Tipos de baterías recargables


Tipos de baterías recargables

Baterías recargables más comunes

Batería de níquel-cadmio (NiCd)

Creada por Waldemar Jungner de Suecia en 1899, basada en la primera batería alcalina de Thomas Edison. Usa hidróxido de níquel e hidróxido de cadmio como electrodos.21​ El cadmio es un elemento tóxico, y fue prohibido para la mayoría de los usos por la Unión Europea en 2004. Las baterías de níquel-cadmio han sido casi completamente sustituidas por baterías de níquel-hidruro metálico.

Batería de níquel e hidruro metálico (NiMH)

Se desarrolló por primera vez alrededor de 1980. La batería tiene una aleación capaz de absorber hidrógeno como electrodo negativo, en lugar de cadmio.

Batería de iones litio

La tecnología de la batería de iones litio aún no ha alcanzado la madurez. Sin embargo, estas baterías son la elección preferente en electrónica de consumo y muchas tienen una de las mejores relaciones energía/masa y una pérdida muy lenta de carga cuando no está en uso. La popularidad de las baterías de litio-ion se ha extendido mientras la tecnología continúa mejorando.

Batería Zebra (NaNiCl)

Es una de las baterías recargables que más prometen. Tienen una alta densidad energética, pero operan en un rango de temperaturas que va de 270 ºC a 350 ºC, lo que requiere un aislamiento. Son apropiadas en autobuses eléctricos. En Stabio, en el sur del cantón del Tesino (Suiza), se está construyendo una fábrica para producir estas baterías en serie. Entre sus inconvenientes, además de la temperatura de trabajo, están las pérdidas térmicas cuando no se usa la batería. El automóvil eléctrico Think City va equipado con baterías Zebra Na-NiCl de 17,5 kW

Tipos de baterías recargables menos comunes

Batería de litio-azufre

Un nuevo modelo de batería desarrollado por Sion Power desde 1994.​ Afirma poseer un cociente energía/peso superior que las tecnologías actuales de baterías de litio en el mercado. También su menor coste material puede ayudar a que este producto llegue al mercado de masas.​ No debe confundirse con las baterías de dióxido de azufre y litio (Li-SO2) que pueden explotar cuando se recargan.

Batería de película delgada

Una mejora emergente de la tecnología de iones de litio ha sido llevada a cabo por Excellatron.​ Los desarrolladores proclaman haber conseguido un aumento muy grande en los ciclos de recarga, alrededor de 40 000 ciclos. Con mayores tasas de carga y descarga. Al menos 5 C de tasa de carga. Descargas mantenidas de 60 C, y picos de tasa de descarga de 1000 C. Y también un aumento significativo de la energía específica, y la densidad de energía. También Infinite Power Solutions fabrica baterías de película delgada (TFB) para aplicacione de micro-electrónica, que son pilas de litio de estado sólido, flexibles y recargables.

Batería inteligente

Una batería inteligente tiene el circuito de control de la tensión construido en el interior. Véase también: Sistema de batería inteligente

Batería de plomo y ácido, con carbono en espuma.

Firefly Energy ha desarrollado una batería de plomo y ácido, con carbono en espuma, con una densidad de energía reportada de un 30-40 % más que su valor original 38 W.h/kg,​ con una duración larga y alta densidad de potencia.


Fuente: Wikipedia

Deja un comentario