Vinos especiales
Vino fortificado o generoso
El vino fortificado, fortalecido o generoso, es aquel vino que, en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva. Su graduación alcohólica estará comprendida entre 14° y 23°, debiéndose la mayor parte de este contenido alcohólico a la fermentación del mosto inicial.
Dentro de este grupo se incluyen algunos prestigiosos vinos del mundo como por ejemplo: Oporto y Madeira (Portugal), Sauternes (Francia), o Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez (España).
Vino enverado
Vino producido a partir de uvas que no maduraron por completo a causa de las condiciones climáticas. Esto sucede con algunos chacolí y también con algunos ribeiros. Suelen tener graduaciones alcohólicas entre 7 y 9°.
Txakoli
El txakoli es un vino, normalmente blanco, producido con uvas de elevada acidez en el pasado, pero que hoy en día tiene los más altos niveles de calidad. Se trata de un vino elaborado con uvas de variedades de origen vasco, hondarribi zuri, variedad blaca, y hondarribi beltz, tinta, aunque actualmente se aceptan algunas otras variedades antiguas o alóctonas del País Vasco. Podemos encontrar blancos, rosados o tintos, con mayor o menor aguja según zonas y bodegas.
Vino aromatizado
Es un vino sometido a un proceso de aromatización, sin que en dicho proceso pierda su condición de vino. Se excluyen los vinos aromatizados de forma artificial o con adicción de ingredientes aromatizantes que queden presentes en el vino, puesto que vino es únicamente el líquido fermentado obtenido del mosto o zumo de uva.
Un ejemplo de vino aromatizado es el Vino Naranja del Condado de Huelva.
Vino de postre o vino dulce
Los vinos de postre poseen un sabor dulce apropiado para acompañar diversos postres. Este tipo de vinos recibe en el mundo anglosajón el nombre de vinos de pudding y en particular en Australia se denominan como stickies (pegajosos) debido a lo emplagosos que pueden resultar. Algunos de los más conocidos son el Sauternes, el Tokaji Aszú, el vino de Málaga, el Pedro Ximénez (DOP Montilla-Moriles), el cuál, dadas sus especiales características y forma de elaboración mediante la pacificación de las uvas del mismo nombre, lo hacen un vino único, muy demandado y de gran calidad. A pesar de su nombre algunos de ellos se suelen tomar solos al final de una comida.
Fuente: Wikipedia