¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche?
Desde que se aprobó el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, el seguro de coche pasó a ser obligatorio en España. El texto legal indica que todos los vehículos a motor deben tener al menos el seguro de responsabilidad civil obligatoria, o lo que es lo mismo, la póliza a terceros básica para poder circular por calzadas y vías públicas.
Actualmente, la amplia cartera de tipos de seguros de coche implica prestar atención a las necesidades y a los usos que se van a hacer del automóvil. Así antes de contratar un seguro de coche es conveniente:
- Analizarte como conductor: determina tu historial de multas, pinchazos o roturas y tus hábitos a la hora de conducir: si usas el coche para desplazamientos largos, para el día a día. También hay que tener en cuenta dónde lo aparcas: si dispones de un garaje o si lo aparcas siempre en la calle.
- Hacer una radiografía del vehículo, ya que dependiendo del modelo, de la antigüedad e incluso del valor del mismo necesitarás una modalidad u otra.
- Comparar y fijarte en el límite de las coberturas antes de decantarse por una póliza u otra. Es muy importante prestar atención a las exclusiones que vienen incluidas en el contrato.