Etimología de los nombres comunes del aguacate


Etimología de los nombres comunes del aguacate

Aguacate

La palabra «aguacate» proviene del náhuatl ahuacatl [aːwakat͡ɬ], que se remonta a la proto-azteca *PA:WA, que también significaba ‘aguacate’.​ En náhuatl esta palabra también significa ‘testículo’, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y las gónadas masculinas.

Se conoce con este nombre, y sus derivados, al fruto de Persea americana en México, la mayor parte de Ecuador, la mayor parte de Paraguay, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones y lusófonos.

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, ‘salsa de aguacate’.

También es conocida como «aguaco» o «ahuaca» y el árbol se denomina «aguacate» o «aguacatero».

Palta

Con este nombre se le conoce principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay,​ algunas zonas quechua-hablantes de Ecuador y algunas zonas de Paraguay cercanas a Bolivia y Argentina.

La palabra «palta» proviene del quechua, siendo el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitaron en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú.​ Probablemente esta sea la región descrita como la «provincia de Palta» por el Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas de 1601.

La región de los paltas fue conquistada por Túpac Inca Yupanqui durante su marcha para conquistar la provincia de Cañar. Ese sería el origen del nombre con que los incas bautizaron al fruto de esta especie, traído de la zona norte de su imperio. También el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe, que la conquista de las provincias norteñas por Túpac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

Los escritos españoles mencionaron este fruto por primera vez en 1519.

En los países en que el fruto se llama «palta» el árbol recibe el nombre de «palto».


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario