Bicicletas de montaña de doble suspensión


Bicicletas de montaña de doble suspensión

El segundo gran tipo de bicis de montaña son las bicicletas MTB con doble suspensión. Bicis que para muchos resultan más cómodas, especialmente si el terreno en el que vas a practicar es abrupto, muy bacheado o con piedra suelta, o te encantan los descensos o senderos técnicos.

Las bicicletas de doble suspensión o “dobles” a secas, se caracterizan porque disponen de suspensión delantera (horquilla) así como suspensión trasera (amortiguador), que puede ser de aire o de muelle, en función de la disciplina de MTB.

Algunas de las bicicletas ya vistas, como las de XC o las de trail, pueden presentar suspensión delantera o doble suspensión. La elección depende de diferentes factores, como el presupuesto, pero ambos tipos presentan buen comportamiento en dichas disciplinas.

Para las que citamos a continuación, en cambio, es mejor optar por la doble suspensión.

Y dentro de las bicicletas de doble suspensión, podemos encontrar 4 grandes grupos:

  1. XC/Maratón
  2. Trail/All Mountain
  3. Enduro
  4. DH o Downhill

Revisemos cada tipo de bicicleta de montaña de doble suspensión!

Bicicletas de montaña XC de doble suspensión

Ya hemos hablado del XC (cross country o rally) para referirnos a las bicis de suspensión delantera para un uso más exigente. Pero las bicis dobles de XC o XC maratón, además de disponer de una horquilla de suspensión en la parte delantera, cuentan también con suspensión trasera, gracias a la incorporación de un amortiguador de aire.

Y el recorrido de suspensión suele oscilar entre los 90 y 120 mm. en ambas ruedas, así que si lo que quieres es sacar el máximo rendimiento a tu bicicleta y recorrer largas distancias en un terreno no muy abrupto ni con fuertes descensos, lo tuyo son las bicis dobles de XC: Ligeras y reactivas.

Scott, Orbea, Giant, LIV, Trek, Cannondale, BMC, Santa Cruz, Wilier… en Nauler tenemos las mejores bicicletas dobles de XC, que se usan en las competiciones y mundiales.

Y como en otras modalidades, el XC de doble suspensión también cuenta con modelos XC o cross country para mujer.

>>> Más información

Bicicletas de montaña Trail /All Mountain

Si buscas una bici de doble suspensión apta para todo tipo de terrenos, echa un vistazo a las bicis bicis de tipo Trail/All Mountain.

Este tipo de bicicletas ofrecen la máxima polivalencia, con el objetivo de que puedas recorrer con ellas distancias medias, pero también disfrutar bajando senderos divertidos.

Por eso, los recorridos de suspensiones para las bicis  de Trail/All Mountain suele oscilar entre los 130-150mm, es decir geometría y recorridos muy equilibrados para “todo uso”, de ahí su denominación, que viene del inglés “All Mountain: todo tipo de montaña”.

Como en las otras disciplinas, existen modelos de Trail/All Mountain de doble suspensión con cuadro de aluminio o de carbono. Y también existen modelos específicos para mujer. ¡Tú eliges la preferida!

Al ser una de las disciplinas más practicadas del ciclismo de montaña junto con las bicis de xc maratón por su polivalencia, existen infinidad de modelos de las mejores marcas.

>>> Más información

Bicicletas de Enduro

En el enduro se combina la resistencia que requiere el trail con la exigencia técnica del downhill. Hay que tener mucha pericia para subir y, sobre todo, para bajar. Las bicicletas deben estar dotadas a tal efecto.

Se les exige cierta polivalencia, aunque no al nivel de las All Mountain. Peso ligero, buena regulación de suspensiones y gran recorrido tanto en la suspensión como en la geometría del cuadro son los mínimos.

Si quieres una bici de MTB de doble suspensión pensada fundamentalmente para disfrutar sobre todo en las bajadas y te gusta “subir para bajar” lo tuyo son las bicicletas bicicletas de Enduro.

Son bicis que aunque están diseñadas para bajar, disponen de cierta polivalencia de uso, aunque no tanto como las bicis de All Mountain, pero gracias a las geometrías actuales muy logradas, la ligereza en los pesos y el buen funcionamiento y regulación de las suspensiones, permiten pedalear y realizar rutas con moderación.

Las bicicletas de enduro disponen de geometrías más agresivas que las bicis All Mountain, cuenta con tija telescópica de serie, algo fundamental en las bajadas para enduro, y recorridos de suspensiones que se inician en los 150/160 mm y pueden llegar incluso hasta 170/180 mm para ambas suspensiones, cuando se habla del “súper enduro”.

>>> Más información

Bicicletas de montaña para DH o Downhill

Las bicicletas de DH (o Downhill, del inglés “colina abajo”) a diferencia de las bicis de enduro, han sido diseñadas únicamente para los descensos más radicales. No aptas para cardiacos.

Es decir son bicicletas sobre las que prácticamente no se puede pedalear con ellas para subir o llanear, es decir, se usan en las bajadas más extremas o en los bike parks especialmente acondicionados para ello.

La geometría y los recorridos de suspensión son por tanto los más radicales dentro del MTB, siendo lo habitual 200 mm de recorrido en la horquilla (de tipo doble pletina) o incluso más recorrido en el cuadro, con ruedas y cubiertas muy robustas, y potentes ultra frenos.

Están preparadas para bajadas extremas, por lo que podemos hablar de las bicicletas más especializadas. De hecho, no se recomiendan para otras modalidades, excepto el free ride.

El cuadro debe tener una estructura más resistente que el de otras bicis, y generalmente se usa el carbono. Su geometría permite dominar desniveles de calado y el manillar permite levantar los codos para mejorar la posición. Además, se recomienda usar frenos de disco hidráulicos de cuatro pistones.

>>> Más información


 

Deja un comentario