Zolpidem o Lormetazepam, ¿cuál tiene más efectos secundarios?
En general, Zolpidem y Lormetazepam a dosis terapéuticas y bajo la supervisión de un especialista en psiquiatría no deberían producir efectos secundarios significativos. Ambos pueden producir mareo, somnolencia o marcha inestable, especialmente en las horas siguientes a la ingesta del medicamento.
Como hemos comentado anteriormente, Zolpidem es más específico como hipnótico y no produce la relajación muscular que produce Lormetazepam. Potencialmente, Lormetazepam tiene más riesgo de dependencia que Zolpidem.
Lormetazepam y Zolpidem puede producir problemas de concentración. Es característico del Zolpidem el riesgo de provocar amnesia anterógrada (no ser capaz de fijar ningún recuerdo nuevo), pero solo suele aparecer cuando se toman dosis muy elevadas, superiores a las recomendadas.
La corta vida media del Zolpidem, como hemos explicado anteriormente, puede favorecer los despertares en mitad de la noche en personas cuyo insomnio no sea solo de conciliación.
Lormetazepam no se metaboliza por vía hepática, por lo que no tiene interacciones con otros medicamentos. Mientras que, Zolpidem se metaboliza por el citocromo P450 3A4 y puede tener interacciones con el antidepresivo Sertralina. Zolpidem puede requerir ajuste de dosis a la mitad en insuficiencia hepática.
La comida puede afectar a la absorción de Zolpidem, pero no a la de Lormetazepam.