Seguro de robo del coche, ¡cuidado con la letra pequeña!


Seguro de robo del coche, ¡cuidado con la letra pequeña!

El seguro de robo es uno de los más demandados, un 78% de los turismos lo tiene contratado, según datos de Unespa. Es especialmente interesante para conductores que no disponen de garaje y tiene que dejar el coche aparcado en la calle, o cuando es un coche nuevo y quieres estar más tranquilo.

Dependiendo del tipo de robo que se haya producido, la indemnización será distinta. También puede suceder que tu compañía no cubra todos los tipos de robo. Por ejemplo, puede que se haga cargo de la sustracción de tu coche al completo, pero no lo haga si sólo te han robado las llantas. En cualquier caso, si te roban accesorios no de serie, para que la aseguradora se haga cargo, tendrás que haberlos declarado previamente en el contrato de la póliza. Por este motivo, las compañías distinguen entre 3 tipos de robo: el robo total, el parcial y el intento de robo.

Que la compañía cubra o no el robo también dependerá de las circunstancias en las que se produzca, ya que si se ha producido hurto (sin fuerza, por ejemplo, porque te has dejado las llaves puestas o la ventanilla bajada) o el robo se ha producido por parte de personas que tengan algún vínculo con el asegurado, el robo no estaría cubierto. Si quieres evitar sorpresas inesperadas, lo mejor es que revises detenidamente el contrato de la póliza y compruebes las circunstancias que están excluidas.

La indemnización que proporciona la aseguradora en caso sufrir un robo no es la misma siempre, sino que varía dependiendo de la antigüedad que tenga tu coche. Para calcular el precio de la indemnización las compañías distinguen entre valor a nuevo (si lo compras otra vez nuevo), valor venal (precio de venta del vehículo) y valor de mercado (precio de compra del vehículo). En este último caso, además del valor venal, se incluyen los impuestos, tasas y el beneficio del propietario al venderlo.

También debes saber que estos seguros de robo no incluyen objetos personales que tuvieras en el coche (algunos sí pueden incluir equipaje o maletas que tuvieras en el maletero). Si te roban un móvil, un navegador GPS, unas gafas de sol… tendrás que recurrir al seguro de hogar en el caso de que el dicho seguro cubra este tipo de objetos.


 

Deja un comentario