Almacenamiento y logística de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19


Almacenamiento y logística de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19

La vacuna se distribuye en viales que, una vez diluidos, contienen 2.25 ml de vacuna (0.45 ml congelados más 1.8 ml de dilución). Según la información de referencia, cada vial contiene cinco dosis de 0.3 ml cada una. Sin embargo, el volumen sobrante puede usarse para aplicar una, o incluso dos dosis adicionales.​ Para la extracción de estas se recomienda el uso de jeringas de volumen muerto bajo; y las dosis parciales dentro de un vial deberían descartarse.​ A fecha de enero de 2021, cada vial contenía seis dosis.

La vacuna debe almacenarse a temperaturas entre -80 y -60 ºC hasta cinco días antes de la vacunación, durante los cuales se puede guardar a un rango de temperatura entre los 2 y los 8 ºC; y en temperatura ambiente (<30 ºC) hasta dos horas antes de la administración. En febrero de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) presentó nuevos datos que avalaban la estabilidad de la vacuna a una temperatura entre -25 y -15 ºC durante dos semanas antes de su uso.

La necesidad de presentar una cadena de frío con capacidad de ultrarefrigerado supone una limitación para su transporte y distribución respecto a la vacuna de mecanismo similar desarrollada por Moderna. Algunos países, como Indonesia e India han declarado no disponer de la capacidad logística para emplear la vacuna de BioNTech.


Fuente: Wikipedia

David
Author: David

Deja un comentario