Y detenerte para admirar su belleza. La Plaza Mayor es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Un sitio en el que, vayas a la hora que vayas, siempre encontrarás gente. Se trata de un plaza rectangular y porticada, al más puro estilo castellano. Además, es el lugar ideal para comenzar varias rutas por los barrios más castizos de Madrid.
2.-Visitar el Palacio Real
Uno de los principales monumentos de la ciudad. Este palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no está habitado, solamente se usa para ceremonias de estado. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga un importante patrimonio histórico-artístico. Para evitar colas te recomendamos comprar tus entradas con antelación.
3.-Pasear por el Campo del Moro
Justo en la parte trasera del Palacio Real, se encuentran los jardines del Campo del Moro. Un lugar ideal para pasear disfrutando de su vegetación y de las bonitas estampas que ofrece. Su entrada se encuentra en el lado opuesto al Palacio, en el Paseo de la Virgen del Puerto, junto a la ribera del Manzanares. En él también podrás ver varias especies de animales, como los pavos reales o los faisanes.
4.-Recorrer la Gran Vía
La Gran Vía es una de las calles más emblemáticas y transitadas de Madrid. En ella encontrarás cines, teatros, comercios, restaurantes, hoteles… Pero nuestra recomendación es que disfrutes de ella con calma, mirando hacia arriba y contemplando cada uno de sus edificios, algo que también recomienda Barceló Experiences ¡te encantará!
5.-Visitar el Palacio de Cibeles
El precioso Palacio de Cibeles es la actual sede del ayuntamiento de Madrid. En su interior existen varias zonas abiertas al público y dedicadas a la cultura, como una sala de exposiciones, una zona de lectura y un auditorio, entre otros. Además, también es posible subir a la parte más alta de su torre central, donde se ha habilitado un mirador. ¡Sube y disfruta de las vistas!
6.-Maravillarte con el arte en el Museo del Prado
El Museo del Prado es el segundo museo más visitado de España y está considerado uno de los más importantes del mundo. Alberga la colección de pintura europea más importante del mundo. Entre la que destacan importantes conjuntos de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco. Además de miles de obras de otros reconocidos autores. Evita las colas comprando tus entradas por anticipado.
Además, junto al resto del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, forma parte del “Paisaje de la Luz”, uno de los 49 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en España.
7.-Disfrutar como niños en el Museo de las Ilusiones
El Museo de las Ilusiones ofrece una experiencia visual, fascinante y educativa con un sinfín de ilusiones nuevas e inexploradas. Un lugar cargado de ilusiones ópticas que conseguirán engañar a tus ojos y que disfrutes como un niño. Una fantástica experiencia para todas las edades. A pesar de no llevar mucho en Madrid, se ha convertido en uno de los planes con más éxito de la ciudad. No esperes a que te lo cuenten, compra tus entradas y disfruta de esta sorprendente y divertida experiencia.
8.-Conocer la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional es un lugar cargado de cultura. Es posible visitar a través de las visitas guiadas gratuitas que se realizan. En ellas se visita el museo de la biblioteca y otras zonas del edificio. Además, al menos una vez al año, se organiza una jornada de puertas abiertas en la que se realizan actividades especiales además de estas visitas.
9.-Más arte en el Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía es el más visitado de España. Cuenta con una importante colección de arte del siglo XX y contemporáneo. Entre ellas destacan los conjuntos de algunos de los pintores españoles más importantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Una de las más importantes es el Guernica, de Pablo Picasso. Te recomendamos comprar las entradas por anticipado y no perderte uno de los mejores museos que ver en Madrid.
10.-Conocer la casa y la obra de Sorolla
El Museo Sorolla es otro de los museos más interesantes de Madrid. A menudo pasa desapercibido para los visitantes que llegan a la capital de España, pero en su interior guarda una preciosa colección de cuadros del pintor valenciano. Además, se encuentra en un precioso palacete que sirvió de taller y vivienda al propio Joaquín Sorolla, lo que le da un encanto especial. El precio de la entrada es de 3 Euros.
11.-Buscar el Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol es otro de los centros neurálgicos de la ciudad. Un lugar por el que diariamente transitan cientos de miles de personas. Además, es el punto desde el que parten algunas de las calles comerciales más importantes de la capital. En el se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. Además, también podrás ver uno de los iconos de la ciudad, la escultura del Oso y el Madroño, presentes en el escudo de la ciudad. Por último, otra de las cosas más típicas de la Puerta del Sol es pisar el Km.0. Punto desde el que parten las principales carreteras radiales del país. ¿Serás capaz de encontrarlo?
12.-Subir a la azotea del Círculo de Bellas Artes
Entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, junto al comienzo de la Gran Vía, se encuentra el edificio del Círculo de Bellas Artes. En su azotea se sitúa una de las azoteas abiertas al público con mejores vistas de Madrid. Un lugar ideal para disfrutar de un atardecer tomando algo en su terraza después de un largo día de visita por la ciudad. ¿Te lo vas a perder? Además, hasta el próximo 9 de mayo podrás disfrutar de la exposición “BANSKY La calle es un lienzo”.
13.-Relajarte en el Parque del Retiro
El Retiro es el parque más emblemático de Madrid. Un lugar ideal para dar un agradable paseo mientras descubres los bellos rincones que guarda. Uno de esos rincones, y que no debes perderte, es el precioso Palacio de Cristal. Tampoco puedes irte sin pasar por su estanque y por la escultura del Ángel Caído, una de las pocas dedicadas a Lucifer del mundo. Desde el año 2021 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otros espacios que forman el “Paisaje de la Luz” de Madrid.
14.-Contemplar un atardecer en el Templo de Debod
Aunque solo lleva en la ciudad desde 1968, el Templo de Debod es el monumento más antiguo de Madrid. Tiene una antigüedad de 2.200 años y fue donado a la ciudad por el gobierno egipcio, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de la capital . Además, su privilegiada ubicación lo convierten en un lugar ideal para disfrutar del atardecer.
15.-Disfrutar de la oferta cultural de Conde Duque
Este centro cultural es un gran espacio dedicado a la cultura en el que podrás asistir a exposiciones, proyección de películas, conciertos… Se encuentra situado en el edificio barroco-churrigueresco del antiguo cuartel de Conde-Duque. Te animamos a consultar su programación y pasarte a disfrutar de alguna de sus actividades o simplemente, a conocer la arquitectura del edificio a través de una des sus visita guiadas.
16.-Entrar en la Catedral de la Almudena
Situado frente al imponente Palacio Real, encontramos otro de los iconos de la ciudad, la Catedral de la Almudena. Se trata de un gran templo que fue construido entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX y en el que se mezclan los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico.
17.-Ir de mercadillos a Matadero
Matadero es un espacio dedicado totalmente a la creación, en todas sus formas. Podrás encontrar una amplia oferta de actividades: talleres, conciertos, exposiciones, mercadillos de artesanía… Sin lugar a duda, es otro de los lugares de obligada visita en Madrid y del que seguro te llevarás un buen recuerdo.
18.-Dar un paseo por Madrid Río
Desde su creación, Madrid Río se ha convertido en uno de los espacios más transitados de la ciudad. Sus amplias zonas ajardinadas, su estilo vanguardista y sus extensos paseos lo convierten en un lugar ideal para la práctica de deporte o para dar un agradable paseo a orillas del río Manzanares.
19.-Asistir a alguno de sus teatros
Sin ninguna duda la mayor oferta de teatros y musicales de España está en Madrid. Y entre esta oferta se encuentran algunos de los más importantes. Por ello, en tu visita a Madrid también deberás aprovechar para asistir a alguno de estos espectáculos.
20.-Saborear su gastronomía
Por supuesto, durante tu visita a Madrid no puedes dejar de probar los platos más típicos de la gastronomía madrileña. Como el cocido madrileño, los callos a la madrileña, las sopas de ajo, el besugo a la madrileña, las gallinejas o los míticos bocadillos de calamares, entre otros. Y de postre, ¡un buen chocolate con churros!
21.-Ir al restaurante más antiguo del mundo
Pues sí, en Madrid se encuentra el que, según el Libro Guinness de los Records, está considerado el restaurante más antiguo del mundo. Es El Sobrino de Botín, situado en la calle Cuchilleros, muy cerca de la Plaza Mayor.
22.-Disfrutar de las vistas desde el Teleférico de la Casa de Campo
Una forma distinta de contemplar Madrid. Desde las alturas a través de su teleférico. Éste ofrece una preciosa panorámica de la ciudad a lo largo de los 2.457 metros de su recorrido. Su inicio se encuentra en el Paseo del Pintor Rosales y llega hasta el corazón de la Casa de Campo, alcanzando una altura máxima de 40 metros. ¿Te atreves?
23.-Ir de compras al Rastro
El mercadillo más importante de toda la ciudad, El Rastro. Se celebra todos los domingos por la mañana. Así que te recomendamos acercarte y recorrer todas sus calles en busca de alguna ganga, que seguro encontrarás.
24.-Mírala, mírala, la Puerta de Alcalá
Otro de los monumentos más emblemáticos de la capital, la Puerta de Alcalá. Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Hoy en día es una puerta monumental de estilo neoclásico. Fue construida en siglo XVIII por orden de Carlos III y en sustitución de anterior puerta del siglo XVI.
25.-Volver al pasado en el Andén Cero de Chamberí
Andén Cero son varios museos suburbanos en los que se muestra la historia del Metro de Madrid. Uno de ellos es la antigua Estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de metro inaugurada en Madrid y que fue cerrada en 1966. Hoy en día se conserva tan cual, por lo que visitándola sentirás que has viajado al pasado.
26.-Descubrir el Madrid de los Austrias
El Madrid de los Austrias es la zona que rodea a cuatro lugares de los que ya hemos hablado, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Pero, además de visitar estos lugares, también merece la pena pasear y descubrir las calles que se entrelazan entre ellos. Unas calles llenas de encanto y en las que encontrarás rincones únicos.
27.-Sentir la naturaleza en el Parque del Capricho
El Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos y desconocidos de Madrid. Se trata de un espacio verde que alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Paseando por el, además de un gran número de especies vegetales, encontrarás fuentes, estanques, ermitas, templetes y hasta un palacio. Además, en el Parque del Capricho también es posible visitar un búnker de la Guerra Civil Española. La mala noticia es que sólo podrás visitar este parque si tu visita a Madrid coincide con un fin de semana o festivo, pues esos son los únicos días en los que abre.
28.-Admirar la belleza de San Antonio de los Alemanes
San Antonio de los Alemanes es otra de las joyas más desconocidas de la ciudad. Un lugar que a menudo pasa desapercibido para los visitantes pero que guarda en su interior una iglesia única en Madrid. Única por su planta elipsoidal y por estar totalmente pintada al fresco. Merece la pena dedicar un tiempo a observar todos los detalles de su decoración.
29.-Caminar sin rumbo por el Barrio de las Letras
Situado entre la Plaza de Santa Ana y e Museo del Prado, el Barrio de las Letras recibe su nombre por ser el lugar en el que vivieron varios de los grandes escritores del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. Paseando por sus calles descubrirás un gran número de referencias a estos y otros escritores de esta gran época de la literatura española.
30.-Ver las Cuatro Torres desde cerca y desde lejos
El Cuatro Torres Business Area es una de de las zonas más modernas e impactantes de Madrid. Cuatro rascacielos que, desde hace unos años, dan forma al skyline de la ciudad. Te animamos a, no solo verlas desde lejos, sino también a sentirte pequeño observandolas desde su base y disfrutando de su moderna arquitectura.
31.-Conocer la historia de Madrid en la Plaza de la Villa
La plaza de la Villa es otro de los lugares que pueden encontrarse dentro del Madrid de los Austrias. Una preciosa plaza situada junto a la calle Mayor y de la que salen varias calles que formaban parte del trazado primitivo de la ciudad. Por ello, esta plaza es uno de los lugares con más historia de la ciudad y en la que pueden verse varias construcciones de distintos siglos y estilos arquitectónicos, entre las que se encuentra la que fue la sede del Ayuntamiento de la ciudad hasta su traslado al Palacio de Cibeles.
32.-La Casa Encendida
La Casa Encendida es un centro social y cultural abierto a todos los públicos y en los que se gran número de actividades que giran en torno a 4 temas fundamentalmente: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Enseñanza. Basados en estos 4 campos, suelen organizarse exposiciones, conciertos, talleres y espacios de reflexión y debate, entre otras muchas. No dudes en consultar su programación y animarte a asistir a alguna de estas actividades.
33.-Asomarte a Madrid desde el Cerro del Tío Pío
Situado en la zona del Puente de Vallecas, el Parque del Cerro del Tío Pío es uno de los lugares que mejores vistas ofrece de la ciudad de Madrid. Un lugar ideal para evadirse un poco de la vorágine de la ciudad disfrutando de un bonito atardecer desde alguna de sus colinas.
34.-Conocer La Tabacalera
En el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores se encuentra uno de los espacios dedicados al arte más vivos de Madrid. Se divide en dos áreas: “Tabacalera, Espacio Promoción del Arte”, en el que se organizan exposiciones temporales y actividades vinculadas a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales, y el “Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés”, gestionado por los propios vecinos y artistas y en el que se realizan un gran número de actividades relacionadas con el arte en cualquiera de sus expresiones.
Seguro que nos dejamos muchas cosas, Madrid es una ciudad con actividades y posibilidades infinitas. Pero estos son las 34 cosas imprescindibles y que deberás ver o hacer durante tu visita a la capital. ¡Que la disfrutes!
Fuente: Sitios de España