Producción de mijo


Producción de mijo

Producción de mijo – 2016
País Producción (millones de toneladas)
Bandera de la India India 10.3
Bandera de Niger Níger 3.9
Bandera de la República Popular China China 2.0
Bandera de Malí Malí 1.8
Bandera de Nigeria Nigeria 1.5
Bandera de Burkina Faso Burkina Faso 1.1
Mundo 28.4
Fuente: FAOSTAT de las Naciones Unidas

En 2016, la producción mundial de mijo fue de 28,4 millones de toneladas, liderada por India con el 36% del total mundial (tabla). Níger también tuvo una producción importante.

Bebidas alcohólicas

En la India, se producen diversas bebidas alcohólicas a partir del mijo. ​ El mijo es también el ingrediente base del licor destilado rakshi.

Como fuente de alimento

Los mijos son una fuente importante de alimentos en las regiones áridas y semiáridas del mundo, y figuran en la cocina tradicional de muchas otras. En el oeste de la India, el sorgo (llamado jowarjolajonnalujwaarie o jondhahlaa en los idiomas gujarati, canadá, telugu, hindi y marathi, respectivamente; mutthaarikora o panjappullu en Malayalam; o cholam en Tamil) se ha utilizado comúnmente con harina de mijo (llamada jowari en el oeste de la India) durante cientos de años para hacer el pan plano de base local, enrollado a mano (es decir, hecho sin un rodillo) (rotla en gujarati, bhakri en marathi, o roti en otros idiomas). Otro grano de cereal utilizado popularmente en las zonas rurales y por la gente pobre para consumirlo como alimento básico en forma de roti. Otros mijos como el ragi (mijo de dedo) en Karnataka, el naachanie en Maharashtra, o el kezhvaragu en tamil, el ragulu en telugu, con el popular ragi rotti y el Ragi mudde es una comida popular en Karnataka. El ragi, como se conoce popularmente, es de color oscuro como el centeno, pero de textura más áspera.

Las gachas de mijo son un alimento tradicional en la rusa, la alemana y la china. сuisines. En Rusia, se consume dulce (con leche y azúcar añadidos al final de la cocción) o salado con guisos de carne o verduras. En China, se come sin leche ni azúcar, a menudo con alubias, boniato, y/o varios tipos de calabaza. En Alemania, también se consume dulce, hervido en agua con manzana añadida durante el proceso de ebullición y miel añadida durante el proceso de enfriamiento.

El mijo es también el ingrediente principal de un bocadillo dulce vietnamita llamado bánh đa kê. Contiene una capa de mijo y frijol mungo aplastados, cubierta con carne de coco en rodajas y envuelta en un crujiente pastel de arroz. Es una especialidad de Hanoi.

El consumo per cápita de mijo como alimento varía en las distintas partes del mundo, siendo el más elevado en África occidental. En la región del Sahel, se calcula que el mijo representa alrededor del 35% del consumo total de cereales en Burkina Faso, Chad y Gambia. En Malí y Senegal, el mijo constituye aproximadamente el 40 por ciento del consumo total de cereales per cápita, mientras que en Níger y la árida Namibia supera el 65 por ciento (véase mahangu). Otros países de África en los que el mijo es una importante fuente de alimentación son Etiopía, Nigeria y Uganda. El mijo también es un alimento importante para la población que vive en las zonas más secas de muchos otros países, especialmente en África oriental y central, y en los países costeros del norte de África occidental. En los países en desarrollo fuera de África, el mijo tiene importancia local como alimento en algunas partes de algunos países, como China, India, Birmania y Corea del Norte.

El uso del mijo como alimento disminuyó entre los años 70 y los 2000, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, ya que los países en desarrollo, como la India, han experimentado un rápido crecimiento económico y han sido testigos de un aumento significativo del consumo per cápita de otros cereales.

Las personas afectadas por trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y los alérgicos al trigo]], que necesitan una dieta sin gluten, pueden sustituir los cereales con gluten en su dieta por mijo.​ No obstante, aunque el mijo no contiene gluten, sus granos y su harina pueden estar contaminados con cereales con gluten. 

Es un ingrediente común en el pan de semillas.

El mijo también se utiliza como alimento para aves y animales.

Mijo de pastoreo

Además de utilizarse como semilla, el mijo también se utiliza como cultivo forrajero. En lugar de dejar que la planta alcance la madurez, puede ser pastoreada por el ganado y se utiliza habitualmente para ovejas y ganado vacuno.

El mijo es una planta C4, lo que significa que tiene una buena eficiencia en el uso del agua y utiliza altas temperaturas, por lo que es un cultivo de verano. Una planta C4 utiliza una enzima diferente en la fotosíntesis de las plantas C3, y por eso mejora la eficiencia en el uso del agua.

En el sur de Australia el mijo se utiliza como pasto de calidad en verano, aprovechando las temperaturas cálidas y las tormentas de verano. El mijo es sensible a las heladas y se siembra después del periodo de heladas, una vez que la temperatura del suelo se ha estabilizado en 14 °C o más. Se siembra a poca profundidad.

El mijo crece rápidamente y puede pastorearse entre 5 y 7 semanas después de la siembra, cuando tiene una altura de 20 a 30 cm. El mayor valor alimenticio procede de las hojas y los brotes verdes jóvenes. La planta puede descabezar rápidamente, por lo que debe manejarse en consecuencia, ya que a medida que la planta madura, el valor y la palatabilidad del alimento se reducen.

Los mijos japoneses (Echinochloa esculenta) se consideran los mejores para el pastoreo y, en particular, Shirohie, una nueva variedad de mijo japonés, es la variedad más adecuada para el pastoreo. Esto se debe a una serie de factores: da un mejor rebrote y madura más tarde que otros mijos japoneses; es barato -el coste de la semilla es de 2 a 3 dólares por kg, y las tasas de siembra son de unos 10 kg por hectárea para la producción en tierras de secano; se establece rápidamente, puede pastorearse pronto y es adecuado tanto para el ganado ovino como el bovino.

En comparación con el sorgo forrajero, que se cultiva como forraje de pastoreo alternativo, los animales ganan peso más rápidamente con el mijo, y tiene un mejor potencial de heno o ensilado, aunque produce menos materia seca. Los corderos obtienen mejores resultados con el mijo que con el sorgo.​ El mijo no contiene ácido prúsico, que sí puede contener el sorgo. El ácido prúsico envenena a los animales al inhibir la utilización del oxígeno por parte de las células y se transporta en la sangre por todo el cuerpo – en última instancia, el animal morirá de asfixia.​ Con el mijo no se necesitan suplementos alimenticios adicionales como Azufre o bloques de sal.

El rápido crecimiento del mijo como cultivo de pastoreo permite flexibilidad en su uso. Los agricultores pueden esperar hasta que haya suficiente humedad a finales de la primavera/verano y aprovecharla. Es ideal para el riego cuando se requiere el acabado del ganado.


​Fuente: Wikipedia

Deja un comentario