Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál tiene más efectos secundarios?


Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál tiene más efectos secundarios?

Los efectos secundarios de Mirtazapina y Trazodona son distintos, es díficil decir cuál provoca más efectos secundarios, si Trazodona o Mirtazapina. En cualquier caso, suelen ser dos antidepresivos bien tolerados cuando se busca un efecto hipnótico coadyuvante. Para personas que se encuentran cansadas y con mucho sueño todo el día, quizás no sean los mejores antidepresivos. En el caso de Mirtazapina hay que tener cuidado con la ganancia de peso, que suele ser significativa.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál da más sueño?

Tanto Trazodona como Mirtazapina provocan somnolencia y se suelen utilizar con esta finalidad. Ambos medicamentos pueden ser útiles para el tratamiento del insomnio asociado a depresión o ansiedad. La diferencia entre ambos es que el efecto hipnótico de Mirtazapina no suele aumentar al aumentar la dosis. Es más, dosis de 7,5 mg pueden ser más hipnóticas que dosis de 15 o 30 mg. Sin embargo, Trazodona sí aumenta su efecto hipnótico a medida que se incrementa la dosis. Generalmente, el insomnio con Trazodona se suele tratar con una dosis inicial de 50 mg en la noche y se incrementa a razón de 50 mg cada semana o cada 3 días.

“Ambos antidepresivos dan sueño y se toman por la noche, a diferencia de la mayoría de los antidepresivos.”

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál aumenta más el apetito?

En el aspecto del apetito, la diferencia entre Mirtazapina y Trazodona es clara. Trazodona no suele influir sobre el apetito, aunque se han reportado casos en los que se ha podido ver incrementado el apetito. Por su mecanismo de acción, no es previsible que se incremente el apetito ya que no actúa antagonizando el receptor 5HT2C de serotonina ni el receptor H1 de histamina.

Por su parte, Mirtazapina sí incrementa mucho el apetito. Posiblemente, Mirtazapina es el antidepresivo que más aumenta el apetito. El motivo de que incremente el apetito es porque actúa como antagonista de los receptores 5HT2C de serotonina y H1 de histamina, combinación que no presentan el resto de antidepresivos.

“Mirtazapina aumenta el apetito mucho más que Trazodona.”

El aumento de apetito de Mirtazapina no siempre es un efecto adverso. De hecho, en muchas ocasiones Mirtazapina se emplea a propósito conociendo este efecto. No es raro que determinados cuadros depresivos o de ansiedad cursen con hiporexia o, lo que es lo mismo, disminución del apetito. Puede ser muy angustioso para muchas personas y sus familiares ver como pasan los días y no entra la comida. Se puede perder mucho y la sensación de sentirse enfermo va en aumento. En estos casos, Mirtazapina suele tener un efecto muy rápido devolviendo el apetito y mejorando la sensación subjetiva de salud.

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál engorda más?

Si hemos comentado que Mirtazapina aumenta más el apetito que Trazodona, pues es lógico pensar que Mirtazapina engorda más que Trazodona. El mecanismos por el que se aumenta el peso con Mirtazapina es el mismo que hemos comentado con el apetito. El incremento de peso con Mirtazapina puede ser significativo. Por este motivo, no se suele recomendar a personas con sobrepeso u obesidad, diabetes o a personas a quienes el aspecto físico les resulta muy importante. En cualquier caso, el incremento de peso se puede monitorizar y se pueden dar consejos dietéticos y deportivos para que el paciente haga una dieta saludable y realizar ejercicio físico regularmente. La dieta y el ejercicio pueden evitar la ganancia de peso que, en cualquier caso, no tienen todos los pacientes tratados con Mirtazapina.

Trazodona no provoca aumento de peso o, al menos, es muy poco frecuente.

“Trazodona no engorda, pero Mirtazapina sí engorda.”

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál causa más problemas sexuales?

Es conocido que los antidepresivos suelen provocar efectos secundarios en la esfera sexual. La disfunción sexual que producen suele ser: disminución de la libido sexual, dificultades para llegar al orgasmo y retraso en la eyaculación. Este efecto secundario puede ser motivo de mal cumplimiento terapéutico por parte del paciente y de cambio o retirada del tratamiento por parte del psiquiatra. Por tanto, es un efecto secundario que los profesionales advertimos a nuestros pacientes y que hay que monitorizar durante el tratamiento.

Precisamente, ni Mirtazapina ni Trazodona son antidepresivos que tengan una alta incidencia de disfunción sexual. Entre los dos, Trazodona produce menos disfunción sexual que Mirtazapina. Aun así, Mirtazapina produce menos disfunción sexual que los ISRS o IRNS.

“Trazodona no suele producir problemas sexuales; Mirtazapina menos que otros los ISRS.”

Mirtazapina o Trazodona, ¿cuál produce más mareo?

Prácticamente cualquier fármaco que tenga un efecto hipnótico puede producir mareo. Afortunadamente, este efecto secundario (el mareo) suele mejorar al cabo de unos pocos días de tratamiento. A pesar de ello para un pequeño porcentaje de pacientes, el mareo puede ser muy molesto y discontinúan el medicamento tras uno o dos días de tratamiento. Generalmente, las posibilidades de que aparezca mareo disminuyen al disminuir la dosis. Tanto Mirtazapina como Trazodona pueden producir mareo.

“La sensación de mareo suele ser incómoda, pero mejora después de unos días de tratamiento.”

Deja un comentario