Música en Valencia


Música en Valencia

La música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Valencia. Tal y como reza la ley valenciana de la música (Ley 2/1998), ésta “forma parte de su cultura y es una de las artes que más le identifica como pueblo.”​ Las bandas de música son algo fundamental para la capital del Turia, ya que son uno de los principales elementos identitarios de la música valenciana. Todos los meses de julio, desde el año 1886, se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, en el cual desfilan por los escenarios del Palacio de la Música y la Plaza de Toros más de 2 000 músicos.

Otro acontecimiento musical de la ciudad de Valencia es el MTV winter, el cual es un concierto de música patrocinado por la televisión musical por antonomasia, la MTV. Cada año, desde 2008, todos los inviernos se celebra en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias un macroconcierto gratuito, en el que han participado grupos como The Cure,​ en el 2008, Franz Ferdinand,​ en el 2009, Arctic Monkeys,​ en el 2010, o My Chemical Romance y Sum 41,​ en el 2011.

Además de esto, es importante destacar que Valencia es la sede de dos orquestas profesionales: la Orquesta de Valencia y la Orquesta de la Comunitat Valenciana. Ambas tienen su sede en sendos edificios de primer orden sitos en el viejo cauce del río Turia. El primero de estos edificios es el Palacio de la Música,​ sede de la orquesta de Valencia. Desde su inauguración, el 25 de abril de 1987, se ha consolidado como uno de los centros musicales más importantes del conjunto de España. El edificio cuenta con varias salas para conciertos, congresos, exposiciones, espectáculos y proyecciones de cine entre otras actividades. La acústica del Palacio, y en especial la de su sala José Iturbi, ha sido elogiada por muchos de los músicos que han actuado en ella. En ella han actuado los principales solistas internacionales y han tenido lugar algunos acontecimientos irrepetibles: entre ellos, el que fue último concierto dirigido por el que muchos consideran el mayor director de orquesta de la historia, Carlos Kleiber, y el concierto a 20 pianos que en 2011 celebró de forma conjunta el 20 aniversario de dos instituciones de referencia para la música valenciana, Clemente Pianos y los cursos de Musikeon.

El otro edificio es el Palacio de las Artes Reina Sofía,​ el teatro de la ópera de Valencia y sede de la orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005 por la reina Sofía, aunque la primera ópera no se interpretó hasta el 25 de octubre de 2006, para lo que se eligió la opera Fidelio de Beethoven.


 

Deja un comentario