¿Existen diferentes tipos de seguros de salud?
En el caso de las pólizas de salud, las compañías aseguradoras cuentan con una oferta verdaderamente amplia, con el objetivo de adaptarse a todos los perfiles existentes de usuario, teniendo en cuenta no sólo sus necesidades médicas particulares, sino también las económicas. Es por ello que para establecer los distintos tipos de seguros de salud es necesario basarse en las características comunes de funcionamiento de cada uno de ellos, pudiendo así establecer las siguientes categorías:
- Seguro médico sin copagos: nos permite disfrutar de un servicio médico completo incluido en su póliza, sin límite y sin tener que asumir ningún pago adicional. También suelen estar incluidas todas las pruebas diagnósticas, hospitalización, consultas médicas, análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas, etc.
- Seguro médico con copagos: a cambio de asumir un precio más bajo que la de los seguros sin copagos, esta modalidad conlleva el pago de una pequeña cantidad de dinero cada vez que se reciba un servicio médico. Este importe se suma a la prima que se debe abonar el mes, trimestre, semestre o año siguiente, según la modalidad elegida.
- Seguro Médico baremado: al igual que el seguro médico con copagos, se deberá abonar parte del coste del servicio médico que recibamos, pero la diferencia es que la parte fija a pagar, es decir la prima, es mucho más barata, mientras que la parte variable, o sea el coste por servicio, es más elevado.
- Seguro Médico de reembolso: la característica principal de esta póliza es que nos permite libre elección de médicos y clínicas, independientemente de si tienen acuerdos o no con una aseguradora en concreto. Los servicios que no se encuentran en el cuadro médico se pagan por adelantado, después se presentan las facturas de gastos a la compañía y ésta se encarga de hacer un reembolso al asegurado de entre el 70 y el 100% de los costes, según qué aseguradora se elija. A nuestro criterio profesional, éste es el verdadero seguro privado, por su total libertad de elección de profesionales y centros clínicos, en cualquier lugar del mundo.
- Seguro Médico sin hospitalización: esta póliza es una de las más económicas ya que no cubre hospitalizaciones ni cirugías, pero nos da acceso al cuadro médico de la compañía para visitar a especialistas, consultas o someternos a pruebas diagnósticas. Sin embargo también existe la opción del copago, es decir, podremos disfrutar de la cobertura de hospitalización si asumimos una parte de los costes que se deriven de ella. Es una magnífica elección en aquellos lugares donde la medicina pública es de alta calidad porque permite conjugar muy bien la rapidez con la eficacia.