Colección del Museo Victor Hugo
La visita del museo permite descubrir el apartamento ocupado por la familia Hugo en el segundo piso, y varias salas de exposición en el primer piso.
El piso se presenta bajo forma de siete habitaciones seguidas, que evocan cronológicamente la vida del escritor: antes el exilio, durante el exilio, desde el exilio. La antesala presenta su juventud, las primeros años de su matrimonio con Adèle Foucher; la sala roja evoca su estancia en la Place Royale (antigua Plaza de los Vosgos) con la ayuda de cuadros y documentos diversos, y un busto de Victor Hugo por David d’Angers. Esta sala ha visto pasar a muchos de los artistas románticos como Théophile Gaultier, o Sainte-Beuve.
El salón chino y las dos habitaciones que le siguen evocan el exilio desde 1852 hasta 1870. Una sala presenta la estancia a Hauteville House, enGuernsey, así como de numerosas fotografías del escritor y de su familia tomada por Charles Hugo y Auguste Vacquerie durante su exilio en Jersey, de 1852 a 1855. Este salón chino está constituido de muebles que se encontraron originalmente en la casa de Juliette Drouet en Guernsey (Hauteville Fairy). Esta decoración es particularmente trabajada por Hugo, se pueden remarcar numerosos detalles, en particular las iniciales de Hugo (V. H.) y de su amante (J. D.), en los tapices.
Lo penúltima sala, nombrada Gabinete de Trabajo, evoca el regreso de la familia a la capital en 1870, y los últimos años del escritor en su apartamento de la avenida de Eylau, que ocupó a partir de 1878, con su mobiliario original. Se puede contemplar su muy célebre retrato de Léon Bonnat. La última sala reconstruye la sala mortuoria en 1885, en avenida de Eylau.
El apartamento del primero piso presenta regularmente exposiciones temporales, y, de forma rotativa, los seiscientos dibujos que posee el museo, sobre los tres mil que ejecutó el escritor. Éstos evocan elementos arquitectónicos y marítimos. La colección de grabados y la biblioteca, que posee once miles volúmenes sobre la vida y la obra de Victor Hugo, están abiertas a los investigadores con cita previa.
El museo está abierto de 10 a 18, salvo los lunes y días festivos. Como en la mayoría de los museos de la Ciudad de París, la entrada a las colecciones permanentes es gratuita.
Fuente: Wikipedia