plafón fijado a al pared con 180º sería suficiente.
Para una iluminación puntual para resaltar algún elemento decorativo se usan luces focales o puntuales con un ángulo más cerrado o menor.
En todos los casos, todo siempre varía dependiendo de la altura y zona a iluminar. Ante cualquier duda consulta con un especialista en iluminación.