Orígenes de HBO
HBO fue el primer canal de cable y satélite creado como un canal de televisión de transmisión no terrestre. En 1965, el visionario y pionero del cable Charles Francis Dolan ganó la franquicia para construir un sistema de cable en Bajo Manhattan, Nueva York. El nuevo sistema, llamado Sterling Manhattan Cable por el señor Dolan, fue el primer sistema de cable subterráneo urbano de los Estados Unidos. En vez de colgar el cable de los postes telefónicos, y usando antenas de microondas para recibir la señal, Sterling puso cable subterráneo bajo las calles de Manhattan, porque la señal era bloqueada por la gran cantidad de edificios altos y rascacielos. Time Life Inc., ese mismo año compró el 20 % de la compañía de Dolan.
A principios de 1970, buscando nuevas fuentes de ingresos, el Sr. Dolan creó un Green Channel para que los suscriptores puedan pagar extra para recibir películas sin cortes y sin comerciales, así como coberturas deportivas. Para ayudarlo a dirigir su nuevo proyecto, Dolan contrató como su vicepresidente de programación a un abogado joven llamado Gerald Levin, quien tenía experiencia en contratación de películas para transmisión en televisión y eventos deportivos.
Dolan presentó su idea de Green Channel a la gerencia de Time Life, y aunque la distribución por satélite era una posibilidad remota en esa época, él convenció a Time Life para respaldarlos, y muy pronto el «The Green Channel» se convirtió en Home Box Office el 8 de noviembre de 1972. HBO empezó a usar las microondas para alimentar su programación. El primer programa en transmitir por el canal de pago fue el partido de los New York Rangers contra los Vancouver Canucks, a un sistema de canal de cable en Wilkes Barre, Pensilvania. También en esa noche se vio la primera película en HBO: Sometimes a Great Notion de 1971, dirigida y protagonizada por Paul Newman con Henry Fonda como coprotagonista.
Sterling Manhattan Cable perdía dinero rápidamente porque la compañía tenía una pequeña base de suscriptores de 20.000 clientes en Manhattan. El socio de Dolan, Time Life Inc., ganó el control del 80 % de Sterling y decidió tomar el control en la operación de Sterling Manhattan. Time Life desechó el nombre Sterling para convertirse en Manhattan Cable Television, ganando el control de HBO en marzo de 1973. Gerald Levin reemplazó a Dolan como presidente y director ejecutivo (Chief Executive Officer) de HBO. En septiembre de 1973, Time Life Inc. completó su adquisición del servicio de pago. HBO estuvo pronto en 14 sistemas de Nueva York y Pensilvania, pero la tasa de rotación era excepcionalmente alta. Los suscriptores solicitaban el servicio en prueba por algunas semanas, se cansaban de ver las mismas películas y cancelaban. HBO estaba luchando y algo se tenía que hacer. Cuando HBO llegó a Lawrence, Massachusetts, la idea era que los suscriptores pudieran experimentar el servicio previamente y de forma gratuita en el canal 3. Después de un mes, el servicio se movió al canal 6 y se codificó. Esta prueba se volvió popular, ganando muchos suscriptores y el concepto se extendió. (Lawrence recibe hoy HBO en el canal 301).
Fuente: Wikipedia